Raleigh, Carolina del Norte. Los ataques a dos subestaciones de Duke Energy en el condado de Moore afectaron a más de 40,000 clientes, situación que ha afectado a la población en general, pero también las pequeñas empresas están batallando por la falta de luz.
Pequeños negocios luchan por seguir operando en el condado de Moore tras el apagón provocado por ataques a red eléctrica
Ante la falta de luz por los ataques a dos subestaciones de Duke Energy, los pequeños negocios en el condado de Moore luchan por seguir operando, aunque otros permanecen cerrados, ya que no todos cuentan con un generador eléctrico.
.jpg&w=1280&q=75)
Muchas empresas en el condado siguen sin el servicio de luz, lo que complica su situación conforme pasan los días.
Algunos negocios permanecen cerrados desde la noche del sábado, cuando se registraron los ataques a tiros en dos subestaciones eléctricas de Duke Energy.
Otros han decidido permanecer abiertos a pesar de la falta de electricidad, pero en estos casos no están recibiendo pagos con tarjetas bancarias, solo aceptan efectivo.
Aunque son muy pocas las pequeñas tienen acceso a un generador eléctrico o bien tuvieron que comprarlo por la emergencia que atraviesa la población en el condado de Moore.
Pequeño comerciante compró un generador eléctrico
Como Brandon Julian, propietario de Casa Vivi Taqueria and Carniceria, que tuvo que comprar un generador eléctrico el domingo ante la situación nada agradable que tenía por la falta de luz.
Y es que Julian hizo un a compra por miles de dólares en productos perecederos y otros artículos para su pequeño negocio, el viernes, unas horas antes de que se registraran los ataques a las subestaciones de Duke Energy.
"No pude dormir esa noche", declaró Julian a ABC News.
Ante esa situación, el dueño de Casa Vivi Taqueria and Carniceria decidió ir hasta Fayetteville para comprar un generador eléctrico, que le costó $3,000 dólares.
No tenía opción, ya que los alimentos perecederos podrían descomponerse por falta de refrigeración.
Los negocios locales, los más afectados
"Porque las facturas no esperan. Las facturas siguen llegando. No es solo para mí. Nuestros empleados estaban preocupados porque no iban a tener trabajo esta semana, así que teníamos que hacer algo, ¿sabes?", indicó Julian.
El pequeño empresario indicó que la situación está afectando demasiado a los negocios locales y no a las grandes cadenas.
" Está afectando a todos nuestros negocios. Todos nuestros negocios locales. A estas grandes cadenas no tanto, pero a nosotros, los negocios locales, nos está haciendo mucho daño. Nos está haciendo mucho daño", insistió Julian.
30,000 clientes de Duke Energy aún son luz
Funcionarios de Duke Energy restablecieron la electricidad a unos 10,000 clientes, pero aún faltan 30,000. Aunque estiman que antes de la medianoche del miércoles el servicio será reanudado al 100%.
La Oficina del Condado de Moore y otras agencias, incluyendo al FBI (Buró Federal de Investigaciones) están realizando las investigaciones para dar con los sospechosos de los ataques.
El gobernadaor de Carolina del Norte, Roy Cooper dijo que no tolerará la violencia ni el sabotaje y calificó los ataques como terrorismo doméstico.
Visita la página de la Oficina del Sheriff del Condado de Moore.