FIREBAUGH, California.- Sin importar las altas temperaturas en California o las condiciones a las que se enfrenten, los trabajadores agrícolas llegan a los campos cada día, y esto es lo que viven bajo el calor del Valle.
“Con el fin de traer el pan”: Así es como los trabajadores agrícolas trabajan bajo el calor extremo de California
Sin importar las altas temperaturas en California o las condiciones a las que se enfrenten, los trabajadores agrícolas llegan a los campos cada día para iniciar su jornada bajo el calor del Valle.
“La verdad sí hay días que está la temperatura a 100 grados. Imagínese todo el esfuerzo que hacemos todos nosotros”, dijo Andrés Godoy, mayordomo en uno de los campos del Valle Central, a Univision 21.
El Centro Nacional para la Salud del Trabajador Agrícola (NCFH) estima que hay apróximadamente 2.9 millones de trabajadores agrícolas en Estados Unidos, de los cuáles sólo el 15 % se identifica como inmigrante y el otro 85% como establecidos.
Por décadas los trabajadores agrícolas han sido la columna vertebral de la trillonaria industria agrícola en el país. Sin embargo, son un sector olvidado en cuanto a sus derechos laborales, pese a esto, todavía tienen que enfrentarse directamente a los estragos del cambio climático.
“Cuando está la temperatura muy alta, el cuerpo está sudando, sudando. Mayormente cuando el trabajo es pesado físicamente se desgasta uno rápido”, contó Isaías a Univision 21, desde un campo de melón en Firebaugh, al centro de California.
“Uno tiene que andar al pendiente de la gente. Yo siempre a cada momento ando viendo a uno y otro, más cuando las temperaturas están muy altas. De hecho, yo como mayordomo le digo, ‘sabes qué, yo agarro tu circo vete a tomarte agua, toma unos cinco minutos’”, contó Andrés Godoy.
“Diario cuando hay trabajo siempre a las 4:00 am. nos levantamos con el fin, con el fin de traer el pan de cada día a nuestra casa”, dijo Godoy.
Trabajadores agrícolas trabajan bajo el calor extremo aún siendo los más desfavorecidos
Según la encuesta NAWS de 2019-2020, las familias de los trabajadores agrícolas tenían niveles de ingresos familiares por debajo del nivel nacional de pobreza.
Por lo que representan a un sector de los más desfavorecidos, tanto social como económicamente en los Estados Unidos.
Pese a esto, los trabajadores agrícolas han sido la mano de obra agrícola del país por décadas. En donde, según estadísticas, más del 63% nacieron en México, 30% son de Estados Unidos y Puerto Rico, y el 5% son centroamericanos.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas
