Un proyecto de ley en Los Ángeles pretende limitar accesos a los desamparados en toda la ciudad

La propuesta limitaría los “sin techo” a zonas cercanas a escuelas, guarderías, entradas de edificios, parques y hasta refugios para la población más pobre de la ciudad.

Por:
Univision
En primer plano Travis Stanley, veterano de la Armada, ha estado sin hogar durante los últimos tres meses. La Autoridad de Servicios para las Personas sin Hogar de Los Ángeles (LAHSA, por sus siglas en inglés) dio a conocer la cantidad de personas que se encuentran en esta situación en el condado de Los Ángeles: 58,936. Esto representa un 12% de aumento respecto a 2018.
El conteo reveló que 23% de las personas sin techo, más de 9,200 personas, llegaron a este punto por primera vez el año pasado. Según el reporte oficial la mayoría (53%) mencionó las dificultades económicas como la causa. En la fotografía los peatones caminan junto a las personas sin hogar en el Boulevard Hollywood, de Los Ángeles.
Según LAHSA, los afroamericanos, que constituyen el 8,3% de la población general del condado, continúan siendo los más afectados por la falta de un hogar entre los desamparados al sumar un 33%.
En 2018 unas 75,796 personas recibieron ayuda de los programas y servicios del sistema de servicios para personas sin hogar de Los Ángeles y el 80% de ellos eran nuevos en ese sistema.
Según los datos de LAHSA el porcentaje de aumento en la población sin hogar del condado de Los Ángeles fue bajo en comparación con el de los condados vecinos como Ventura (+ 28%), Orange (+ 43%) y Kern (+ 50%).
Según la Sociedad de vivienda de California, Los Ángeles tiene una escasez de 516,946 nuevas unidades asequibles para inquilinos de bajos ingresos. "Es el punto culminante de la contradicción que en medio de una gran prosperidad en todo el estado dorado, también estamos viendo aumentos sin precedentes en la falta de vivienda", dijo el supervisor del condado de Los Ángeles, Mark Ridley-Thomas.
Las capacidades de los ricos y los pobres para pagar la vivienda han variado: desde 2008, los gastos de vivienda de los residentes de mayores ingresos han caído un 2%, mientras que los gastos de vivienda de los de menores ingresos han aumentado un 14%.
El número de veteranos sin hogar disminuyó ligeramente (3,874), mientras que las familias aumentaron 6.4%. Según los datos los jóvenes sin hogar aumentaron 24%, en parte debido a las mejoras en el conteo de esta población.
El estudio muestra que la mayoría de las personas sin hogar no reportan enfermedades mentales graves o abuso de sustancias. Para aquellos que lo hacen (29%, un número acorde con los datos nacionales de personas sin hogar), LAHSA asegura que ha destinado recursos especiales para el manejo de estos casos.
Según las autoridades de Los Ángeles las principales prioridades para abordar la crisis son preservar y aumentar el stock de viviendas asequibles, prevenir los desalojos injustos, prohibir el aumento de la renta y facilitar la construcción más rápida de nuevas viviendas. La falta de viviendas asequibles en Los Ángeles es el factor principal que impulsa el aumento de la falta de vivienda, según el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.
1 / 10
En primer plano Travis Stanley, veterano de la Armada, ha estado sin hogar durante los últimos tres meses. La Autoridad de Servicios para las Personas sin Hogar de Los Ángeles (LAHSA, por sus siglas en inglés) dio a conocer la cantidad de personas que se encuentran en esta situación en el condado de Los Ángeles: 58,936. Esto representa un 12% de aumento respecto a 2018.
Imagen Mario Tama/Getty Images

La batalla legal entre defensores de los desamparados y autoridades de Los Los Ángeles se ha mantenido por años y, pese a que una corte falló a favor de los sin techo otorgándoles el derecho de acampar en zonas públicas de no tener un lugar donde vivir, la actual sobrepoblación de las aceras de la ciudad impulsó una revisión de la ordenanza y así limitar los accesos a lugares que se encuentran ocupados.

PUBLICIDAD

La ordenanza municipal (L.A.M.C.) section 41.18 cataloga como criminales a las personas que vivan o duerman en una acera de la ciudad. Sin embargo, esta ley fue limitada por un juez federal alegando que no se puede criminalizar a una persona que no tenga dónde vivir y la decisión limitó a las autoridades locales a hacer cumplir la ley bajo circunstancias especiales.


De acuerdo con un reporte de junio de 2019, hay más de 58,936 personas sin hogar en la ciudad de Los Ángeles. Sin embargo, sólo hay alrededor de 8,100 camas de refugio públicos y más de la mitad de esas camas están reservadas para familias con niños.

Esto deja alrededor de 4.000 camas para adultos solteros, quienes constituyen la mayor parte de la población sin hogar.

Dando como resultado que miles de personas viven en las aceras, en campamentos de tiendas de campaña que se han convertido en una verdadera crisis en el sur de California.

Por ello, el mi´´ercoles, 21 de agosto, el comité de personas sin hogar y pobreza del consejo de la ciudad de Los Ángeles recomendó 3-0 a favor reescribir la ordenanza L.A.M.C. 41.18 con las siguientes prohibiciones propuestas para acampar o dormir en las calles de la ciudad:

A menos de 10 pies de un camino de entrada o entrada del edificio.

A 500 pies de un parque, escuela o guardería.

A 500 pies de un refugio para personas sin hogar o una vivienda para personas sin hogar que se aperturó desde enero de 2018.

De cualquier campamento que impida el paso libre de alguien en silla de ruedas de conformidad con la Ley de Estadounidenses con Discapacidades.

PUBLICIDAD

Sobre vías de bicicletas.

En o sobre cualquier túnel, puente o paso peatonal que se encuentre en una ruta escolar designada por la ciudad.

En terrenos públicos con carteles de "no traspaso" publicados y en durante horarios de cierre.

En "áreas de aceras públicas llenas de gente" como aquellas donde la venta ambulante está prohibida o cerca de lugares grandes.

De acuerdo con expertos, los números del condado de Los Ángeles es un reflejo de la situación de California, donde los funcionarios estatales deben hacer frente a la falta de viviendas asequibles. 10:45 AM

Entre la población sin hogar el factor clave de su condición son los bajos salarios que no se ajustan a la par del aumento del costo de vida.

Del conteo resaltan un aumento del 24% en los jóvenes sin hogar, definido como personas menores de 25 años, y un aumento del 7% en las personas mayores de 62 años. Así mismo, las autoridades estiman que un 29% de la población sin vivienda tienen una enfermedad mental o están lidiando con problemas de drogas.

La ciudad de Los Ángeles es reconocida por su diversidad cultural, sin embargo y de acuerdo con estadísticas del estado, las grades diferencias socioeconómicas también está presente en la gran ciudad de la coesta oeste.
Y es que a la par de desarrollos de viviendas y nuevas empresas, la población de indigentes también crece en proporciones.
Con este crecimiento de la población de indigentes, han crecido también los problemas de salud pública, servicios y abastecimiento.
Pareciera que el desarrollo de la ciudad deja atrás a una parte importante de su población, sobre las 57,000 personas, solo en el condado de Los Ángeles.
Y que además incluye a niños, veteranos, ancianos y hasta víctimas de violencia doméstica.
<br>
Los factores que empujan a las personas en condición de calle son diversos y cada caso es una historia diferente. Sin embargo, según el testimonio de Thurman Butler Jr., de 66 años, quien no tiene hogar, el problema de la falta de vivienda puede golpear a cualquiera. "Mucha gente en Estados Unidos no se da cuenta de que podrían ser dos cheques, tres cheques, cuatro cheques lejos de estar sin hogar".
<br>
Algunos pierden sus empleos y con ellos el cheque que les permite pagar sus rentas y otras de las obligaciones.
Al no tener un techo sobre sus cabezas, la primera opción es recurrir a los refugios, sin embargo, de acuerdo con las autoridades de la ciudad se requieren más centros para acomodar la alta demanda que actualmente tienen.
Al no encontrar espacios en refugios oficiales, muchos recurren a la improvisación, levantando tiendas de campañas en zonas aledañas a los mismos.
Sin embargo, la improvisación se ha institucionalizado en las calles del centro de Los Ángeles en donde en la actualidad es común encontrar vecindarios en donde antes habían corredores viales o aceras.
Estas viviendas se convierten en pilas de basura y ropa sucia que crean condiciones propicias para nidos de ratas, cucarachas e insectos.
Las autoridades constantemente trabajan en remociones de campamentos de indigentes para limpiar las áreas y prevenir brotes de enfermedades como la mortal hepatitis A.
<br>
<br>
Otra de las infecciones detectadas en Los Ángeles es Tifus, una enfermedad producida por varias bacterias y se transmite por la picadura de piojos, pulgas, ácaros y garrapatas.
Otro factor que agobia a la población indigente son las enfermedades mentales y la falta de tratamiento.
Las adicciones a las drogas son también parte de la problemática situación. “Si pudiéramos detenernos, lo haríamos, ya sabes. Pero te enfermas”. dijo un adicto durante un fotoreportage de AP.
De acuerdo con los adictos del área, donde la droga pasea de noche y de día, muchos están conscientes de que existe ayuda, pero muchos se refugian en las drogas para solapar sus problemas.
<br>
El Bridge Home (Hogar Puente en español), fue abierto el pasado septiembre en Los Ángeles y forma parte de una red de viviendas temporales en la ciudad.
<br>
En el centro se ofrecen camas, tres comidas al día, espacio comunitario, consulta de casos y servicios de salud mental.
Sin embargo las autoridades locales y estatales están concientes de que la situación requiera proyectos sustanciales.
Al mismo esta situación requiere una revisión de las obras ejecutadas con el presupuesto de más de 500 millones de dólares que el estado aportó a las grandes ciudades del estado durante 2018.
<br>
1 / 20
La ciudad de Los Ángeles es reconocida por su diversidad cultural, sin embargo y de acuerdo con estadísticas del estado, las grades diferencias socioeconómicas también está presente en la gran ciudad de la coesta oeste.
Imagen AP Images