AUSTIN, Texas.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, aseguró que buscará crear medidas para terminar de construir el muro con la frontera en México, así como frenar “crímenes causados por la inmigración ilegal”, durante una conferencia de prensa este viernes.
Texas construirá el muro y frenará “crímenes causados por la inmigración ilegal”, asegura el gobernador
El gobernador texano aseguró que a través del "Operativo Lone Star" buscan acabar con crímenes relacionados con la inmigración ilegal. Activistas han denunciado este programa y aseguran que el mandatario ha otorgado poderes a líderes locales que le corresponden a autoridades federales.
“Hace una semana el Departamento de Seguridad Pública arrestó a un miembro de un cartel por tráfico de drogas y posesión de dinero ilegal. Luego se arrestó a una persona indocumentada en Val Verde que tenía un cargo de homicidio en el condado Harris… Esto es lo que nuestros oficiales enfrentan todos los días y queremos sacar a estos criminales que pasan por nuestras fronteras”, indicó Abbott.
Abbott, que inició su campaña política para la reelección del estado este año, arremetió contra el presidente Joe Biden y pidió medidas más estrictas en la frontera.
Además, alardeó sobre su proyecto “ Operación Lone Star”, así como confirmó que habilitarán más cárceles para detener a personas indocumentadas que cometen crímenes en el estado.
Greg Abbott y su programa para frenar la inmigración ilegal en Texas
La Operación Lone Star se lanzó en marzo de 2021 y consiste en un despliegue policial por aire, mar y tierra en la frontera con México, "para reducir la inmigración ilegal" y que activistas han denunciado podría afectar a la comunidad hispana.
“Mediante Operation Lone Star nuestro gobernador está tomándose algunos derechos, cosas que le pertenecen hacer al gobierno federal… Todo esto, claro, usando los fondos del estado. Con la expansión ahora podrían arrestar a cualquier persona que ellos sospechaban de haber entrado al estado ilegalmente”, indicó Alicia Torres, portavoz de Grassroots Leadership, en una entrevista con Univision 62.
Asimismo, Torres indicó que los oficiales podrían presentar cargos criminales por traspaso a propiedad privada.
Según el gobernador, este operativo tiene como finalidad reducir el tráfico de drogas de los cárteles mexicanos y otros contrabandistas, así como impedir el acceso a inmigrantes indocumentados.
Sin embargo, de acuerdo con Torres, la preocupación de organizaciones y activistas está en que el gobierno texano creó una infraestructura y le otorgó poderes a líderes locales que le corresponden a autoridades federales.
Te puede interesar:




