Millones de personas se han contagido de covid-19 en todo el mundo debido al veloz paso de la variante ómicron, que ha mostrado ser más contagiosa pero –hasta ahora– parece desarrollar una enfermedad más leve que variantes anteriores.
Contagiarse voluntariamente de covid-19 es una mala idea: te explicamos por qué
La variante ómicron, que hasta ahora ha mostrado causar síntomas más leves de covid-19, ha alimentado la opinión de que contraer la enfermedad serviría para adquirir anticuerpos porque supone un riesgo menor al que había en el pasado. Pero los expertos recomiendan evitar el contagio.
No obstante, los expertos recomiendan con firmeza evitar contagiarse voluntariamente de covid-19 puesto que los riesgos son aún demasiado grandes como para pasarlos por alto y porque el inusitado ritmo de contagios aún tiene la capacidad para rebasar el sistema de salud.
El conocimiento que se tiene de la enfermedad es aún preliminar y los riesgos que conlleva contraer covid-19 son aún muchos y, en buena parte, desconocidos a un largo plazo.
“Todavía puede ser grave”, comentó Eric Topol, profesor de medicina molecular en Scrips Research a The Guardian. Topol matiza que ómicron causa una enfermedad menos severa, no más leve. "Es desafortunado que se haya dejado esta impresión, porque aún hay mucha gente que termina en el hospital y muriendo".
Un menor riesgo de enfermarse gravemente no significa que no haya riesgo, añadió Chris Offit, del Hospital Infantil de Philadelphia. “[El paciente] aún podría ser hospitalizado, ir a la unidad de cuidados intensivos, requerir ventilación y morir”.
Estas son algunas de las razones por las que expertos en salud sostienen que contagiarse voluntariamente de covid-19 es una mala idea.












Hasta el momento la concurrida celebración de año nuevo en la Gran Manzana no ha sido cancelada, a pesar de la preocupación por la propagación de la variante ómicron en Estados Unidos. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que después de navidad anunciará cualquier cambio para la celebración en Times Square.
Por ahora, la tradicional fiesta requerirá que todos los asistentes estén completamente vacunados al menos dos semanas antes (es decir, desde el pasado viernes).
No exigirán dosis de refuerzo ni mascarillas para las personas vacunadas.