La peor temporada de influenza en Australia en 5 años es un mal presagio para EEUU

Aunque la gripe ha brillado por su ausencia durante la pandemia y los temores previos sobre su regreso no se han materializado, hay razones para sospechar que eso cambiará este otoño e invierno. Lo que ocurrió en el hemisferio sur inquieta a los expertos.

Por:
Univision
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) están recomendando que la gente se aplique las vacunas actualizadas de refuerzo que son enfocadas en la variante ómicron, la más común actualmente. El doctor Joseph Varón, director del Centro Médico United Memorial en Texas, explica cuáles son las dudas que sienten muchos médicos con estas vacunas modificadas y a quiénes se les recomiendan. Más noticias en Univision
Video ¿Quiénes deberían ponerse las dosis de refuerzo contra el covid-19 hechas específicamente contra la variante ómicron?

La influenza ha brillado por su ausencia los dos últimos años, pero se teme que en el otoño y el invierno regrese con fuerza. Si bien no es la primera vez que los expertos advierten sobre una agresiva temporada de la gripe o incluso una ‘doble pandemia’ ( twindemic) donde confluya con el covid-19 en el invierno, ya hay indicios que apuntan a esa dirección.

Australia acaba de experimentar la peor temporada de influenza reportada en los últimos cinco años, con picos de contagios alcanzados más temprano de lo habitual y mayor cantidad de casos y hospitalizaciones.

PUBLICIDAD

El país reportó más de 200,000 diagnósticos confirmados de influenza en 2022, muy por encima del promedio que suele rondan los 141,000, según datos del Departamento de Salud australiano.

En esas latitudes la temporada comenzó antes de lo usual: abril en vez de junio, algo que -al parecer- ya se está replicando en EEUU donde desde ahora, a juzgar por información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), algunos estados como Texas, Nuevo México y presentan transmisión moderada del virus, algo nada típico para el mes de septiembre.

“Estamos apenas en septiembre y eso es temprano. Esto está empezando a parecerse a lo que ocurrió en Australia. Si detectas algo de ansiedad o preocupación en mi voz, es porque está ahí”, dice a Very Well, William Schaffner, infectólogo del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

Si bien la influenza suele ser un virus bastante impredecible y nunca hay certezas, los epidemiólogos suelen basarse en las tendencias del hemisferio sur para descifrar lo que ocurrirá durante la llamada ‘temporada de influenza’ en este otro lado del mundo, que dura aproximadamente desde septiembre hasta mayo.

Este año somos más vulnerables a la influenza

El que se hayan levantado por completo las restricciones del covid-19 y las medidas de distanciamiento social que mantuvieron la influenza a raya desde el 2020 completamente desplazada por el coronavirus, y el que la población en consecuencia no haya estado expuesta a ella durante mucho tiempo, lleva a sospechar que su regreso será aun más feroz, exactamente lo que ocurrió en Australia donde los contagios fueron más altos que los reportados prepandemia.

PUBLICIDAD

“Como población, nuestra inmunidad a la gripe ha disminuido un poco”, dice a The Hill el virólogo del hospital de St Jude, Richard Webby. “Cuando el virus regrese, probablemente tendrá un poco más de espacio para propagarse, un poco más de espacio para causar enfermedades”, agrega.

Niños, adultos mayores de 65 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas suelen estar en mayor riesgo de desarrollar una enfermedad severa.

“Todos somos susceptibles a la gripe, pero los niños pequeños, los ancianos o pacientes con condiciones crónicas tienden a sufrir cuadros más severos, por lo que es muy importante que tanto ellos, como el resto de la población se vacunen contra la influenza”, dice la médico especializada en enfermedades infecciosas de la Universidad de Cleveland, Susan Rehm.

Expertos exhortan a la población a vacunarse contra la gripe entre septiembre y octubre

Aunque no es perfecta, la vacuna contra la gripe ayuda a prevenir las peores secuelas de este virus al que no hay que subestimar pese a que haya sido opacado recientemente por el covid-19, pues también puede causar hospitalizaciones y hasta la muerte.

Antes de la pandemia, la influenza ha sido responsable de entre 10mil y 52mil muertes anuales en EEUU dependiendo del año. “No es algo insignificante en términos del peligro que representa a la población”, dice a Today, Andy Pekosz, virólogo de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg.

“Vacunarse contra la gripe es más importante este año de lo que fue en los anteriores”, dice a ese medio Jennifer Lighter, pediatra de la Universidad de Langone (Nueva York) especializada en enfermedades infecciosas.

PUBLICIDAD

¿Cuándo vacunarse contra la gripe o influenza?

Las autoridades sanitarias recomiendan que todas las personas mayores de 6 meses de edad se vacunen contra la influenza entre septiembre y octubre, y que aquellas elegibles al refuerzo de la vacuna del covid-19 se lo pongan. Ambas vacunas pueden ser administradas al mismo tiempo.

Este año la vacuna contra la influenza es cuadrivalente y protege contra cuatro cepas del virus.

“Tienen algunos datos de Australia y más del 94 % de las cepas que se identificaron en personas infectadas con gripe forman parte de la vacuna contra la gripe actualizada. Así que parece una muy buena combinación”, comenta Lighter, aunque aclara que “no podremos estar seguros hasta que termine la temporada y obtengamos más datos”.

En todo caso, aunque la protección no sea 100% perfecta, suele bastar para reducir la severidad de los síntomas y evitar complicaciones.

<b>Covid-19</b>
<br>
<b>Introducción de las vacunas: diciembre de 2020.</b>
<br>
<b>Impacto: hasta noviembre de 2021 evitaron alrededor de 1.1 millones de muertes, solo en Estados Unidos.</b>
<br>
<br>Esta enfermedad causó 500,000 muertes entre marzo de 2020 y marzo de 2021 solo en Estados Unidos
<b>. </b>Hasta fines de noviembre de 2021, las vacunas contra el covid-19 evitaron alrededor de 1.1 millones de muertes y 10.3 millones de hospitalizaciones en Estados Unidos, según estimaciones de la fundación de atención médica 
<i>The Commonwealth Fund</i>. Aunque en Estados Unidos, Europa y otras regiones desarrolladas las vacunas están a disposición de todos los habitantes, en muchos países en desarrollo la inmunización aún no es masiva.
<br>
<br>Las vacunas contra el coronavirus que produce el covid-19 estuvieron listas a finales de 2020, sin embargo, no fue hasta principios de febrero de 2021 cuando la recién llegada administración Biden impulsó la apertura de
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/habra-vacunas-suficientes-en-eeuu-para-mayo-administrarlas-sera-el-nuevo-desafio"> <u>centros de vacunación masivos</u></a> en el país.
<br>
<b>Viruela</b>
<br>
<b>Introducción de las vacunas: 1796.</b>
<br>
<b>Impacto: salvan cinco millones de vidas al año.</b>
<br>
<br>Solo en el siglo XX unas 300 millones perdieron la vida antes de la inmunización generalizada. Aunque hay registros de intentos anteriores de inoculación de esta enfermedad, la primera vacuna formal se obtuvo en 1796. Su masificación salvó por lo menos cinco millones de vidas cada año. Causaba fiebre alta y un severo salpullido en la piel. La 
<a href="https://www.who.int/es"><u>Organización Mundial de la Salud</u></a> declaró erradicada la viruela en 1980.
<br>
<br>
<b>Tosferina</b>
<br>
<b>Introducción de las vacunas: 1914.</b>
<br>
<b>Impacto: salvan 160,700 vidas al año.</b>
<br>
<br>Se estima que antes de la vacunación masiva morían de tos ferina 160,000 personas al año en todo el mundo. Los síntomas de esta enfermedad incluyen ataques de tos y apnea, y puede causar complicaciones graves en niños y bebés. La vacuna fue introducida en 1914 y luego comenzó a aplicarse combinada con vacunas contra la difteria y el tétano.
<b>Tétano</b>
<br>
<b>Introducción de las vacunas: 1924</b>
<br>
<b>Impacto: 96% de reducción en la mortalidad desde 1988.</b>
<br>
<br>Unas 787,000 personas morían de esta enfermedad al año en todo el mundo, antes de la masificación de la vacuna. Esta infección bacteriana afecta el sistema nervioso y puede ingresar al cuerpo a través de un corte o una quemadura. Aproximadamente 34,000 recién nacidos murieron de tétano en todo el mundo en 2015, lo que representa una reducción del 96% desde 1988, cuando se masificó la inmunización, según la OMS.
<b>Difteria</b>
<br>
<b>Introducción de las vacunas: 1921</b>
<br>
<b>Impacto: disminución de casi el 100% de los casos.</b>
<br>
<br>Antes de la vacunación masiva, unos 15,000 estadounidenses perdieron la vida por esta enfermedad en la década de 1920. Esta infección bacteriana puede causar complicaciones graves como parálisis, daño a los nervios y neumonía. Fue una de las principales causas de muerte entre los niños antes de que se desarrollara la vacuna en 1921. Ese año, más de 15,000 pequeños murieron de difteria en Estados Unidos. Entre 2004 y 2017, 
<a href="https://www.cdc.gov/vaccines/parents/diseases/hib-sp.html"><u>solo hubo dos casos de difteria en todo el país</u></a>, según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).
<b>Sarampión </b>
<br>
<b>Introducción de las vacunas: 1963.</b>
<br>
<b>Impacto: 23.2 millones de vidas salvadas entre 2000-2018.</b>
<br>
<br>Alrededor de 2.6 millones de personas morían de sarampi´on cada año todo el mundo antes de la inmunización masiva. Esta infección causa fiebre alta, erupción en la piel y que ataca el tracto respiratorio. En Estados Unidos se le exige la vacuna MMR (contra el sarampión, las paperas y la rubéola) a los niños que acuden a las escuelas públicas.
<b>Influenza estacional (gripe o <i>flu</i>)</b>
<br>
<b>Introducción de las vacunas: 1942.</b>
<br>
<b>Impacto: reduce el riesgo de enfermarse hasta en un 60%.</b>
<br>
<br>Antes de la vacunación masiva ocurrían 290,000 a 650,000 muertes al año en todo el mundo por esta enfermedad. Los CDC estiman que la influenza estacional ha provocado hasta 61,000 muertes cada año en el país desde 2010. La temporada de influenza 2017-2018 fue la más mortífera (desde que comenzó el seguimiento en 1976): provocó la muerte de 80,000 personas solo en Estados Unidos.
<b>'Gripe española'</b>
<br>
<b>Introducción de las vacunas: 1942.</b>
<br>
<b>Impacto: protección contra múltiples cepas relacionadas.</b>
<br>
<br>Esta pandemia comenzó en 1918, causada
<b> </b>por el subtipo H1N1 del virus de la influenza, y mató a unas 50 millones de persona en el mundo. Más de un tercio de la población mundial de ese momento (alrededor de 500 millones) se infectó y al menos 50 millones murieron. En Estados Unidos perdieron la vida por esta enfermedad 675,000 personas.
<br>
<br>Hasta el momento se registran en el mundo unos 375 millones de casos de covid-19 y 5.6 millones de muertes.
<b>Polio</b>
<br>
<b>Introducción de las vacunas: 1953.</b>
<br>
<b>Impacto: la enfermedad está prácticamente erradicada en todo el mundo.</b>
<br>
<br>Unas 50,000 perdieron la vida por la polio entre 1910 y 1960. Esta enfermedad infecciosa daña el sistema inmune y puede causar parálisis (puede ser fatal si inmoviliza los músculos respiratorios). El número total de casos ha disminuido en más del 99% desde 1988: de unos 350,000 casos ese año a 33 en 2018, según la OMS.
<b>Ébola</b>
<br>
<b>Introducción de las vacunas: 2015.</b>
<br>
<b>Impacto: la vacuna tiene una eficacia de 97.5%.</b>
<br>
<br>Esta es una enfermedad rara pero grave con una tasa de mortalidad de alrededor del 50%, que puede llegar hasta el 90%, según la OMS. Un brote entre 2014 y 2016 en África fue el mayor de esta enfermedad desde que se descubrió el virus en 1976, entonces murieron unas 11,310 personas.
<b>Fiebre amarilla </b>
<br>
<b>Introducción de las vacunas: 1935.</b>
<br>
<b>Impacto: protección de por vida para la mayoría de las personas.</b>
<br>
<br>La fiebre amarilla daña el hígado y otros órganos internos. En 1793, la ciudad de Philadelphia sufrió un brote de esta enfermedad que mató a una décima parte de sus residentes, unas 5,000 personas. Se transmite por la picada de un mosquito y puede causar la muerte a entre el 30% y el 60% de los infectados, según los CDC.
<b>Cólera</b>
<br>
<b>Introducción de las vacunas: 1885.</b>
<br>
<b>Impacto: 65% a 85% de protección por hasta cinco años.</b>
<br>
<br>Se estima que murieron unas 143,000 en todo el mundo antes de la llegada de la vacunación masiva contra esta enfermedad. Genera una alteración intestinal grave y produce una diarrea intensa que puede provocar deshidratación. Se transmite al ingerir una bacteria que se encuentra en alimentos o agua contaminados, lo que sucede en lugares con malas condiciones sanitarias y con escasez de agua potable.
<b>Haemophilus influenzae tipo b (Hib)</b>
<br>
<b>Introducción de las vacunas: década de 1990.</b>
<br>
<b>Impacto: reduce el riesgo de enfermedad invasiva.</b>
<br>
<br>Esta enfermedad puede causar neumonía y meningitis, y afectaba a unos 25,000 niños cada año en Estados Unidos antes de que una vacuna estuviera disponible en la década de 1990. Antes de la inmunización generalizada: morían en el mundo unas 371,000 por año de esta enfermedad.
<b>En video: <b>Arrestan a enfermeras que generaron alrededor de $1.5 millones vendiendo tarjetas de vacunación falsas</b></b>
<br>
<br>Según la investigación realizada por la oficina fiscal del distrito del condado de Suffolk, las mujeres habrían recaudado más mas de un millón de dólares con el esquema, y ahora enfrentan cargos por falsificación en segundo grado.
1 / 14
Covid-19
Introducción de las vacunas: diciembre de 2020.
Impacto: hasta noviembre de 2021 evitaron alrededor de 1.1 millones de muertes, solo en Estados Unidos.

Esta enfermedad causó 500,000 muertes entre marzo de 2020 y marzo de 2021 solo en Estados Unidos . Hasta fines de noviembre de 2021, las vacunas contra el covid-19 evitaron alrededor de 1.1 millones de muertes y 10.3 millones de hospitalizaciones en Estados Unidos, según estimaciones de la fundación de atención médica The Commonwealth Fund. Aunque en Estados Unidos, Europa y otras regiones desarrolladas las vacunas están a disposición de todos los habitantes, en muchos países en desarrollo la inmunización aún no es masiva.

Las vacunas contra el coronavirus que produce el covid-19 estuvieron listas a finales de 2020, sin embargo, no fue hasta principios de febrero de 2021 cuando la recién llegada administración Biden impulsó la apertura de centros de vacunación masivos en el país.
Imagen Michael Ciaglo/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo