Un bebé contagiado con sarampión aterriza en Los Ángeles y dan alerta

La familia del bebé con sarampión llegó a Los Ángeles, pero reside en el vecino condado de Orange.

Por:
Univision
El pasado 27 de noviembre, un pasajero procedente de Doha, Catar, pudo haber traído consigo el virus del sarampión. Aunque en Estados Unidos esta no es una emergencia de salud, es recomendable que la comunidad sepa algunos puntos claves relacionados con la enfermedad. La doctora Daisy Dodd, infectóloga de Kaiser Permanente, explica, entre otras cosas, cuáles son los síntomas y tratamientos.
Video Se confirma caso de sarampión de pasajero que pasó por LAX: estos son los síntomas de la enfermedad

LOS ÁNGELES - En un avión que aterrizó el 19 de febrero en el aeropuerto internacional de Los Ángeles viajó un bebé contagiado con sarampión. No se sabía entonces, pero una semana después, el Departamento de Salud Pública del condado alertó sobre el caso.

El virus respiratorio sobrevive en el aire hasta dos horas y, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), 9 de cada 10 personas expuestas podrían desarrollar los síntomas de la infección del sarampión.

PUBLICIDAD

Las personas a bordo del vuelo KAL11/KE11 de Korean Air que ese miércoles aterrizó en la terminal Tom Bradley, Terminal B, de LAX, estarían en riesgo de desarrollar sarampión, al igual que quienes estuvieron allí entre la 1:00 p.m. y las 4:00 p.m., indicó el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles.

Aunque la familia del bebé con sarampión llegó a Los Ángeles, reside en el vecino condado de Orange.

Según un comunicado de la Agencia de Atención Médica del Condado de Orange, el bebé no estuvo expuesto a otras personas, más allá del aeropuerto.

A las personas que pudieron haber estado expuestas se les pidió verificar su estado de vacunación o posible inmunización. "Pueden pasar de 7 a 21 días para que los síntomas aparezcan, después de la exposición", recordó Dr. Muntu Davis, jefe de Salud del condado de Los Ángeles.

Los síntomas comunes del sarampión incluyen fiebre alta, tos, secreción nasal, pequeñas manchas blancas dentro de la boca y sarpullido, que aparece días después de otros signos de enfermedad.

La mayoría de las personas contagiadas se recupera, pero la infección puede provocar complicaciones como neumonía, ceguera, inflamación del cerebro y la muerte.

Precisamente, este miércoles 26 de febrero, el Departamento de Servicios de Salud de Texas confirmó la primera muerte por sarampión en Estados Unidos desde 2015. Fue de un “niño en edad escolar que no estaba vacunado”.

Un brote de sarampión en la zona rural del oeste de Texas suma 124 casos en nueve condados, siendo el más grande en el estado en casi 30 años.

PUBLICIDAD

En el caso del bebé que llegó a Los Ángeles se aseguró que no estuvo en Texas, sino que regresó de un destino internacional.

Te puede interesar:

Desde la mañana de este domingo, miles de inmigrantes tomaron las calles de Los Ángeles para expresar su inconformidad y rechazo a la forma en que el presidente Donald Trump trata a la comunidad inmigrante. “Todos somos familia, somos unidos”, dijeron los manifestantes. Sin embargo, en la tarde se reportaron algunos forcejeos entre los manifestantes y la policía.
Durante la manifestación, los asistentes expresaron su rechazo por las deportaciones masivas planeadas por el presidente Donald Trump y horas después bloquearon una importante autopista.
La protesta inició aproximadamente a las 9:00 am en la Placita Olvera. Desde ahí, los manifestantes comenzaron a caminar a través de las calles hasta llegar a la intersección con la carretera 101 (‘Freeway 101), la cual se vio interrumpida por varias horas.
Al lugar llegaron personas con pancartas con lemas como “Nadie es ilegal”. También llevaban banderas y realizaron cantos en contra de las políticas de la administración Trump.
La protesta se habría organizado en redes sociales.
<br>
<br>“Nació del corazón. Toda la gente está aquí para protestar por las medidas que afectan a gente que trabaja… Aquí no estamos para pedir nada, aquí estamos para ejercer nuestro poder económico”, dijo uno de los organizadores desde la Placita Olvera.
Los manifestantes indicaron que este lunes 3 de febrero piensan seguir con la manifestación.
Las protestas continuaron hasta la tarde. Aproximadamente a las 7:00 pm, oficiales de policía de Los Ángeles se desplegaron en el centro de la ciudad para intentar contener la manifestación.
<br>
El diario 
<i>LA Times </i>reportó que cerca de Union Station, los oficiales se pusieron en fila para detener a los manifestantes. A las 10:00 p.m. la Policía comenzó a pedirle a los manifestantes que se dispersaran. 
<br>
1 / 8
Desde la mañana de este domingo, miles de inmigrantes tomaron las calles de Los Ángeles para expresar su inconformidad y rechazo a la forma en que el presidente Donald Trump trata a la comunidad inmigrante. “Todos somos familia, somos unidos”, dijeron los manifestantes. Sin embargo, en la tarde se reportaron algunos forcejeos entre los manifestantes y la policía.
Imagen Univision.