Una pareja fue a surfear y un tiburón agarró a la mujer: el esposo lo golpeó hasta que la liberó

La mujer, identificada como Chantelle Doyle, de 35 años, fue llevada al hospital con severas mordidas en la pierna derecha, y de allí fue trasladada a un hospital más grande donde será operada, aunque su condición se reporta como estable.

Por:
Univision
Kyle Evans y Sig Ozols cuentan cómo fue el impactante momento, que quedó registrado en cámara, en el que ayudan a subir a su barco a un hispano que tenía una grave herida en su brazo luego de ser mordido por el animal en ‘Bill Baggs State Park’, cerca de Carndon Park.
Video “Nos mostró el brazo ensangrentado”: hablan en exclusiva los hombres que rescataron a buzo tras el ataque de un tiburón

Una mujer sobrevivió al ataque de un tiburón blanco gracias a su esposo que golpeó al pez hasta que la soltó. El suceso ocurrió el sábado por la mañana en la playa Shelly Beach, en Port Macquarie, Australia, a unos 400 kilómetros (250 millas) al norte de Sidney.

La mujer, identificada como Chantelle Doyle, de 35 años, estaba surfeando cuando el tiburón blanco la atrapó, por lo que su esposo, Mark Rapley, golpeó al tiburón de unos tres metros (10 pies) hasta que logró que la soltara y se fue, según informó la policía de New South Wales.

PUBLICIDAD

Tras el incidente, Doyle fue llevada al hospital con severas mordidas en la pierna derecha, y de allí fue trasladada a un hospital más grande donde será operada, aunque su condición se reporta como estable.

“Hemos tenido serios y trágicos encontronazos con tiburones estos dos meses en la costa, así que un surfista que deja de surfear y va a donde sabe que hay un tiburón grande, eso es un acto de increíble coraje”, declaró Steven Pearce, director del organismo que administra la costa.

Pearce elogió al esposo por su rápida acción.

Esta semana, las autoridades confirmaron casi 10 avistamientos de tiburones en la costa este del país, uno de ellos mortal. Por ello, es importante saber qué precauciones debemos tener cuando vamos a la playa, como la ropa que usamos, por ejemplo. La experta en tiburones Camila Cáceres nos dice otras formas de cuidarnos.
Video Cómo protegernos del ataque de un tiburón cuando vamos a nadar a la playa

"Este tipo se acercó remando y saltó de su tabla sobre el tiburón y lo golpeó para liberarla y luego la ayudó a regresar a la playa", dijo, al diario Sydney Morning Herald.

Por su parte, el inspector Andrew Beverley, de Ambulance NSW, dijo que las personas en la playa administraron primeros auxilios a Doyle antes de que llegaran los médicos.

"Se debe elogiar a los transeúntes en la escena que prestaron ayuda. Hicieron un trabajo increíble", dijo.

Las autoridades cerraron todas las playas en Port Macquarie mientras tratan de localizar al tiburón.

Han ocurrido cinco ataques fatales de tiburones en aguas australianas en lo que va del 2020, cuando el promedio anual es de tres.

Mira también:

Primero, para reducir tus chances de siquiera toparte con uno de estos escualos, se recomienda evitar aguas turbias y sobre todo donde hayan bocas de desagües. Ya que los desechos atraen a pececillos que se concentran allí a comer y que, en consecuencia, atraen a los tiburones.
Si donde nadas notas que los peces y demás fauna marina se comienza a comportar de forma errática, sal del agua de inmediato. Es posible que eso sea señal de que detectaron que se aproxima su depredador, y no quieres quedarte para confirmarlo.
Siempre asegúrate de nadar, bucear o practicar actividades acuáticas como el surf, en grupos. Los ataques de tiburones suelen ocurrirle a individuos que se encuentran solos porque los escualos los confunden con una presa natural, es decir, un animal que se puede comer. Si estás con grupo de personas, se evita esta confusión.
Siempre mantén tus manos cerca de tu torso para que no los confunda con un pez y termines recibiendo un mordisco fácilmente evitable. Nunca te des vuelta a darle la espalda ni intentes huir, pues le darás el mensaje equivocado y podrías provocar una persecución.
Tu vestimenta también podría afectar tu posibilidad de un encuentro desafortunado. Remueve todos tus accesorios metálicos antes de bucear ya que el brillo podría ser confundido con el de las escamas de algunos peces. Los tiburones no ven bien pero sí detectan los contrastes así que indumentaria de colores muy contrastantes también podrían capturar su atención.
Si estás buceando y te encuentras con un tiburón, debes quedarte quieto y en calma. Lo más probable es que tan solo te examine y se aleje, son animales curiosos y su vista no es su mejor sentido.
Siempre mantente cerca de tu compañero de buceo ya que es mucho menos probable que ataque un ‘cardumen’ de humanos. Manténganse espalda con espalda y si no les da el tiempo para salir, pónganse contra cualquier estructura como rocas o arrecifes así tiene menos direcciones desde donde aparecerse.
Si estas pescando y tienes tu pez o una carnada en tu mano, deshazte rápidamente de ella y toma distancia muy lentamente; seguramente eso es justamente lo que lo atrajo en primer lugar y es lo único que le interesa. Trata de no mostrar pánico ni hacer movimientos bruscos.
Si un tiburón se torna demasiado interesado en tí y se muestra agitado -con movimientos de vaivén abruptos, encorvandose como un gato o abriendo sus agallas de forma agitada-, lo mejor que puedes hacer es salir del agua de forma rápida pero dócil, sin quitarlo de tu vista.
Si el animal arremete hacia tí, debes intentar golpearle la nariz que es donde tiene mayor concentración de receptores sensoriales y eso le provocará deseos de alejarse, sin que resulten lastimados ninguno de los dos. Mientras se aleja, aprovecha esa oportunidad para salir de inmediato del agua. Si regresa al ataque se debe repetir la misma técnica, siempre tratando de salir del agua porque tu defensa será cada vez menos efectiva.
En el caso de sí acabar en las fauces de un tiburón, debes poner toda tu energía en tratar de escapar con golpes firmes y fuertes. Hacerse el muerto no funciona en este caso. Apunta los movimientos hacia el rostro y los ojos. Algunos especialistas aseguran que cortar al animal podría generar una oportunidad para la persona de que este lo suelte temporalmente para que pueda escapar. La salida del agua debe ser inmediata porque la sangre en el agua alertará a otros tiburones en la zona.
Se recomienda a quienes bucearán en sitios donde se conoce ya la presencia de tiburones, siempre sumergirse con algún tipo de elemento punzocortante que sólo debe ser utilizado en caso de emergencia ante un ataque.
1 / 12
Primero, para reducir tus chances de siquiera toparte con uno de estos escualos, se recomienda evitar aguas turbias y sobre todo donde hayan bocas de desagües. Ya que los desechos atraen a pececillos que se concentran allí a comer y que, en consecuencia, atraen a los tiburones.
Imagen iStock
En alianza con
civicScienceLogo