El número de casos positivos de covid-19 superó en un día los 100,000. Esta cifra, según los registros oficiales en Estados Unidos, es casi cinco veces mayor a lo alcanzado el Memorial Day (Día de los caídos) de 2021.
En este 'Memorial Day' hay casi cinco veces más casos de covid-19 que el año pasado
Las últimas cifras reportadas por los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades de este mes de mayo muestran una alza de 372.49% respecto a lo reportado el mismo periodo del año pasado. El 50.9% de los casos positivos en Estados Unidos fue causado por la subvariante BA.2.
Desde el 21 de mayo pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) comenzaron a registrar el aumento en los casos por encima de las seis cifras, es decir un 42% más que una semana atrás, en un momento en que las variantes más transmisibles del virus circulan entre la población.
El último registro que los CDC cuentan en su página al momento es del 26 de mayo cuando registraron 111,994 nuevos casos, un 372.49% más que el año pasado cuando la oficina registró 23,703 casos nuevos esa misma fecha.

Los casos positivos se duplicaron en los últimos días en al menos siete estados del país y en Washington, D.C., incluido Mississippi, que tuvo un aumento del 157%.
Los CDC advirtieron sobre los altos niveles de transmisión comunitaria en varios condados de Nueva York, Pensilvania, Delaware, Massachusetts, Nueva Jersey, Connecticut, Rhode Island, Nuevo Hampshire, Vermont y Maine.
Hospitalizaciones por covid-19, a la alza
Las hospitalizaciones, según los registros de los CDC, están también en aumento con 20,237 personas internadas al 25 de mayo —una cifra ligeramente menor a los 22,784 del mismo día del año pasado—. No obstante, del 17 al 25 de mayo pasado el incremento fue de 29% más que la semana anterior.
A pesar de esto, el último registro de muertes al 24 de mayo es de 293. Un año atrás, el 25 de mayo, el registro fue de 506 fallecidos.
Según los CDC, la semana pasada, el 50.9% de los casos de covid-19 en Estados Unidos fue causado por la subvariante BA.2. Otra subvariante de la cepa omicron, la BA.2.12.1, ha ido en aumento y representó el 47.5 % de los casos en la última semana.
Notas Relacionadas
A pesar del incremento en los casos en todo el país, los funcionarios locales se han mostrado reacios a volver a imponer mandatos de uso de mascarillas y otras restricciones para reducir la propagación.
Eric Adams, alcalde de la ciudad de Nueva York, aseguró el pasado 16 de mayo que la ciudad “no está en el punto de exigir máscaras” u otras restricciones como pruebas de vacunación, incluso cuando la ciudad entró en el nivel de alerta “alto” por el virus.
Los funcionarios de salud en el Área de la Bahía de California también emitieron una declaración la semana pasada recomendando que las personas usen máscaras y se hagan la prueba, pero no impusieron nuevas restricciones. Los CDC aflojaron su guía de máscaras en febrero y solo recomendaron máscaras para áreas que reportan altos niveles de casos graves.
En este fin de semana largo del Día de los Caídos los CDC recomendaron utilizar nuevamente la máscara desde los 2 años en adelante. Específicamente en interiores, transporte público, aeropuertos, estaciones y puertos.
Además insistieron que para tener un viaje seguro se debe contar con el esquema completo de vacunación contra el covid-19, evitar las multitudes y lavarse las manos constantemente.
Asimismo, los CDC recomiendan revisar los requisitos de los sitios que se espera visitar para seguir las indicaciones de sus autoridades.
Mira también:










