ORLANDO, Florida.- En lo que ha sido descrito como un operativo “sin precedentes”, autoridades federales y estatales de Florida informaron del arresto de cerca de 800 inmigrantes indocumentados en un lapso de cuatro días.
Redadas masivas de ICE en Florida: operativo migratorio detuvo a 800 personas en 4 días
La operación conjunta ICE-Florida arrestó a cientos de inmigrantes sin antecedentes penales en apenas cuatro días. Cárceles en Florida retienen a inmigrantes sin cargos locales hasta 72 horas antes de enviarlos a centros federales.
La redada masiva, conocida como “Operación Tidal Wave”, fue anunciada durante el fin de semana por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE por sus siglas en inglés) y celebrada públicamente por el gobernador Ron DeSantis.
“ Operation Tidal Wave es un ejemplo de cómo Florida y el Departamento de Seguridad Nacional pueden obtener grandes resultados en la aplicación de la ley migratoria”, escribió DeSantis en la red social X. Las imágenes compartidas por ICE muestran a agentes federales trabajando junto a oficiales de la Policía Estatal y el Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida (FDLE).
Desde la Casa Blanca, Tom Homan, asesor en temas fronterizos, defendió el operativo y aseguró que los agentes de ICE están “removiendo amenazas a la seguridad pública y nacional todos los días”.
Notas Relacionadas

Cárceles de Florida se saturan tras acuerdo con ICE: la mayoría sin cargos a nivel local
Cárcel del condado de Orange recibe a cientos de personas detenidas por ICE
El impacto del endurecimiento migratorio también se ha hecho sentir en el sistema carcelario de Florida Central.
En el condado de Orange, las autoridades reportaron que entre enero y mediados de abril fueron ingresadas 800 personas con órdenes de detención de ICE, de las cuales 259 no enfrentaban cargos criminales locales.
A principios de esta semana, 203 personas seguían detenidas bajo custodia migratoria, y 25 de ellas no estaban acusadas de ningún delito a nivel local.
Durante una sesión reciente de la Junta de Comisionados del Condado de Orange, el jefe carcelario Louis Quiñones informó que los detenidos con órdenes migratorias pueden ser retenidos hasta por 72 horas, aunque la mayoría son transferidos en menos de 48 horas a centros federales como el de Miami.
El condado de Orange mantiene un acuerdo formal con ICE para colaborar en arrestos, al igual que la Oficina del Sheriff y la Policía de Orlando, que han firmado convenios bajo el modelo 287(g), permitiendo a las autoridades locales actuar como agentes migratorios.
Mientras tanto, el presidente Donald Trump anticipaba la firma de dos nuevas órdenes ejecutivas, incluyendo una que exige publicar una lista de ciudades “santuario” que, según el gobierno, no colaboran con la aplicación de las leyes migratorias federales.
Te podría interesar:












