CONDADO DE SAN JOAQUÍN, California. – Robert Allen Pooley, de 49 años y residente en el norte de California, fue sentenciado a dos años de prisión luego de que se hizo pasar por un instructor certificado de paracaidismo y fue relacionado con un fatal accidente en el que murieron dos hombres cuando su paracaídas no se abrió.
Su paracaídas no se abrió: sentencian a falso instructor que fue descubierto tras la muerte de dos clientes en California
Un accidente fatal en 2016 puso en evidencia un fraude con certificaciones de paracaidismo que un sujeto del norte de California ofrecía, haciendo uso de una identidad robada.
El hombre fue sentenciado por los delitos de fraude electrónico, así como robo de identidad agravado, ya que ofrecía cursos de certificación para instructores de paracaidismo en tándem, que es cuando un instructor salta atado con un cliente, a pesar de que sus credenciales fueron suspendidas en 2015.
Un salto trágico: Las muertes de Tyler Turner y Yong Kwon
En agosto de 2016, Tyler Turner, de 18 años, y el instructor surcoreano Yong Kwon, de 25 años y quien había obtenido su capacitación con Pooley, realizaron un salto en tándem desde el Skydive Lodi Parachute Center, ubicado en Lodi, al norte de Stockton.
El paracaídas de ambos no se abrió, provocando que cayeran al suelo y fallecieran frente a la familia de Turner y otros testigos. El joven acababa de graduarse de la preparatoria y planeaba estudiar ingeniería biomecánica en la Universidad de California.
Tras una demanda por negligencia contra el propietario del centro de paracaidismo, Bill Dause, en 2021, la familia de Turner recibió una compensación de $40 millones por la muerte del joven, pero esto no impidió que Pooley siguiera como instructor.
El fraude detrás de las tragedias
Pooley había obtenido certificaciones en 2010 para brindar capacitación y certificación a instructores de paracaidismo en tándem a través de la Asociación de Paracaidistas de EEUU (USPA) y Uninsured United Parachute Technologies (UPT).
Sin embargo, dichas credenciales fueron suspendidas en 2015. A pesar de ello, Pooley continuó ofreciendo cursos de certificación, ocultando su suspensión a los aspirantes y falsificando documentos para que creyeran que obtenían certificaciones legítimas.
Aunque Pooley no fue acusado directamente por las muertes de Turney Yong Kwon, la Fiscalía de EEUU enfatizó que su fraude creó un “riesgo consciente de muerte o lesiones graves”. Pooley también falsificó la firma de Yuri Garmashov, otro instructor activo, para validar sus cursos, incluyendo entrenamientos en México, Chile y Corea.
El fraude de Pooley no sólo pone en evidencia la falta de regulaciones estrictas en el mundo del paracaidismo, sino que también subraya la importancia de la transparencia y la responsabilidad en una actividad que involucra riesgos tan altos.
Te puede interesar: