Más de 400,000 muertes por covid-19 en EEUU: ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Ni con todo su poder y recursos, la llamada primera potencia ha podido revertir el curso de la pandemia.

María Isabel Capiello
Por:
María Isabel Capiello.
La cifra fue dada por la próxima directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el futuro jefe de Gabinete de Joe Biden. Los contagios en el país sobrepasaron los 24 millones y a la fecha hay cerca de 400,000 muertes por covid-19. El equipo de transición del nuevo gobierno prometió suministrar 100 millones de dosis de la vacuna en los primeros 100 días de mandato. Más información aquí.
Video Expertos pronostican que las muertes a causa del coronavirus lleguen a 500,000 en EEUU a mediados de febrero

La llamada primera potencia mundial ha defraudado con su respuesta a la pandemia y esos errores han costado vidas. El martes el país superó las 400,000 muertes por covid-19 y se pronostica que podría llegar a 500,000 para finales de febrero.

El tamaño de su población no sirve de excusa. Estados Unidos tiene el 4% de la población mundial, pero acumula el 20% de las muertes globales por coronavirus. Ni con todo su poder, recursos y conocimiento, el gobierno del saliente Donald Trump pudo revertir el curso de la pandemia, frente a la cual respondió con letargo y, por momentos, con indiferencia.


Por los días en que Estados Unidos reportaba la primera muerte por covid-19 un 26 de febrero, Trump prometía que el coronavirus desaparecería pronto como por arte de magia. “Típicamente se irá en abril”, declaró en uno de sus tantos vaticinios optimistas que sentaron el tono de una errática gestión de salud pública.

PUBLICIDAD

Más de 23 millones de personas se han contagiado y 400,000 estadounidenses han muerto desde entonces. Lejos de desaparecer, aquel coronavirus subestimado inicialmente por el ahora expresidente sigue mutando y haciéndose más hábil para propagarse. Y los expertos coinciden en que las vacunas, por sí solas, aunque poderosas, no nos sacarán de este enredo.

¿Cómo llegamos hasta aquí?

En alianza con
civicScienceLogo