"Para sanar, debemos recordar": EEUU sobrepasa el millón de muertes por la pandemia

Este martes la Universidad Johns Hopkins marcó 1,000,004 de muertos en su recopilación oficial de fallecidos por la pandemia de coronavirus, el equivalente a la población de San José, California, la décima ciudad más grande del país. La cifra real probablemente es mucho mayor si se tuvieran en cuenta todos los casos no diagnosticados, por no hablar del enorme impacto emocional: 9 millones de personas han perdido a cónyuges, padres, abuelos, hermanos e hijos a causa del coronavirus.

Por:
Univision
La Casa Blanca anunció que el país llegó al millón de muertes atribuidas a la pandemia del coronavirus, siendo California, Texas y Florida los estados que más reportan fallecidos. Esta situación ha provocado 'una pandemia oculta' que hace referencia a los niños que quedaron en orfandad a causa del covid-19, de acuerdo con un estudio en el que participaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Lee más aquí sobre el millón de muertes reportadas en Estados Unidos por Coronavirus.
Video EEUU supera el millón de muertes por coronavirus: al menos 214,000 niños han quedado huérfanos

Estados Unidos sobrepasó el millón de muertos a consecuencia del covid-19.

La Universidad Johns Hopkins, que lleva cifras aproximadas sobre fallecidos, registra este martes 1,000,004, marcando una cifra sombría de una pandemia que sigue causando un daño silencioso, pero implacable, especialmente a aquellos con condiciones crónicas de salud o que, pese a la masiva campaña oficial, nunca se vacunaron.

PUBLICIDAD

La semana pasada la Casa Blanca, anticipando las cifras había recordado que EEUU, como nación, no debía insensibilizarse ante este dolor: "Para sanar, debemos recordar. Debemos permanecer atentos a esta pandemia y hacer todo lo posible para salvar tantas vidas como sea posible, como hemos hecho con más pruebas, vacunas y tratamientos que nunca", dijo Biden citado en el comunicado de la Casa Blanca.

El 24 de mayo de 2020, cuando el país superó las 100,000 muertes registradas, el diario The New York Times llenó su portada con los nombres de los fallecidos, describiendo su pérdida como "incalculable".

Ahora la nación ha superado el hito del millón. ¿Qué es "incalculable" multiplicado por 10? ¿Hasta dónde alcanza el duelo por una pandemia con más muertos en dos años que los causados por el VIH durante las cuatro décadas de azote del sida?

Las cifras son de tal magnitud que dos sociólogos idearon recientemente un “ multiplicador del duelo” para calcular cuántos parientes cercanos deja la muerte de una persona por covid-19.

La respuesta, por término medio, es nueve, sin incluir a la familia extensa o los amigos íntimos, los compañeros de trabajo de toda la vida o los vecinos, muchos de los cuales, según el estudio, también se ven profundamente afectados. Esto quiere decir que 9 millones de personas (el 3% de la población) sufren hoy el dolor de la pérdida de un ser querido a manos del covid.

Las estadísticas indican que el covid-19 se convirtió rápidamente en la tercera causa de muerte entre los estadounidenses en 2020, sólo por detrás de las enfermedades cardíacas y el cáncer. Y eso que el número real de muertos es significativamente mayor que el millón oficial. Personas cuyos certificados de defunción indican ataques cardíacos o enfermedades relacionadas con la hipertensión probablemente tenían infecciones por coronavirus no diagnosticadas, en especial durante los primeros meses de la pandemia, según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud.

PUBLICIDAD

Aunque la sensación es la de querer dejar atrás a toda costa una pandemia que ha ocupado las 24 horas del día durante meses y meses, es importante hablar del hito del millón de fallecidos (que, como hemos dicho, en realidad tiene un alcance mucho mayor), y poner sobre la mesa otros datos.

Los estadounidenses han muerto de coronavirus a un ritmo más alto que en cualquier otro país industrializado importante. En un lejano segundo lugar se encuentra Brasil, con cerca de 700,000 muertes confirmadas. Esto ha provocado que la esperanza de vida se desplome en los últimos dos años al ritmo más brusco desde el doble golpe que supuso la Primera Guerra Mundial y la pandemia de gripe de 1918.

¿Quiénes han muerto? Mayores, de ingresos bajos, hispanos y negros

Por otra parte, el millón de muertos puede parecer un grupo aleatorio, pero se divide en patrones claros: los muertos son, en su mayoría, de edad avanzada, con un nivel de ingresos desproporcionadamente bajo, negros o hispanos, y en su inmensa mayoría sin vacunar. Las personas que no se vacunaron tenían 53,2 veces más probabilidades de morir que las personas totalmente vacunadas y con dosis de refuerzo.

Sin embargo, alrededor de esos círculos concéntricos que forma ese millón largo de fallecidos personas de todas las edades, todos los niveles de ingresos y de todos los orígenes, vacunados o no. Nos alcanza, en suma, a todos.

La pandemia continúa

La cifra del millón de muertos se alcanzó a una velocidad asombrosa: 27 meses después de que el país confirmara su primer caso del virus. Y algo inquietante es que la pandemia, por mucho que nos gustaría que no fuese así, continúa.

PUBLICIDAD

Aunque las muertes por covid-19 han disminuido en las últimas semanas, unas 360 personas siguen muriendo cada día. El recuento de víctimas es mucho más alto de lo que la mayoría de la gente podría haber imaginado en los primeros días de la pandemia, cuando el entonces presidente Donald Trump se burló y restó importancia al virus en repetidas ocasiones mientras estaba en el cargo.

No solo son las muertes, como señalábamos. Se calcula que 149,000 niños han perdido a uno de sus padres o a su cuidador. A muchos se les negaron los rituales del duelo: despedidas junto al lecho, funerales en persona. Otros están sufriendo pérdidas crudas y recientes, y su dolor ha sido pisoteado en medio de la estampida hacia la normalidad.

Después de muchas de las mayores catástrofes que se recuerdan en Estados Unidos, como el 11-S y el huracán Katrina, "parecía que el mundo se había detenido", dijo Lori Peek, socióloga de la Universidad de Colorado en Boulder que estudia las catástrofes en declaraciones a The Atlantic. "En cierto nivel, nos hicimos cargo de nuestros fracasos, y hubo cambios reales".

Una amenaza invisible

Cruzar el millón de muertes podría ofrecer una oportunidad similar para hacer balance, pero "900,000 muertes me parecieron un gran umbral, y no nos detuvimos", dijo Peek. ¿Por qué? ¿Por qué tantas publicaciones y políticos se centraron en la reapertura de enero y febrero, el cuarto y quinto mes más mortífero de la pandemia? ¿Por qué los CDC emitieron nuevas directrices que permitían a la mayoría de los estadounidenses prescindir del enmascaramiento en interiores cuando al menos 1,000 personas habían estado muriendo de covid cada día durante casi seis meses seguidos? Si EEUU se enfrentara a medio año de huracanes diarios que se cobraran 1,000 vidas cada uno, es difícil imaginar que la nación decidiera mirar hacia otro lado. ¿Por qué, entonces, covid es diferente?

PUBLICIDAD

Parte de la respuesta esta en que la amenaza es invisible y, a diferencia de, por ejemplo, un huracán, no hay inundaciones ni edificios en llamas.

Y aunque el 3% de los estadounidenses ha perdido a un familiar cercano a causa del virus, eso significa que el 97% no le ha ocurrido.

A medida que la tragedia se convierte en rutina, el exceso de muertes parece menos excesivo. Como señala The Atlantic, los niveles de sufrimiento que antes parecían truenos ahora se asemejan a los clics de un metrónomo, el ruido de fondo contra el que juega la vida cotidiana.

El 30 de octubre de 2021 sufrió un malestar en el pecho y se retiró caminando del campo. Se le hicieron exámenes y seguimiento por seis semanas, sin volver a jugar. Medios españoles aseguraron que era una arritmia cardíaca. Sin precisar diagnóstico, “el Kun” anunció su retiro como futbolista profesional “por recomendación médica” el 15 de diciembre. Hasta ese momento,
<a href="https://www.univision.com/noticias/no-evidencias-vacuna-covid-19-causo-malestar-pecho-kun-aguero"> <b>no había evidencia</b></a>
<b> que relacionara su episodio con las vacunas</b>.
<br>
<br>Al día siguiente,
<a href="https://co.marca.com/claro/futbol-internacional/barcelona/2021/12/16/61bb2e1e46163fe8498b4599.html"> <u>Roberto Peidro, cardiólogo</u></a> del delantero argentino de 33 años, declaró al medio deportivo español 
<i>Marca</i> sobre la lesión cardíaca: “
<b>No tiene nada que ver con el coronavirus ni con la propia vacuna</b>”, con lo cual se confirma como
<b> falsa</b> esta afirmación que circuló por meses en redes sociales.
<br>
<br>El 21 de enero de 2021, 
<a href="https://www.espn.com.co/futbol/inglaterra/nota/_/id/8066831/manchester-city-sergio-aguero-aislado-resultado-positivo-covid-19"><u>Agüero había dado positivo al coronavirus</u></a>, luego de permanecer 10 días aislado por haber estado en contacto con una persona contagiada. Finalmente, el 31 de enero, informó que 
<a href="https://twitter.com/aguerosergiokun/status/1355878065679835140?lang=es"><u>estaba recuperado</u></a> y retomaba su preparación física para incorporarse a su equipo de entonces, el Manchester City.
<br>
Murió de 
<b>causas naturales</b> mientras dormía, a los 86 años, el 22 de enero de 2021, según informó el equipo de béisbol Bravos de Atlanta. Pero como se conoció públicamente que el beisbolista retirado recibió una vacuna de Moderna dos semanas antes,
<a href="https://www.univision.com/noticias/no-hay-pruebas-de-que-el-beisbolista-hank-aaron-murio-por-vacunarse-contra-el-covid-19"> <u>surgió </u><b>una desinformación</b></a> que pretendía vincular la inmunización con el deceso.
<br>
<br>La médica forense Karen Sullivan, consultada para precisar la causa de muerte de Aaron,
<a href="https://factcheck.afp.com/hall-famer-hank-aarons-death-unrelated-covid-19-vaccination"> <u>indicó a </u><i>AFP Fact Check</i></a> en un correo electrónico que "
<b>no había información que sugiriera una reacción alérgica o anafiláctica a ninguna sustancia que pudiera atribuirse a la distribución reciente de la vacuna</b>".
<br>
El 12 de diciembre de 2021,
<a href="https://twitter.com/SC_ESPN/status/1470093821203689475?s=20"> <u>pidió ser reemplazado</u></a> durante un partido de fútbol por dificultad para respirar. El Nápoles FC, equipo para el que juega, dijo entonces a los medios que “
<a href="https://www.mundodeportivo.com/futbol/serie-a/20211213/1001725067/napoles-da-buenas-noticias-sobre-zielinski.html"><u>le habían hecho pruebas</u></a> (sin precisar de qué tipo) y resultaron negativas”. Para el siguiente partido del 19 de diciembre, fue convocado y jugó sin novedad. 
<b>No se señaló relación alguna con la vacuna.</b>
<br>
<br>El pasado 8 de enero de 2022, el club informaba que Zielinski 
<b>había dado<a href="https://twitter.com/sscnapoliES/status/1472645550034014219?s=20"> positivo al coronavirus</a>. Era su segunda vez contagiado; </b>ya 
<a href="https://twitter.com/en_sscnapoli/status/1312009425293582336"><u>lo estuvo en octubre de 2020</u></a>, según su equipo. El viernes 14 de enero, tras una nueva prueba resultó negativo y el Nápoles FC informó que
<a href="https://twitter.com/sscnapoliES/status/1481982822869045257?s=20"> <u>entrenaba en solitario</u></a> mientras permanecía en aislamiento. En el partido del miércoles 19 de enero fue titular y
<a href="https://twitter.com/sscnapoliES/status/1481982822869045257?s=20"> <u>jugó 79 minutos</u></a> sin reportar otros incidentes de salud.
<br>
<br>
El 10 de enero de 2021, el jugador retirado de la NBA falleció en su residencia en Indiana, EEUU, a los 64 años a causa de “enfermedad cardiovascular arteriosclerótica hipertensiva”, según su certificado de defunción al que
<a href="https://www.factcheck.org/2021/12/scicheck-article-makes-unfounded-claims-linking-athletes-injuries-deaths-to-vaccines/"> <u>tuvo acceso </u><i>FactCheck.org</i></a>. El otrora basquetbolista también tuvo una hemorragia cerebral causada por un aneurisma.
<br>
<br>
<b>No se mencionó a las vacunas</b> como posible causa en ese certificado. Además, 
<b>para la fecha del deceso aún no estaban disponibles en Indiana las <a href="https://web.archive.org/web/20210110150114/https://www.coronavirus.in.gov/files/Eligibility%201.5.21.pdf">vacunas contra el covid-19 para su franja de edad</a>,</b> como reportó 
<i>FactCheck.org</i>. 
<br>
<br>
<a href="https://www.marca.com/futbol/bundesliga/2021/05/28/60b08bcb46163ff1748b45a0.html"><u>En una entrevista publicada</u></a> por el medio alemán 
<i>Kicker</i> y citada por el medio deportivo español 
<i>Marca</i>, el goleador alemán contó que debió dejar su puesto en el cuerpo técnico del Bayern de Múnich y toda actividad física tras diagnosticársele dos trombosis en una pierna, a finales de mayo de 2021.
<b> En ningún momento mencionó a las vacunas contra el covid-19.</b>
<br>
<br>Para septiembre, en otra declaración publicada por 
<i>Kicker</i> y citada esta vez por el medio español deportivo 
<i>Sport</i>, aseguraba
<a href="https://www.sport.es/es/noticias/fuera-de-juego/miroslav-klose-anuncia-superado-enfermedad-12073646"> <u>haber superado la enfermedad</u></a> que limitó su movilidad por varios meses. Tampoco hubo mención a las inmunizaciones.
<br>
Durante un partido de la Eurocopa, en junio de 2021, el
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/christian-eriksen-se-desvanece-problemas-del-corazon-jugadores-de-futbol"> <u>futbolista danés se desplomó</u></a> y fue atendido en el campo por el equipo médico de su selección. Se le diagnosticó un problema cardíaco posteriormente. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/paro-cardiaco-futbolista-christian-eriksen-se-debio-a-vacuna-covid-19"><u>Como publicamos entonces en </u><b>elDetector</b></a>, es 
<b>falso</b> que su afección en el corazón tenga que ver con la vacuna contra el covid-19, pero desde el día del partido surgió la especulación que vincula el hecho.
<br>
<br> "Él (Eriksen) no tuvo covid-19 
<b>ni se ha vacunado</b>", dijo horas después del incidente Giuseppe Marotta, director del Inter de Milán, equipo del cual el jugador formaba parte entonces.
<br>
El futbolista
<a href="https://www.espn.com.co/futbol/espana/nota/_/id/8366705/moussa-dembele-atletico-madrid-desmayo-entrenamiento"> <u>se desvaneció mientras entrenaba</u></a> el 23 de marzo de 2021 con el Atlético de Madrid. El club informó ese mismo día que se había tratado de “una baja tensional leve”. Para el 26, el jugador francés publicaba un mensaje en su cuenta de Twitter donde daba por
<a href="https://twitter.com/MDembele_10/status/1375428693183631372?s=20"> <u>superado el episodio</u></a> y decía que fue “más miedo que daño”.
<br>
<br>
<b>No hubo alusión alguna ni por parte del equipo ni del futbolista a la vacuna covid-19. </b>Continuó con su desempeño profesional regular en el equipo español hasta que finalizó su cesión de temporada y
<a href="https://as.com/futbol/2021/07/02/primera/1625258218_458820.html"> <u>volvió en julio</u></a> a las filas del Olympique de Lyon, en su país de origen, sin novedad.
<br>
<br>El 4 de febrero de 2021 Dembelé era
<a href="https://www.reuters.com/article/salud-coronavirus-atm-dembele-idESKBN2A41GY"><u> positivo a coronavirus</u></a>, informó ese día el Atlético de Madrid. Después de 15 días en aislamiento y recuperación, 
<a href="https://www.mundodeportivo.com/futbol/atletico-madrid/20210221/492224623997/moussa-dembele-37-dias-despues.html"><u>se incorporó al equipo</u></a> para enfrentar al Levante en el partido de La Liga española del 20 de febrero.
<br>
El ultramaratonista estadounidense de 36 años tuvo dificultad respiratoria en junio de 2021 y se le diagnosticó inicialmente neumonía. Pero exámenes más exhaustivos le encontraron 
<a href="https://www.instagram.com/p/CPljD6nnpCU/"><u>embolia pulmonar bilateral</u></a> (en ambos pulmones), con la que llevaba cuatro semanas sin saberlo, según publicó en su cuenta de Instagram, donde documenta toda su experiencia de recuperación. No encontramos otras fuentes donde se haga seguimiento a su caso.
<br>
<br>
<b>Nunca ha mencionado la vacunación como causa</b>; además, Canaday ha pedido a sus seguidores que 
<a href="https://www.instagram.com/p/CPljD6nnpCU/"><u>eviten difundir desinformaciones</u></a> sobre su estado de salud. El 15 de agosto publicó un video en
<a href="https://www.youtube.com/watch?v=L942RsJALfY"> <u>su canal de Youtube</u></a> donde mostraba su regreso a casa tras estar hospitalizado y cómo volvía a hacer 
<i>trailrunning</i>, otra disciplina de carrera que practica profesionalmente. 
<br>
El jugador de baloncesto de 26 años tuvo una “afección respiratoria menor” en mayo de 2021, 
<a href="https://twitter.com/ATLHawks/status/1394759993812045826"><u>según los Atlanta Hawks</u></a>, equipo para el que jugaba entonces. El equipo informó que se perdería el resto de la temporada por esta causa, pero 
<b>no se mencionó la vacunación como razón de su diagnóstico.</b>
<br>
<br>“
<b>No es un ejemplo de un atleta afectado por las vacunas</b>”, señaló 
<i>FactCheck.org</i> en
<a href="https://www.factcheck.org/2021/12/scicheck-article-makes-unfounded-claims-linking-athletes-injuries-deaths-to-vaccines/"> <u>su verificación sobre el caso</u></a>. 
<br>
<br>A principios de octubre,
<a href="https://www.factcheck.org/2021/12/scicheck-article-makes-unfounded-claims-linking-athletes-injuries-deaths-to-vaccines/"> <u>Goodwin dijo</u></a>; “hasta que me puse la vacuna, estaba bien” y luego que tenía “1000% de seguridad” acerca de que “la vacuna acabó con mi temporada”. Dos semanas después cambió su versión: “Me enfermé, tal vez fue la vacuna, tal vez fue covid, no sé, no soy un experto”. Volvió a jugar baloncesto en una categoría menor desde noviembre y en un partido del 22 de diciembre, fue el líder anotador. 
<br>
<br>
1 / 9
El 30 de octubre de 2021 sufrió un malestar en el pecho y se retiró caminando del campo. Se le hicieron exámenes y seguimiento por seis semanas, sin volver a jugar. Medios españoles aseguraron que era una arritmia cardíaca. Sin precisar diagnóstico, “el Kun” anunció su retiro como futbolista profesional “por recomendación médica” el 15 de diciembre. Hasta ese momento, no había evidencia que relacionara su episodio con las vacunas.

Al día siguiente, Roberto Peidro, cardiólogo del delantero argentino de 33 años, declaró al medio deportivo español Marca sobre la lesión cardíaca: “ No tiene nada que ver con el coronavirus ni con la propia vacuna”, con lo cual se confirma como falsa esta afirmación que circuló por meses en redes sociales.

El 21 de enero de 2021, Agüero había dado positivo al coronavirus, luego de permanecer 10 días aislado por haber estado en contacto con una persona contagiada. Finalmente, el 31 de enero, informó que estaba recuperado y retomaba su preparación física para incorporarse a su equipo de entonces, el Manchester City.
Imagen Lluis Gene/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo