Si visitaste estos lugares en el sur de California, puede que estés en riesgo de contraer sarampión

Disneylandia y una cafetería Starbucks fueron visitados por un paciente con el contagioso virus la semana pasada. El Departamento de Salud alerta a los visitantes de dichos destinos ya que pudieron estar expuestos a la enfermedad.

Por:
Univision
Los síntomas del sarampión incluyen fiebre, tos, ojos rojos, escurrimiento nasal y sarpullido, principalmente en el rostro.
Los síntomas del sarampión incluyen fiebre, tos, ojos rojos, escurrimiento nasal y sarpullido, principalmente en el rostro.
Imagen iStock

El Departamento de Salud Pública de Los Ángeles emitió un comunicado sobre posible exposición al sarampión en Disneylandia y una cafetería Starbucks durante la tercera semana de octubre.

PUBLICIDAD

Según el reporte, el paciente estuvo en el parque temático de Anaheim el 16 de octubre, entre las 9:15 a.m. y las 8:35 p.m., y antes de eso, visitó una cafetería Starbucks de Los Ángeles en 3006 al sur del bulevar Sepulveda, el 16 de octubre, entre las 7:50 a.m. y las 10 a.m.

Cualquier persona que visitó Disneyland o la cafetería durante esos períodos de tiempo podría estar en riesgo de desarrollar sarampión hasta 21 días después de haber estado expuesto.

Aquellos que creen que pueden haber estado expuestos deben revisar sus registros de vacunación, comunicarse con su proveedor de atención médica lo antes posible y estar atentos a los síntomas, incluida la fiebre y una erupción cutánea inexplicable.

Aquellos que experimentan síntomas deben quedarse en casa y llamar a su médico de inmediato, fueron las recomendaciones de los funcionarios de salud.

Entre 2 y 3 millones de muertes anuales por difteria, tétanos, tosferina y sarampión son 
<a href="http://www.univision.com/noticias/vacunas/test-que-tanto-sabes-sobre-la-efectividad-de-las-vacunas">prevenidas por la vacunación</a>, indica la Organización Mundial de la Salud.
¿Cómo actúan las vacunas? “Recrean la enfermedad sin producir la infección. De esta manera, 
<b>estimulan al <a href="http://www.univision.com/noticias/trasplantes/este-bebe-nacio-sin-sistema-inmune-y-hoy-tiene-defensas-gracias-a-un-exitoso-trasplante">sistema inmune</a> para que desarrolle defensas </b>que actuarán en el momento en que se entre en contacto con el microorganismo que la produce”, explica José Antonio Forcada Segarra, secretario de la 
<a href="http://www.vacunas.org/">Asociación Española de Vacunología.</a>
Para que la vacuna sea efectiva 
<b>deben recibirse todas las dosis requeridas</b>. Los 
<a href="https://www.cdc.gov/vaccines/index.html">Centros para el Control de Enfermedades </a>advierten que no sólo los niños deben estar al día con el calendario de vacunación. También los adultos, pues 
<b>la inmunidad que ofrecen las vacunas de la infancia <a href="http://uni.vi/RI5j309oHL6">puede disminuir</a> con el transcurso de los años</b>.
“Al menos de tétanos y difteria hay que poner algún refuerzo”, dice María José Álvarez, médico de familia, miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Vacunología.
La edad, a profesión o el hecho de 
<a href="http://www.univision.com/noticias/enfermedad/que-es-el-lupus-y-por-que-puede-causar-depresion-a-proposito-de-selena-gomez">padecer ciertas enfermedades</a>, pueden hacer necesario añadir más vacunas como, por ejemplo, 
<a href="http://www.univision.com/houston/kxln/noticias/influenza/es-efectiva-la-vacuna-contra-la-influenza-para-prevenir-la-gripe-en-la-temporada-de-invierno-video">la de la gripe</a>. Según la OMS, la gripe “es una enfermedad grave que cada año provoca entre 300.000 y 500.000 defunciones en todo el mundo”. Las embarazadas, los niños pequeños, los ancianos con problemas de salud y cualquiera que padezca un trastorno crónico, por ejemplo, 
<a href="http://www.univision.com/noticias/asma/el-sensor-que-promete-ayudar-a-los-asmaticos-a-respirar-mejor">asma</a> o cardiopatía, corren un alto riesgo de infección grave, advierten.
La vacunación de las 
<a href="http://www.univision.com/noticias/embarazo/una-mujer-india-da-a-luz-a-los-70-anos-como-fue-posible">embarazadas</a> conlleva el beneficio adicional de
<a href="http://www.univision.com/noticias/salud-infantil/bebes-prematuros-sobreviven-gracias-al-metodo-madre-canguro"> proteger a los recién nacidos</a> (actualmente no existe una vacuna de la gripe para los menores de seis meses). La mayoría de las vacunas contra la gripe inmuniza contra las tres cepas de mayor prevalencia circulantes en una estación dada.
La vacuna de la gripe se puede colocar en cualquier momento del embarazo y las del tétanos, 
<a href="http://www.univision.com/noticias/enfermedad/una-enfermedad-que-se-creia-erradicada-esta-matando-a-ninos-en-venezuela">difteria</a> y tosferina entre las semanas 28 y 32 de gestación. “Todas protegen al niño mediante los anticuerpos que la madre le pasa al bebé 
<a href="http://www.univision.com/noticias/embarazo/quienes-recomiendan-comer-la-placenta-se-equivocan-no-tiene-beneficios-y-puede-afectar-al-bebe">a través de la placenta </a>antes de que nazca”, precisa.
Otro momento en el que los adultos pueden tener que 
<b>vacunarse es antes de viajar a determinados lugares.</b> Las vacunas que más se emplean antes de hacer viajes internacionales son “la de la hepatitis, la de la
<a href="http://www.univision.com/noticias/noticias-de-latinoamerica/la-fiebre-amarilla-ataca-a-sudamerica"> fiebre amarilla</a> en ciertos destinos y luego otras más específicas en función del lugar y del tipo de viaje”, detalla Álvarez. Lo ideal es 
<b>ponerse las vacunas mínimo un mes antes de viajar</b> “para que al organismo le dé tiempo a sintetizar los anticuerpos en la cantidad adecuada”.
<br>
Las personas que han 
<a href="http://www.univision.com/noticias/trasplantes/este-bebe-nacio-sin-sistema-inmune-y-hoy-tiene-defensas-gracias-a-un-exitoso-trasplante">recibido un trasplante de médula </a>también deben recibir de nuevo todas las vacunas del calendario de vacunaciones infantiles, además de otras adicionales que les protegerán frente a otras 
<a href="http://www.univision.com/noticias/bacterias/detectan-en-pennsylvania-el-primer-caso-de-la-superbacteria-resistente-a-todos-los-antibioticos">posibles infecciones</a>. A estos pacientes “hay que crearles una memoria inmunológica nueva, pues están en la misma situación que los bebés recién nacidos”, dice Álvarez.
1 / 9
Entre 2 y 3 millones de muertes anuales por difteria, tétanos, tosferina y sarampión son prevenidas por la vacunación, indica la Organización Mundial de la Salud.
Imagen Pascal Guyot/AFP/Getty Images


Entre las estadísticas semanales de casos registrados de sarampión en California, destaca la de un bebé de un año, muy pequeño para recibir la vacuna en el Condado de Orange. El infante permanece hospitalizado.

En Estados Unidos se han registrado al menos 1,250 casos de sarampión hasta el primero de octubre de 2019, su cifra más alta en 25 años, en un resurgimiento atribuido en gran medida a información errónea que ha hecho que algunos padres se nieguen a vacunar a sus hijos.


Las autoridades de salud monitorean semanalmente la expansión del virus dada la facilidad del contagio y el número de personas sin inmunizar en el estado. Así mismo, piden con urgencia a la población vacunarse a fin de frenar el brote que estiman será el peor en décadas.

Ante el crecimiento de los contagios de sarampión en el país, vale la pena recordar que entre más personas vacunadas haya es más grande la masa crítica de inmunizados, lo que también protege a quienes no se pueden vacunar por alguna razón médica. Alrededor de un centenar de bebés enfrenta los graves riesgos de haberse contagiado de sarampión.
Video Si los adultos dejan de vacunarse, los más afectados pueden ser los bebés