Se declara culpable el hispano que vendía en Facebook e Instagram placas de papel falsas de Texas

Emmanuel Padilla Reyes, de 35 años, admitió haber utilizado al menos dos alias, incluidos el nombre y el número de la Seguridad Social de otra persona, para obtener licencias de vendedor de autos usados. Esto lo utilizó en un plan para emitir y vender fraudulentamente al menos 550,000 etiquetas de comprador temporal de Texas sin vender ningún vehículo.

Por:
Univision
El Departamento de Vehículos de Texas (TxDMV) advierte que, si ves un anuncio en las redes sociales, vía electrónica o en tu comunidad de que venden placas temporales de papel, ese vendedor está cometiendo un delito.
Video Reportan aumento en las estafas con ventas de placas de papel falsas en Texas

HOUSTON, Texas- El último hombre acusado en una conspiración a gran escala para cometer fraude electrónico en relación con la venta de cientos de miles de placas de matrícula de papel fraudulentas de Texas se ha declarado culpable, anunció el fiscal federal Nicholas J. Ganjei.

Emmanuel Padilla Reyes, de 35 años, era un fugitivo hasta que las autoridades lo detuvieron en septiembre de 2024.

PUBLICIDAD

Reyes y sus cómplices utilizaron internet, el correo electrónico e iMessage para vender etiquetas de comprador fraudulentas emitidas por el estado y entregarlas a compradores de todo el país.

Como parte de su declaración de culpabilidad, Reyes admitió haber utilizado al menos dos alias, incluidos el nombre y el número de la Seguridad Social de otra persona, para obtener licencias de vendedor de autos usados.

Los utilizó en un plan para emitir y vender fraudulentamente al menos 550,000 etiquetas de comprador temporal de Texas sin vender ningún vehículo.

Las etiquetas ilegales en Texas

Las etiquetas ilegales suponen un peligro para la comunidad y las fuerzas del orden, ya que los compradores las utilizan para evitar la matriculación, las inspecciones de seguridad y el seguro de responsabilidad civil.

También pueden utilizarse para ocultar la identidad a las fuerzas del orden. La investigación reveló que las etiquetas de vehículos falsas daban a los delincuentes los medios para crear coches fantasma invisibles para las fuerzas del orden y utilizados para cometer delitos que iban desde conducir sin seguro hasta cometer robos y tiroteos desde vehículos.

En Texas, los concesionarios de autos usados deben obtener una licencia independiente de Número General Distintivo (GDN) a través del portal eLicensing en línea del Departamento de Vehículos de Motor de Texas para comprar, vender o intercambiar vehículos legalmente.

PUBLICIDAD

Los concesionarios con licencia pueden acceder al portal seguro eTag para crear etiquetas de comprador temporales y pueden añadir otros usuarios a su cuenta. En el momento de la acusación original en el caso, no había restricciones sobre los datos introducidos en el portal.

Dos concesionarios ficticios

Reyes facilitó información falsa, como identidades, permisos de conducir, contratos de arrendamiento y rótulos comerciales falsos, en un portal de solicitudes en línea para obtener licencias GDN para dos concesionarios ficticios King's Ranch Autoland y Texas Motor Company.

Reyes y sus co-conspiradores luego anunciaron etiquetas de comprador de Texas para la venta en plataformas de medios sociales como Facebook e Instagram.

El juez de distrito George C. Hanks dictará sentencia el 23 de julio. En ese momento, Reyes se enfrenta a cinco años de prisión y a una posible multa máxima de 250,000 dólares. El hombre permanecerá bajo custodia a la espera de la sentencia.

Los coacusados Leidy Areli Hernández López, de 44 años, Octavio Ocasio, de 53 años, y Daniel Christine-Tani, de 36 años, también fueron acusados y declarados culpables de la trama y condenados a prisión.

López, que también se encontraba irregularmente en Estados Unidos, no se presentó en prisión.

El 20 de febrero, un gran jurado federal la acusó de no entregarse. López está considerada fugitiva y sigue pendiente una orden de detención contra ella. Se ruega a cualquier persona que tenga información sobre su paradero que se ponga en contacto con el FBI en el 713-693-5000.

PUBLICIDAD

El FBI llevó a cabo la investigación con la ayuda de la Oficina del Alguacil del Condado de Travis - Comisaría 3, el Departamento de Policía de Houston, el Departamento de Seguridad Pública de Texas, la Oficina del Alguacil del Condado de Harris, la Policía del Estado de Nueva York y el Departamento de Policía de Nueva York. Los fiscales adjuntos Belinda Beek y Adam Goldman llevan el caso.

Otros contenidos:

El pasado 10 de mayo, una familia de Houston iba a viajar a Dallas para celebrar el Día de las Madres con unos parientes. 
<b><a href="https://www.univision.com/local/houston-kxln/choque-texas-familia-hispana-i-45" target="_blank">Pero en el camino su viaje se convirtió en una tragedia, luego de que en un choque frontal todos perdieran la vida.</a></b>
El choque ocurrió el pasado 10 de mayo sobre la carretera interestatal I-45, cerca de Centerville y de Leona, en el este de Texas. 
<b>Los cinco ocupantes del vehículo, todos miembros de la familia Cerda Cerda, fallecieron en el lugar.</b>
Las víctimas fueron identificadas como 
<b>Hermenegildo</b> Cerda Meléndez, de 55 años; su esposa
<b> Verónica Cerda</b> Covarrubias, de 53; y sus tres hijas: 
<b>Verónica Denise, de 26 años; Rebecca, de 20; y Daniela, de 18.</b> Esta información la dio Texas DPS y también la confirmó María Cerda, hermana de Verónica, mamá de las jóvenes.
<b>Luis Cerda, un hombre que dice ser sobrino de la familia, publicó en un comentario de <i>Univision 45</i> que están destrozados tras el incidente. </b>
<br>
<br>"Mi tío y su Hermosa familia 
<b>siempre fueron un ejemplo a seguir, buenas personas llenos de amor y espiritualidad</b>. Hoy nos dejan un gran vacío, el alma destrozada y el corazón en mil pedazos. Solo le pedimos a Dios nos dé sabiduría para entender fortaleza para soportar y mucha fe para seguir adelante Será muy difícil sin su presencia, pero 
<b>confiamos en Dios que los lleve a su santo reino a descansar en paz</b> por siempre en nuestros corazones", publicó Luis.
En el momento del accidente, se dirigían en su camioneta Ford F-150 hacia Dallas. 
<b> Otro vehículo, una Dodge pickup, cuyo conductor perdió el control tras golpear un barandal cerca del cruce con la carretera FM 977, los impactó de frente, </b>detalló Texas DPS en un comunicado.
<br>
<br>Este lugar está situado entre los poblados de Leona y Centerville. La I-45 tiene dos carriles por cada sentido en esta zona, de acuerdo con imágenes de Google Maps.
Después de salirse de la calle y golpear el barandal, 
<b>la Dodge pickup atravesó la parte de en medio de la carretera y unos cables que dividen los sentidos, afirma DPS. Después</b>, se estrelló de frente contra la camioneta de la familia Cerda. Los dos vehículos se incendiaron.
<b>La familia Cerda tiene lazos con la ciudad de Monterrey, ubicada en el norte de México</b>. La hermana de la madre víctima dijo a 
<i>Univision 45</i> que ella y sus hermanos son originarios de esta ciudad.
Verónica fue descrita como una persona devota a su fe y una madre excepcional: “(Me gustaría que la recordaran) 
<b>como la mejor persona que pudo haber existido en este mundo, hermana amorosa, esposa ejemplar, y madre extraordinaria, súper encomendada a Dios y creyente en la fe católica</b>, todos la admiramos mucho por ser amable cariñosa y respetuosa con todo mundo”, dijo María Cerda, hermana de la víctima.
El papá, Hermenegildo, iba manejando la camioneta Ford. Él y su familia fueron declarados muertos en el lugar, según un comunicado los bomberos de Centerville.
El conductor del otro vehículo fue identificado como Toriano Fair, un hombre de 43 años de Dallas. A él se lo llevaron a un hospital con lesiones graves. 
<b>No está claro cuál fue la causa por la que se salió de la autopista y golpeó el barandal, perdiendo el control de su camioneta.</b>
La familia de las víctimas indicó que esperaban su llegada el mismo día del accidente en Dallas. 
<b>Al no tener noticias, comenzaron a llamar a sus teléfonos, pero no hubo respuestas</b>, dijo la hermana de la madre que murió.
Una sobrina rastreó su ubicación desde el teléfono celular y vio que la última señal había sido en Centerville, unas siete horas antes.
Una amiga de Verónica, registrada como contacto de emergencia en su licencia, le dijo a la familia lo que pasó en el accidente. A ella la habían contactado las autoridades de Texas.
Por ahora están tratando de lograr la identificación de los cuerpos de las víctimas. La cara de Hermenegildo sí quedó reconocible, pero en otros casos, podrían requerir autorización judicial o pruebas de ADN, dijo la hermana de Verónica.
1 / 14
El pasado 10 de mayo, una familia de Houston iba a viajar a Dallas para celebrar el Día de las Madres con unos parientes. Pero en el camino su viaje se convirtió en una tragedia, luego de que en un choque frontal todos perdieran la vida.