Una mutación amenaza con desatar nuevo brote de zika, revela estudio

Expertos del Instituto de Inmunología de La Jolla en California y de la Universidad de Texas señalaron que el mundo debería vigilar la aparición de esta variante del zika.

Por:
Univision
Martín Lema, asesor de Oxitec, la empresa encargada de liberar millones de estos insectos en California y Florida, explicó que esta tecnología tiene como fin hacer que en futuras generaciones de la especie Aedes Aegypti haya menos hembras, las cuales son causantes de transmitir enfermedades como el Zika y la fiebre amarilla, entre otras. “A los machos se les incorpora un gen que permitirá que al aparearse con las hembras haya solo una descendencia masculina”, aclaró. Puedes ver más noticias gratis en ViX aquí.
Video ¿Cómo es que mosquitos modificados genéticamente ayudan a controlar la propagación de enfermedades? Experto explica

El virus del zika, que ya provocó una emergencia médica mundial en 2016, ahora es capaz de mutar para volverse más infeccioso y potencialmente romper la inmunidad preexistente, según una investigación publicada por la revista Cell Reports.

El grupo de investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla (LJI) en California y de la Universidad de Texas, a cargo de la investigación, señaló que el mundo debería vigilar la aparición de esta variante del zika. Los expertos dijeron que los hallazgos, aunque teóricos, eran interesantes y un recordatorio de que otros virus -además del covid-19- podrían representar una amenaza.

PUBLICIDAD

Este virus es transportado por mosquitos y los síntomas de la infección suelen ser leves en los adultos. Sin embargo, el virus puede infectar a un feto en desarrollo tras la picadura a una mujer embarazada, provocando defectos de nacimiento como la microcefalia.

El zika y el dengue coinciden en muchos países del mundo y ambos comparten muchas propiedades biológicas; de hecho, los virus son lo suficientemente similares como para que la respuesta inmunitaria provocada por la exposición previa al dengue pueda ofrecer protección contra el zika.

En las zonas en las que este último es frecuente, la gran mayoría de las personas ya han estado expuestas al virus del dengue y tienen células T y anticuerpos con reacción cruzada, apunta Sujan Shresta, del LJI.

Por desgracia, ambos virus también mutan con rapidez. "El dengue y el zika son virus de ARN, lo que significa que pueden cambiar su genoma", señala Shresta en el comunicado y agrega: "Cuando hay tantos mosquitos y tantos huéspedes humanos, estos virus se mueven constantemente de un lado a otro y evolucionan".

Cómo ocurrió la mutación

Para estudiar la rápida evolución del zika, el equipo del LJI recreó ciclos de infección que cambiaban repetidamente entre células de mosquito y ratones.

Los investigadores descubrieron que es relativamente fácil que el virus adquiera un único cambio de aminoácido que le permite hacer más copias de sí mismo y ayudar a que las infecciones se arraiguen más fácilmente.

Esta mutación (denominada NS2B I39V/I39T) aumenta la capacidad del virus para replicarse tanto en ratones como en mosquitos; esta variante del zika también mostró una mayor replicación en células humanas.

PUBLICIDAD

"Esta única mutación es suficiente para aumentar la virulencia del virus del zika", afirma José Ángel Regla-Nava, primer autor del estudio, actualmente en la Universidad de Guadalajara, México.

Regla-Nava detalla que "una alta tasa de replicación en un mosquito o en un huésped humano podría aumentar la transmisión viral o la patogenicidad y causar un nuevo brote".

Shresta agrega que "la variante del zika identificada habría evolucionado hasta el punto de que la inmunidad de protección cruzada proporcionada por una infección previa de dengue ya no era eficaz en los ratones".

"Por desgracia para nosotros, si esta variante se hace prevalente, podríamos tener los mismos problemas en la vida real".

Para afrontar estos posibles cambios, el laboratorio de Shresta está buscando formas de adaptar las vacunas y los tratamientos contra el zika para contrarrestar esta "peligrosa mutación", además de continuar trabajando para comprender mejor cómo exactamente la mutación ayuda a que el zika se replique de forma más eficiente.

"Queremos entender en qué momento del ciclo de vida del virus esta mutación marca la diferencia", concluye Shresta.

Mira también:

Estos nueve 
<a href="http://www.univision.com/noticias/virus-del-zika/autoridades-de-salud-de-eeuu-hallan-la-evidencia-mas-clara-hasta-la-fecha-del-vinculo-entre-el-zika-y-la-microcefalia">bebés nacieron con microcefalia</a>, uno de los muchos problemas médicos que pueden ser 
<a href="http://www.univision.com/noticias/virus-del-zika/la-comunidad-cientifica-llega-a-un-consenso-el-zika-esta-vinculado-a-la-microcefalia"><u>causados</u></a> por el síndrome de zika congénito. Ahora sus madres o parientes, que viven en Pernambuco (Brasil), deben lidiar con los retos que impone el cuidarlos. El fotógrafo de la agencia Associated Press, Felipe Dana, ha seguido a estos niños desde el hospital hasta sus cunas en casa, en sus escáneres cerebrales y durante la hora del baño. Al retratarlos, en septiembre de 2016, usó una cámara Polaroid, para que la familia pudiera conservar una copia de la foto instantánea. 
<br>
El 
<a href="http://www.univision.com/noticias/virus-del-zika/lo-que-debe-saber-sobre-el-virus-del-zika-y-su-expansion-por-las-americas"><u>virus del Zika</u></a> es una infección tropical transmitida por un tipo de mosquito llamado 
<i>Aedes aegypti</i>. Aunque este virus fue descubierto por primera vez en África y Asia en los años 40, actualmente se teme que se vuelva endémico en 
<a href="http://www.univision.com/noticias/virus-del-zika/la-amenaza-del-zika-sigue-latente-y-sus-consecuencias-a-largo-plazo-son-devastadoras"><u>América Latina</u></a>. Diana Felix y Carlos Alberto Dias posan junto a su bebé, Ezequiel. Carlos dejó de trabajar para ayudar a su esposa a cuidar de sus cuatro hijos. También trata de asistir a las sesiones de terapia y citas médicas, que son hasta cinco veces por semana.
Aunque la OMS 
<u><a href="http://www.univision.com/noticias/virus-del-zika/oms-ya-no-considera-al-zika-una-emergencia-de-preocupacion-internacional">ya no considera</a></u> el virus del Zika como una emergencia de “preocupación internacional”, las madres como Tatiane do Nascimento siguen lidiando con las consecuencias de la infección. En la foto, ella carga a su hijo Willamis Silva, quien ha tenido problemas para tragar y para subir de peso. Para mejorar su condición, los médicos le insertaron un tubo de alimentación, pero el pequeño logró quitárselo varias veces en un mes. En vez de ir al hospital a diario como ocurrió al principio, ahora sólo deben hacerlo dos o tres veces por semana.
Esta bebé llamada Luana nació con microcefalia, pero luce contenta en los brazos de su madre, Rosana Alves, quien tuvo que renunciar a su trabajo para cuidar de la pequeña y de sus otras dos hijas. Luana lleva puestos soportes en sus piernas para ayudarle a posicionar sus piernas correctamente.
<br>
El zika no le arrebató la sonrisa ni a Arthur Conceicao, de 1 año, ni a su madre, Rozeline Ferreira. Como muchos otros, el pequeño nació durante el apogeo del 
<a href="http://www.univision.com/noticias/alarma-en-brasil-por-rapido-incremento-de-recien-nacidos-con-microcefalia-video">número de nacimientos de bebés con microcefalia en Brasil</a>. Un año después, los doctores e investigadores brasileños han diagnosticado a muchos bebés afectados con problemas para tragar, 
<a href="http://www.univision.com/noticias/virus-del-zika/epilepsia-en-recien-nacidos-otro-posible-efecto-del-zika-durante-el-embarazo"><u>ataques epilépticos</u></a> y problemas de visión y auditivos.
Aunque sea por un instante, Angelica Pereira, de 21 años, se sintió como cualquier otra madre retratándose junto a su hija en una sesión fotográfica. No hubo miradas condenatorias, ni esa preocupación constante de encontrar ese escaso medicamento que previene 
<a href="http://www.univision.com/noticias/virus-del-zika/epilepsia-en-recien-nacidos-otro-posible-efecto-del-zika-durante-el-embarazo"><u>convulsiones</u></a>. Ese momento quedó ahora perpetuado en la foto que sostiene entre sus manos. “Tenemos que abandonarlo todo: nuestros deberes, nuestros hogares”, exclama como tantas
<a href="http://www.univision.com/noticias/virus-del-zika/esta-madre-brasilena-tuvo-zika-embarazada-su-hijo-nacio-con-microcefalia"><u> otras madres</u></a> en su situación.
Elisson Campos carga con ternura a su hermanito de un año, Jose Wesley Campos. A él le encanta sostenerlo entre sus brazos y es muy cariñoso con el pequeño que no tuvo la suerte de nacer sano. Su madre contrajo zika. Aunque la causa de transmisión más frecuente es a través de la picadura de un mosquito, se ha determinado que también es posible que se contagie por la vía 
<a href="http://www.univision.com/noticias/virus-del-zika/lo-que-no-sabias-sobre-la-transmision-sexual-del-zika"><u>sexual</u></a>.
Daniele Ferreira dos Santos sonríe mientras sostiene a su hijo Juan Pedro. El padre del pequeño los dejó a las pocas semanas de haber nacido Juan. Madre y bebé compensan su ausencia con el apoyo de la abuela y la hermana mayor, que se turnan para cuidarlo.
Luhandra Da Silva solía poder sentarse erguida y comer sólidos sin problemas, pero una convulsión la dejó paralizada. Ahora su mamá, Jusikelly Da Silva está desesperada por hacerle un estudio cerebral. Aunque existen muchas 
<a href="http://www.univision.com/noticias/virus-del-zika/en-fotos-dispositivos-y-otros-inventos-para-protegerse-del-zika-fotos"><u>maneras de protegerse</u></a> contra el virus del Zika, miles de mujeres embarazadas han sido afectadas en Brasil y en 
<a href="http://www.univision.com/noticias/virus-del-zika/detectan-primer-caso-de-microcefalia-en-venezuela-asociado-al-zika"><u>América Latina</u></a>
Esta foto muestra a Solange Ferreira mientras carga a su bebé de 1 año de edad, 
<a href="http://www.univision.com/noticias/alarma-en-brasil-por-rapido-incremento-de-recien-nacidos-con-microcefalia-video">Jose Wesley</a>. El pequeño adquirió fama cuando fotos de él dentro de una cubeta de agua se hicieron virales y se convirtieron en una imagen emblemática de la epidemia del Zika en Brasil. Solange descubrió que su 
<a href="http://www.univision.com/noticias/alarma-en-brasil-por-rapido-incremento-de-recien-nacidos-con-microcefalia-video">“bebé cubeta”</a>, como lo apodaron, se calma cuando está rodeado de agua.
A diferencia de otras madres con hijos que padecen microcefalia, Vanessa dos Santos vive cerca de un centro de rehabilitación. Su hijo, Enzo, come mejor que antes y ha ganado peso, pero aún así necesita tomar sus medicamentos dos veces al día. Estos medicamentos le ayudan a controlar las convulsiones y a facilitar sus movimientos, ya que tiene dificultades para mover varias partes de su cuerpo, especialmente sus manos.
1 / 11
Estos nueve bebés nacieron con microcefalia, uno de los muchos problemas médicos que pueden ser causados por el síndrome de zika congénito. Ahora sus madres o parientes, que viven en Pernambuco (Brasil), deben lidiar con los retos que impone el cuidarlos. El fotógrafo de la agencia Associated Press, Felipe Dana, ha seguido a estos niños desde el hospital hasta sus cunas en casa, en sus escáneres cerebrales y durante la hora del baño. Al retratarlos, en septiembre de 2016, usó una cámara Polaroid, para que la familia pudiera conservar una copia de la foto instantánea.
Imagen Felipe Dana/AP
En alianza con
civicScienceLogo