El pasado fin de semana varios negocios en el condado de Miami-Dade pudieron atender a sus clientes hasta después de la media noche, tras una orden judicial que prohíbe imponer el toque de queda hasta nuevo aviso. Para muchos comerciantes la medida es un gran alivio para sus negocios.
Suspensión del toque de queda: médicos preocupados pero comerciantes celebran en Miami-Dade
Los dueños de restaurantes, bares, discotecas y centros nocturnos de Miami-Dade, aplauden la decisión de una jueza de prohibir temporalmente el toque de queda en el condado. Pero los médicos advierten de un posible brote de coronavirus.
“Nos favorece, ya que vamos a tener más tiempo para atender a nuestros clientes y poder tener un horario regular a lo que nosotros estamos acostumbrados”, dijo Julio Fiigueroa, gerente general del restaurante Mofongo.
Notas Relacionadas
Abren discotecas de Miami-Dade hasta el amanecer: clientes sin máscara ni distancia social
René Gonzalez, de Sala’o restautant & bar, comentó que “al acabar el toque de queda ya tenemos más ventaja, lo cual es bueno para ambos lados, tanto para el que viene a pasarla bien, como para los establecimientos”.
El sábado, el alcalde de Miami-Dade anunció que no puede imponer el toque de queda, luego de que el viernes una jueza del condado fallara a favor del club de bailarinas nudistas tootsie’s, en una demanda desafiando la medida.
Beatrice Butchko, impuso una prohibición temporal sobre el toque de queda, dictaminando que el mismo entra en conflicto con la orden ejecutiva del gobernador de Florida, la cual prohíbe a los gobiernos locales imponer restricciones que no permitan a los negocios trabajar. Giménez informó que apelaron la decisión y que “desde un punto de vista práctico, el toque de queda no se puede hacer cumplir hasta que los tribunales resuelvan la apelación".
Pero según dijo la epidemióloga, Dadilia Garcés, “levantar estas medidas da ese falso mensaje de que todos estamos bien y ya no está ocurriendo nada. Y eso es lo que a mí me preocupa como especialista”.
Notas Relacionadas
Desorden y anarquía en algunas calles de Miami sin toque de queda
La doctora asegura que el virus sigue conviviendo entre los residentes por lo que continúan en un alto riesgo. “Esto nos va a traer tarde o temprano un rebrote de la enfermedad en una de las peores estaciones que podemos tener más casos de coronavirus que es en otoño y en invierno”, explicó Garcés.
Por su parte, el alcalde de Miami, Francis Suárez también anunció mediante un comunicado “que la ciudad no hará cumplir el toque de queda del condado que ya llevaba 4 meses”.
Sin embargo, las autoridades del condado y la ciudad aclararon que harán cumplir las órdenes sobre el uso de mascarillas, distanciamiento y reglas importantes que rigen los protocolos de salud pública para los negocios.




