Trump felicita a la Guardia Nacional por lo que hizo en Los Ángeles, donde no estuvo afirma la alcaldesa

La alcaldesa Karen Bass agradece al Departamento de la Policía de Los Ángeles por controlar los disturbios durante las manifestaciones contra los operativos de ICE en la ciudad. Y es que contrario a lo dicho por el presidente Donald Trump, no fue la Guardia Nacional la que impuso el orden.

Por:
Univision
Varias zonas de Los Ángeles han sido epicentro de operativos de ICE, los cuales han dejado decenas de personas detenidas. Organizaciones y comunidad salieron a manifestar su rechazo, pero el ambiente se tornó tenso y terminó en enfrentamientos con las autoridades. Activistas acusaron al gobierno federal de desatar una “ofensiva antinmigrante disfrazada de control migratorio”. Puedes ver: Operativos migratorios en Los Ángeles dejan varios detenidos: testigos relatan el caos que se vivió.
Video Protestas se convierten en caos tras los operativos de ICE en Los Ángeles: “Hay temor, pero hay resistencia”

LOS ÁNGELES, California - El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, felicitó a la Guardia Nacional por su "excelente trabajo" acabando con los disturbios y protestas en Los Ángeles contra los arrestos de inmigrantes por parte de ICE.

Poco después, Karen Bass, alcaldesa de Los Ángeles, desmintió al presidente de los Estados Unidos, en la red social X. Agradeció el apoyo del gobernador de California, Gavin Newsom, y "al Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) y a las fuerzas del orden locales por su trabajo".

PUBLICIDAD

"Para que quede claro, la Guardia Nacional no ha sido desplegada en la ciudad de Los Ángeles", aseguró Bass.

De hecho, no fue hasta tempranas horas de este domingo, 8 de junio, cuando se reportó que oficiales de la Guardia Nacional comenzaron a patrullar la ciudad.

Por qué Trump activó a la Guardia Nacional

La tensión aumentó en el condado de Los Ángeles y sus ciudades el pasado viernes, cuando agentes de ICE irrumpieron en varios lugares del centro, incluido el conocido Distrito de la Moda, para detener a cerca de 46 inmigrantes.

El sábado, la violencia escaló con manifestaciones contra los arrestos, que produjeron enfrentamientos con las autoridades locales y federales en Paramount y Compton.

El Departamento de Policía de Los Ángeles anunció que varias personas fueron detenidas tras reingresar a la zona de la Asamblea Ilícita y en contra de la Orden de Dispersión en la calle Alameda, entre las calles Aliso y Temple.

Mientras que el Departamento del Sheriff de Los Ángeles informó el arresto de dos personas por una presunta agresión a un agente del orden público.

Ante la situación, el presidente Donald Trump emitió un memorando ordenando el despliegue de la Guardia Nacional por los "numerosos incidentes de violencia y desorden [que]... amenazan con continuar en respuesta a la aplicación de la ley federal por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE) y otro personal del Gobierno de los Estados Unidos que desempeña funciones federales y apoya la fiel ejecución de las leyes federales de inmigración".

Su orden establece que serán "al menos 2,000 efectivos de la Guardia Nacional y la duración del servicio será de 60 días o a discreción del Secretario de Defensa".

PUBLICIDAD

Al conocer la orden, el gobernador de California Gavin Newsom acusó a Trump de intentar crear un "espectáculo" y aseguró que el despliegue de la Guardia Nacional es una medida "deliberadamente incendiaria y solo aumentará las tensiones".

Enfrentamientos en tierra y en redes sociales

Con los disturbios prácticamente bajo control, las autoridades en Los Ángeles quedaron sorprendidas al leer las expresiones del presidente Trump acerca de los incidentes violentos en Los Ángeles.


A través de su red social, Truth, el presidente de Estados Unidos declaró: "Excelente trabajo de la Guardia Nacional en Los Ángeles después de dos días de violencia, enfrentamientos y disturbios. Tenemos un gobernador (Newsom) y una alcaldesa (Bass) incompetentes que, como siempre (solo miren cómo manejaron los incendios, y ahora su desastre de permisos muy lentos. ¡Los permisos federales ya están completos!), fueron incapaces de manejar la tarea".

En el mismo mensaje, publicado a las 11:41 de la noche del sábado, Trump afirmó que "estas protestas de la izquierda radical, por instigadores y a menudo alborotadores pagados, NO SERÁN TOLERADAS. Además, de ahora en adelante, NO SE PERMITIRÁ el uso de mascarillas en las protestas. ¿Qué tienen que ocultar estas personas y por qué?" ¡Gracias de nuevo a la Guardia Nacional por un trabajo excelente!".

¿Estuvo o no estuvo la Guardia Nacional controlando la violencia en los vecindarios de Paramount y Compton?

Karen Bass, alcaldesa de Los Ángeles, desmitió al presidente de Estados Unidos en la red social X:


"Quiero agradecer al Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) y a las fuerzas del orden locales por su trabajo esta noche. También quiero agradecer a @GovernorNewsom por su apoyo. Para que quede claro, la Guardia Nacional no ha sido desplegada en la ciudad de Los Ángeles".

Fuegos artificiales estallaron este sábado en Compton, Los Ángeles, durante el enfrentamiento de las autoridades locales y federales con manifestantes en contra de ICE, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas. 
<b><a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/redadas-de-ice-en-los-angeles-desatan-protestas-y-tension-en-paramount" target="_blank">La protesta fue una de múltiples que estallaron este fin de semana en Los Ángeles, California</a></b>, tras los operativos que en las pasadas 48 horas, dejaron a más de 
<b>100 inmigrantes detenidos y en riesgo de deportación</b>.
Aunque 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/graves-enfrentamientos-agentes-manifestantes-los-angeles-redadas-ice" target="_blank">la tensión escaló un día antes con los arrestos de ICE</a></b>, el sábado 7 de junio, en horas de la tarde, estalló una confrontación entre manifestantes y agentes de ICE 
<b>en Paramount, cerca de un Home Depot </b>y duró por varias horas. "ICE trajo sus tácticas de terror y agentes enmascarados a Paramount… Esto es 
<b>inaceptable</b>", comunicó 
<b>la congresista Nanette D. Barragán </b>en la red social X.
En Paramount, un letrero promocional de Home Depot quedó marcado con un mensaje pintado con aerosol que en español lee: 
<b>"Detengan la separación de familias"</b>, seguido de insultos al presidente republicano Donald Trump.
Horas más tarde, el foco de la manifestación se trasladó a Compton, donde había incendios de basura en varias esquinas.
El 
<b>secretario de Defensa de los Estados Unidos, Pete Hegseth</b>, amenazó con desplegar al Ejército estadounidense en la zona. “Si la violencia continúa, los marines en servicio activo en Camp Pendleton también serán movilizados — 
<b><a href="https://x.com/PeteHegseth/status/1931533276985823392" target="_blank">están en alerta máxima”, advirtió</a></b> a través de la red social X.
Para las autoridades locales y federales, la situación fue compleja. Contaron con el respaldo del 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/choque-ice-manifestantes-segundo-dia-de-redadas-en-los-angeles" target="_blank">gobernador de California, Gavin Newsom, quien repudió sin éxito la orden del presidente Trump</a></b> para el despliegue de miles de agentes de la Guardia Nacional.
Las explosiones de los fuegos artificiales, asociadas con celebración, se transformaron en un arma de confusión durante la manifestación que cobró vida el sábado en la noche en Compton.
En el trayecto de la manifestación de Paramount a la de Compton, que se extendía unas 6 o 7 millas (10 u 11 km), personas llevaban banderas de otros países, como México, mientras en los alrededores había mensajes en contra del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Las autoridades 
<b>utilizaron granadas de aturdimiento, gas pimienta y alambres de púas </b>buscando someter al orden a la multitud, que protestaba por justicia ante los arrestos por parte de ICE.
Desde la zona de los manifestantes en Compton, las autoridades alegaron que recibieron pedradas.
El presidente Donald Trump ordenó el despliegue de la Guardia Nacional, para hacer frente "a la anarquía que se ha permitido que prospere" en Los Ángeles, California, informó la Casa Blanca.
Entre los manifestantes en Compton, había latinos y también
<b><a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/palestina-libre-genocidio-israel-claman-los-angeles-fotos" target="_blank"> palestinos dolidos por el apoyo a Israel, durante la guerra con Gaza</a></b>.
La manifestación en Compton, con el uso de fuegos artificiales, advirtió a las autoridades que no están lidiando con una protesta desorganizada.
La quema de un vehículo sembró el pánico, mientras que el gobernador de California, Gavin Newsom, decía a los manifestantes que no se prestaran para el espectáculo que el gobierno federal quería ofrecer.
Hubo múltiples arrestos en Compton, donde mientras algunos se manifestaban contra ICE, otras personas se aprovecharon para saquear negocios.
En las calles de Paramount, quedó escrita la pregunta que millones de personas se hacen continuamente en Estados Unidos y que invita a pensar en 
<b>las consecuencias de estas deportaciones para la nación construida por inmigrantes</b>.
El mensaje al unísono para los inmigrantes detenidos, arrestos y deportados es que 
<b>no es tán solos</b>. Hay una comunidad latina robusta, consciente de sus derechos, que luchará contra las injusticias.
Aunque las protestas generaron el cierre de importantes vías de tránsito, estos vecinos en Compton demostraron que cuando se quiere, se puede. Y Los Ángeles quiere justicia.
1 / 18
Fuegos artificiales estallaron este sábado en Compton, Los Ángeles, durante el enfrentamiento de las autoridades locales y federales con manifestantes en contra de ICE, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas. La protesta fue una de múltiples que estallaron este fin de semana en Los Ángeles, California, tras los operativos que en las pasadas 48 horas, dejaron a más de 100 inmigrantes detenidos y en riesgo de deportación.
Imagen RINGO CHIU/AFP via Getty Images

También te puede interesar:

A tempranas horas de este domingo, 8 de junio, decenas de miembros de la Guardia Nacional estadounidense fueron desplegados en el centro de la ciudad de Los Ángeles, en respuesta a la orden que emitió un día antes el presidente Donald Trump. 
<br>Los militares tendrán a su cargo
<b><a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/fuegos-artificiales-saqueos-granadas-y-arrestos-en-protestas-contra-ice-en-los-angeles-california-fotos" target="_blank"> evitar las manifestaciones violentas como las reportadas el viernes y sábado en diversos puntos de Los Ángeles, en contra de los operativos de ICE</a></b>.
El sábado 7 de junio estalló 
<b><a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/redadas-de-ice-en-los-angeles-desatan-protestas-y-tension-en-paramount" target="_blank">una confrontación entre manifestantes y agentes de ICE en Paramount</a></b>, cerca de un Home Depot y duró por varias horas. Después, otra protesta cobró fuerza en Compton.
El presidente 
<b><a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/trump-felicita-a-la-guardia-nacional-por-actuar-en-los-angeles-donde-nunca-estuvo-afirma-la-alcaldesa-karen-bass" target="_blank">Donald Trump felicitó a la Guardia Nacional por la forma en que puso fin a los disturbios</a></b>, pero la 
<b>alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass,</b> aclaró que fue la policía local la que controló la situación.
Las manifestaciones contra el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) se mantienen en Los Ángeles, con algunas convocatorias para 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/trump-ordena-desplegar-la-guardia-nacional-por-las-protestas-contra-ice-en-los-angeles-newsom-national-guard" target="_blank">este domingo, cuando ya la Guardia Nacional estará imponiendo orden</a></b>.
La 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/kristi-noem-acusa-inmigrante-asesinar-a-trump-investigaciones-senalan-que-no-es-culpable" target="_blank">secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem,</a></b> afirmó este domingo, que 
<b>la Guardia Nacional "permitirá que la gente pueda protestar,</b> pero también mantendrá el orden público”.
Y mientras la Guardia Nacional se mantiene vigilante, 
<b>un vecino que se identificó como Jovani Van</b>, se unió a otras personas que acudieron a 
<b>limpiar la zona de la protesta en Paramount</b>.
Llevaron bolsas de basura gigantes para dejar el área de la protesta en Paramount, lo más limpia.
En Compton, también la basura en las calles hablaba de lo que había ocurrido allí horas antes, durante 
<b>la manifestación por los arrestos de ICE</b> e incluso 
<b>en contra de Estados Unidos por su falta de apoyo a Gaza</b>. Entre los desechos se observaba un cartucho de 
<b>una granada aturdidora</b>.
La presencia de la Guardia Nacional se ha concentrado en el centro de Los Ángeles. El gobernador de California, Gavin Newsom, advirtió que trata de una "provocadora demostración de fuerza".
El Brennan Center for Justice destaca esta movilización de la Guardia Nacional como la primera, en décadas, en ser activada sin que lo solicite el gobernador de estado.
Las tropas incluyen miembros del 79º Equipo de Combate de la Brigada de Infantería, según una publicación en redes sociales del Departamento de Defensa.
1 / 11
A tempranas horas de este domingo, 8 de junio, decenas de miembros de la Guardia Nacional estadounidense fueron desplegados en el centro de la ciudad de Los Ángeles, en respuesta a la orden que emitió un día antes el presidente Donald Trump.
Los militares tendrán a su cargo evitar las manifestaciones violentas como las reportadas el viernes y sábado en diversos puntos de Los Ángeles, en contra de los operativos de ICE.
Imagen Jae Hong/AP