Epilepsia en recién nacidos: otro posible efecto del zika durante el embarazo

Además de la microcefalia, se ha encontrado un nuevo nexo entre el virus y este otro trastorno neurológico caracterizado por convulsiones, según lo advierten las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

Por:
Univision
De 13 niños expuestos al Zika en Brasil, siete fueron diagnosticados con epilepsia.
De 13 niños expuestos al Zika en Brasil, siete fueron diagnosticados con epilepsia.
Imagen Mario Tama/Getty Images

Los niños nacidos con zika podrían desarrollar epilepsia. Esa es la advertencia que realizan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en un informe que resume los hallazgos de varios estudios y alerta sobre casos de epilepsia y/o convulsiones en los hijos de madres que se infectaron con el virus mientras estaban encintas.

PUBLICIDAD

De 48 bebés brasileros con zika congénito, la mitad tuvo convulsiones, según lo indican los autores del ensayo publicado recientemente en la revista JAMA Neurology, Daniel Pastula, Dr. Marshalyn Yeargin-Allsopp y Rosemarie Kobau, todos especialistas de los CDC.

Ya se sabía que el zika puede generar severos daños neurológicos como la microcefalia, pero ahora comienzan a emerger otras posibles consecuencias.

Otra investigación que cita el ensayo encontró que de 13 niños expuestos al zika en Brasil, siete fueron diagnosticados con epilepsia. Todo esto realza la importancia de que se indague más en el cómo y hasta qué punto el zika congénito está asociado con convulsiones y/o epilepsia. Un diagnóstico temprano permitiría atenuar algunas secuelas en el retraso en el desarrollo de estos niños y brindar el apoyo necesario a sus familias, advierten los especialistas.

Para ello, lo primero es informar a padres y profesionales de la salud sobre este vínculo entre la epilepsia y el virus del Zika, pues en muchos casos puede haber casos que no son reportados correctamente.

Francileide tuvo síntomas del virus durante los primeros meses de su embarazo. Luego nació Rafaelito. Las embarazadas son quienes corren el mayor riesgo frente al zika. Científicos aseguran que existe un vínculo entre el virus y los trastornos neurológicos como la microcefalia.
Video Zika en Brasil: la lucha de una madre y su bebé con microcefalia

"Los síntomas de ataques en bebés y niños pequeños son difíciles de reconocer. Esto significa que los casos de epilepsia relacionada con el zika podrían ser mal diagnosticados o no informados".

El virus del Zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, aunque también se transmite durante el acto sexual. Contraerlo durante el embarazo puede desencadenar graves consecuencias en el feto, de ahí la importancia de prevenir el contagio.

Tres de cada cuatro bebés cuya madre tuvo zika durante el embarazo en Estados Unidos no fueron examinados con un encefalograma al nacer, y uno de cada tres tampoco recibió otro tipo de análisis para detectar posibles defectos neurológicos. Las alarmantes estadísticas provienen del más reciente reporte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), basado en data recopilada entre el 15 de enero y el 27 de diciembre de 2016.
El 
<a href="https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/66/wr/mm6613e1.htm?s_cid=mm6613e1_w">informe</a>, publicado esta semana en el Morbidity and Mortality Weekly Report, reveló que casi 1,300 mujeres en 44 estados (sin contar Puerto Rico, que lleva un registro independiente) presentaron evidencia de posible infección por zika y de los casos confirmados: 1 de cada 10 tuvo un feto o bebé con defectos congénitos.
La cifra llegó a 1 de 5 cuando la infección por zika fue confirmada en el primer trimestre de gestación, lo que comprueba la complejidad en el diagnóstico del virus que sólo muestra resultados positivos de laboratorio durante un corto lapso de tiempo (dos semanas después de iniciados los síntomas).
Se ha comprobado que contraer el zika durante el embarazo puede causar que los bebés nazcan con microcefalia, anomalías oculares y otros problemas en el sistema nervioso central. Realizar un encefalograma tras el nacimiento es vital para identificar aquellos infantes que pueden parecer saludables a simple vista, pero que tienen defectos cerebrales subyacentes, subrayan los CDC.
Sin encefalogramas u otros estudios que detecten posibles defectos neurológicos en recién nacidos potencialmente expuestos, es posible que los casos de zika congénito sean más que los reportados, admitió la directora interina de los CDC, Anne Schuchat, en una llamada de conferencia con algunos medios. “Como no tenemos reportes de tomografías cerebrales para la mayoría de los infantes cuya madre tuvo zika durante el embarazo, nuestro informe actual podría subestimar significativamente el impacto del zika”.
Ya con los números que se tienen, la proporción de fetos e infantes con defectos congénitos en Estados Unidos es 30 veces superior a la prevalencia reportada antes de que brotara el virus.
En la mayoría de los casos documentados por los CDC, las madres expuestas al virus viajaron a áreas de Estados Unidos (como Florida o Texas) o países con zika, tales como Barbados, Belize, Cabo Verde, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, las Islas Marshall y Venezuela.
En este sentido, si bien no hay evidencia de que un grupo étnico tenga mayor probabilidad de contraer zika que otro, el viajar a áreas con zika sí aumenta el riesgo, lo que deben tomar en cuenta todos los latinos. “Partiendo de la base de que personas con familiares y amigos en países donde circula el Zika son más propensas a tener motivos para viajar a estos países, los hispanos podrían tener mayor riesgo”, comentó a Univision Noticias Siobhan Dolan, obstetra y ginecóloga del Montefiore Medical Center de Nueva York, y asesora de la organización March of Dimes.
“Muchos de mis pacientes y sus parejas están preocupados por el zika, pero especialmente aquellos que provienen de países donde el zika se transmite localmente. Quieren viajar y ver a la familia, pero les hago entender que no deben hacerlo y les recuerdo que eso no será para siempre y que podrán hacerlo luego de que nazca el bebé”, explicó.
1 / 9
Tres de cada cuatro bebés cuya madre tuvo zika durante el embarazo en Estados Unidos no fueron examinados con un encefalograma al nacer, y uno de cada tres tampoco recibió otro tipo de análisis para detectar posibles defectos neurológicos. Las alarmantes estadísticas provienen del más reciente reporte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), basado en data recopilada entre el 15 de enero y el 27 de diciembre de 2016.
Imagen John Moore/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo