Escuelas de Seattle demandan a redes sociales por su papel en el deterioro de la salud mental de los jóvenes

Un distrito escolar de Seattle ha presentado una demanda para que los gigantes tecnológicos propietarios de Instagram, Facebook, YouTube, SnapChat y TikTok tomen responsabilidad por su papel en la crisis de salud mental entre los jóvenes.

Natalia Martín Cantero
Por:
Natalia Martín Cantero.
De acuerdo con un estudio realizado por neurocientíficos con niños de entre 12 y 13 años, el uso frecuente de las redes sociales puede alterar el cerebro de los adolescentes y hacerlos más propensos a ser sensibles ante las recompensas y castigos sociales. Andrea Moreno, de Common Sense Media, asegura que “este estudio concuerda con nuestra propia investigación que sugiera que la exposición temprana a las redes sociales tiene efectos notables en el desarrollo social y emocional de los menores”. Puedes ver en ViX más noticias gratis.
Video El uso frecuente de las redes sociales podría cambiar el cerebro de los adolescentes, según un estudio

En lo que podría ser el principio de un necesario cambio de rumbo en el uso de las redes sociales entre los más jóvenes —y, por extensión, en el resto de la sociedad— las escuelas públicas de Seattle (en el estado de Washington, cuna de empresas como Microsoft o Amazon) presentaron el viernes una demanda de 91 páginas en la que afirman que las empresas de redes sociales se están aprovechando de la vulnerabilidad de los jóvenes, y tienen que asumir su responsabilidad por la crisis de salud mental.

Las escuelas públicas —un centenar, con unos 50,000 estudiantes—acusan a las tecnológicas de empeorar la salud mental y los trastornos de conducta, como la ansiedad, la depresión, los trastornos alimentarios y el ciberacoso; así como de dificultar la educación de los estudiantes; y de obligar a las escuelas a tomar medidas como contratar a más profesionales de la salud mental.

PUBLICIDAD

"Los demandados han explotado con éxito los cerebros vulnerables de los jóvenes, enganchando a decenas de millones de estudiantes de todo el país en circuitos de retroalimentación positiva de uso excesivo y abuso de las plataformas de medios sociales", dice la demanda. "Peor aún, el contenido que los demandados seleccionan y dirigen a los jóvenes es con demasiada frecuencia perjudicial y explotador".

Contenido dañino en redes sociales

La demanda no se refiere a lo que otras partes digan en las plataformas, pero acusa a las redes sociales de “recomendar y promover afirmativamente contenido dañino para los jóvenes, como contenido pro-anorexia y desórdenes alimenticios".

Entre 2009 y 2019, un 30% más de alumnos de las escuelas de Seattle declararon sentirse tan tristes o desesperanzados casi todos los días durante dos semanas seguidas o más que dejaron de hacer algunas actividades típicas, según la demanda.

Por eso, este distrito escolar pide a los tribunales que ordenen a las empresas que dejen de crear estas molestias públicas, que conceda una indemnización por daños y perjuicios y que pague la educación preventiva y el tratamiento del uso excesivo y problemático de las redes sociales.

Los jóvenes, argumenta la demanda, son más vulnerables a ser manipulados porque sus cerebros todavía no controlan sus impulsos y son más inmaduros emocionalmente. Por otra, parte, estas plataformas promueven retos virales absurdos y peligrosos, como el reciente de la patata picante o el de hervir pollo con medicamentos que han resultado en numerosas visitas al hospital.

PUBLICIDAD

El colectivo, que sigue los pasos de otras demandas, busca crear un grupo de presión como el que fue arrinconando a la industria del tabaco. La comparación no es vana . Su nocividad es tal que algunos establecen un paralelismo entre la industria de la tecnología y las tabacaleras antes de que saliera a la luz el vínculo entre el tabaco y el cáncer.


Instagram, un peligro para los niños y la democracia

Estas acusaciones tienen un largo recorrido. Facebook sufrió un escrutinio público hace algo más de un año a raíz de las declaraciones de Frances Haugen, una exempleada que denunció que esta red social e Instagram (hoy ambas bajo el paraguas de Meta) son un peligro para los niños y la democracia que ponen sus ganancias astronómicas antes que las personas.

Los documentos internos revelados por la denunciante mostraron que la empresa sabía que Instagram afectaba negativamente a los adolescentes, y que emporaba pensamientos suicidas y trastornos alimentarios. “Estoy aquí hoy porque creo que los productos de Facebook dañan a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia. Los líderes de la empresa saben cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no emprenderán los cambios necesarios porque han puesto sus ganancias astronómicas antes que las personas", dijo Haugen en una comparecencia ante el Senado.

Los investigadores llevan años documentando lo perjudicial que es Instagran en lo que respecta a la imagen corporal. Varios de sus propios creadores mostraron su espanto tiempo atrás, y alguno llegó a comparar las redes sociales con la heroína, de puro adictivas. Sean Parker, uno de los fundadores de Facebook, dijo ya a finales de 2017 que “ solo Dios sabe lo que Facebook está haciendo al cerebro de nuestros hijos”.

PUBLICIDAD

Como una plaga de langostas

Un grupo de expertos denunció en 2021 que las redes sociales suponían “ un peligro para la humanidad” que, como las langostas, devoran todo lo que encuentran a su paso.

Estos expertos señalaban en un artículo escrito conjuntamente que, mientras hay cada vez más conciencia de cómo afectan las redes sociales a la salud mental de los individuos, y especialmente a los más jóvenes (como denunciaba la exempleada Haugen), todavía no ha adquirido fuerza la discusión pública sobre los gigantescos cambios estructurales que están produciendo. Los autores pedían que se trate el estudio del impacto a gran escala de la tecnología en la sociedad como una “disciplina de crisis”, tal y como se hace con, por ejemplo, el cambio climático.

Los suicidios se convirtieron en 2018 en la segunda causa de muerte para la población entre los 10 y los 24 años en EE UU, que algunos estudios relacionan con las redes sociales, aunque el vínculo de causa y efecto no está probado. La Academia Estadounidense de Pediatría declaró la emergencia nacional a finales de 2021, después de ver un “dramático incremento” en las visitas de los servicios de emergencia para atender casos de salud mental, que incluía intentos de suicidio.


¿Qué sucedió para que tantos adolescentes, en tan poco tiempo, se sintieran deprimidos, intentaran suicidarse o se suicidaran efectivamente? “Después de revisar varias encuestas extensas hecha a jóvenes en busca de pistas, encontré que todas las posibilidades se remontaban a un cambio importante: el repentino ascenso del teléfono inteligente”, dijo Jean Twenge, una psicóloga que lleva años analizando el fenómeno.

PUBLICIDAD

“Lo que percibimos como una adicción es parte de algo mucho más grande. Es parte de un problema invisible que afecta a toda la sociedad. Facebook, Twitter, Instagram y Google han creado productos que han tenido un impacto positivo en todo el mundo. Pero estas empresas también han creado una carrera por nuestra atención infinita. Lo necesitan para hacer dinero. Forzados a rendir más que su competencia, usan técnicas de persuasión para mantenernos pegados”, señalaba un grupo de pioneros disidentes en un acto titulado La verdad sobre la tecnología: Cómo consigue tener a los niños enganchados.

De todas las redes sociales, Instagram podría ser la más dañina, según un estudio que indica que es la que más perjudica la salud mental de los jóvenes porque genera ansiedad, baja autoestima y otros problemas. “Instagram glorifica la vida perfecta, erosionando la autoestima”, escriben los disidentes de Silicon Valley. Pero no es la única.

<b>Tomar el sol.</b> La primera recomendación de la 
<a href="https://www.apa.org/topics/depression/seasonal-affective-disorder" target="_blank">Asociación Estadounidense de Psicología</a> (APA, por sus siglas en inglés) de cara a esta época consiste en 
<b>absorber todo el sol que sea posible</b>. Exponerse a la luz del sol es para el organismo la principal 
<b>fuente de vitamina D</b>, sustancia que ayuda a potenciar los efectos de la serotonina. De hecho, la escasez de esta vitamina es otra de las posibles causas de la sensación de tristeza en esta época del año.
<b>Dejar ir. </b>Las hojas del árbol se marchitan, mueren y caen al suelo en esta estación: de la misma forma, Elisha Goldstein, de 
<a href="http://blogs.psychcentral.com/mindfulness/2011/09/5-keys-to-preparing-for-fall-and-winter-blues/">PsychCentral</a>, recomienda 
<b>dejar ir esas ideas y creencias que ya no sirven para dejar espacio a cosas nuevas</b> y disponer de 
<b>una perspectiva más clara ante lo que tenga que llegar</b>. Una buena idea, por otra parte, en la estación más melancólica del año.
<b>Cambios en la dieta.</b> Los cambios se notan en la naturaleza; los árboles se despojan de hojas y el día se acorta rápidamente. Pero, por supuesto, nosotros también cambiamos. El cuerpo necesita más alimento que en verano y su nivel de energía se reduce. Los cambios en la dieta son necesarios para proteger el sistema inmunológico de las típicas enfermedades del invierno y, en particular, las que afectan a los pulmones. Es una buena idea mantenerse hidratado con líquidos calientes, como tés de hierbas. Para el cuidado del colon, es recomendable el 
<b>consumo de frutas y verduras de temporada</b>: manzanas, mandarinas, calabazas, verduras de hoja verde…
<b>Mindfulness. </b>Dejar ir no es nada fácil.
<b> Una herramienta poderosa para conseguirlo es con <a href="https://www.univision.com/noticias/salud/mi-medicina-es-la-meditacion-el-mindfulness-es-mi-prozac-los-consejos-de-una-experta-en-adicciones">mindfulness o conciencia plena:</a> prestar atención a lo que uno tiene delante, apoyándose en los sentidos. </b>Ese sol del atardecer, el aire fresco sobre el rostro, los tonos rojizos de los árboles… todo ello puede convertirse en una puerta de entrada al momento presente.
“Después del otoño, llega el invierno. Puede que no sea de tu gusto, pero lo aceptamos porque confiamos en el ciclo de las cosas. ¿Podemos aplicar este sabio balance a los ciclos de experiencias placenteras, dolorosas y neutras en nuestras vidas?”, escribe Jon Kabat-Zinn, uno de los principales exponentes del mindfulness. Con la atención suficiente quizá puedas sentir el pulso del deseo hacia el viaje interior, y hacer sitio para reflexionar sobre cómo ha transcurrido el año y dónde te llevarán tus pasos a partir de ahora.
<b>Dormir más.</b> A pesar de que a algunos no les importaría, las personas no podemos pasar la temporada durmiendo, como los osos. Pero sí que podemos inspirarnos en su ejemplo y 
<b>extender las horas de sueño</b>. Aunque el entorno urbano hace más difícil percibirlo, la vida comienza a ralentizarse ahí fuera, y nosotros también necesitamos pasar más tiempo en nuestras guaridas.
<b>ASMR.</b> ¿Has oído 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/que-es-asmr-quiza-lo-experimentaste-antes-de-que-se-pusiera-de-moda" target="_blank">hablar de ASMR</a>? La respuesta sensorial meridiana autónoma (o ASMR por sus siglas en inglés) se puso de moda hace un par de años en redes sociales pero, en realidad, existe desde siempre. 
<b>Nos referimos a esa sensación de 'hormigueo cerebral' que algunas personas sienten al escuchar determinados sonidos o ver pequeñas acciones como doblar la ropa cuidadosamente</b>. Reduce el estrés y funciona para frenar la saturación audiovisual, en todas las estaciones del año.
No es casualidad que en un mundo cada vez 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/nueve-formulas-utiles-para-superar-un-mal-dia-o-muchos-en-tiempos-de-pandemia">más estresado,</a> ASMR acapare la atención de los estudiosos, que lo consideran el
<a href="https://theconversation.com/el-nuevo-ansiolitico-de-los-jovenes-los-videos-asmr-159613"> nuevo ansiolítico de los jóvenes</a>. Hasta hace relativamente poco no se habían realizado investigaciones sustanciales en torno al fenómeno, pero hay 
<a href="https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4380153/" target="_blank">estudios</a> en marcha para investigar sus beneficios como una 
<b>medida terapéutica complementaria</b>. Los datos hablan de una
<b> mejora temporal de los síntomas de depresión y dolor crónico </b>en quienes practican el ASMR.
<b>Saunas y baños calientes.</b> Este es el momento, también, de 
<b>introducir saunas y baños calientes para ayudar al cuerpo a mantenerse calentito</b>. Y quien lo necesite puede emprender ahora una cura suave de desintoxicación.
<b>Tejer y otras manualidades.</b> Lo sabíamos, pero lo prueban estudios como 
<a href="https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.4276/030802213X13603244419077" target="_blank">este:</a> las personas que tejen con frecuencia se sienten en general 
<b>“tranquilas y felices</b>”. Tejer, además, de acuerdo con estos resultados, mejora el contacto social y la comunicación con los demás. Esta y otras manualidades 
<a href="https://edition.cnn.com/2014/03/25/health/brain-crafting-benefits/index.html" target="_blank">estimulan al cerebro</a> para que segregue dopamina.
<b>Colorear</b> tiene un efecto calmante, en todas las estaciones del año. Esta tarea, al igual que 
<a href="https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8071848/" target="_blank">cocinar</a> o dibujar funciona como '
<a href="https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/neurobic-gimnasia-mental-mantener-cerebro_1_3220131.html" target="_blank">gimnasia mental'</a> y 
<b>reducen el estrés y la ansiedad </b>y, por lo tanto, el riesgo de depresión. Un 
<a href="https://journals.oslomet.no/index.php/formakademisk/article/view/1908" target="_blank">trabajo</a> de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, recalca que realizar manualidades “ayuda regular los estados mentales” y permite alcanzar lo que en psicología positiva se llama 'estado de flujo': tener la mente inmersa por completo en la tarea que se ejecuta.
<b>Cuidado de plantas.</b> Si bien puede considerarse como una clase de trabajo manual, el cuidado de plantas tanto en un jardín o como en espacios interiores tiene sus beneficios específicos, como una '
<b>mayor sensación de naturaleza'</b>. Un 
<a href="https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1618866720307366" target="_blank">estudio</a> realizado durante la pandemia de covid-19 aseguró que “las emociones negativas fueron más frecuentes en personas que vivían en casas más pequeñas, con 
<b>poca luz natural y desprovistas de plantas</b>”.
<b>Ejercicio suave.</b> Comienza ahora en lugar de esperar al año nuevo, cuando formulas esa lista interminable de promesas que, después, te resulta imposible cumplir. No se trata de 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/ejercicios-para-estar-en-forma-en-casa-fotos">prepararte para las olimpiadas</a>; es más realista plantear un objetivo modesto que contribuya a elevar un poco el nivel de energía. ¿Qué tal 20 minutos de ejercicio al día?
Una buena idea es comenzar una práctica de yoga, chi kung o tai chi, 
<b>disciplinas que favorecen la atención al momento presente</b>. Si ya tienes una práctica en marcha, tómatelo con más calma y mantén las posturas más tiempo. Si es posible, continúa haciendo ejercicio en el exterior, para aprovechar el aire fresco y lo que queda de sol.
<b>La <a href="https://www.univision.com/noticias/salud/beneficios-salud-mental-observacion-de-aves-fotos" target="_blank">observación de aves</a></b> —o incluso el simple hecho de escucharlas— tiene beneficios para la salud mental de los seres humanos, incluido el alivio duradero del estrés, según prueban varios estudios, como uno publicado en octubre que descubrió que 
<b>ver u oír pájaros mejoraba el bienestar mental de las personas durante hasta ocho horas</b>.
<b>Fascinación suave.</b> La atención se fatiga de una manera muy parecida a como se cansa un músculo. Las mil y una distracciones, la multitarea o el estrés continuado agotan nuestros recursos mentales. Aprovecha la belleza da la estación para recargar las pilas con 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/que-es-fascinacion-suave-y-por-que-funciona-frente-fatiga-atencion" target="_blank">la práctica de la fascinación suave</a>. 
<br>
Los entornos naturales, y actividades como contemplar una hoguera, son lo suficientemente estimulantes como para atraer la atención del cerebro sin concentrarlo inútilmente. 
<br>
<b>En video: Una experta te habla de la importancia de practicar Mindfulness para reducir el estrés y mejorar tu salud mental.</b>
<br>
1 / 18
Tomar el sol. La primera recomendación de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) de cara a esta época consiste en absorber todo el sol que sea posible. Exponerse a la luz del sol es para el organismo la principal fuente de vitamina D, sustancia que ayuda a potenciar los efectos de la serotonina. De hecho, la escasez de esta vitamina es otra de las posibles causas de la sensación de tristeza en esta época del año.
Imagen CreativeNature_nl/Getty Images/iStockphoto
En alianza con
civicScienceLogo