SAN ANTONIO, Texas. – Llamar al 911 y pedir ayuda en español es una ‘moneda al aire’, por la falta de personal bilingüe para atender emergencias en otros idiomas.
LULAC urge al 911 tener operadores bilingües tras tardía respuesta a hispanos en inundaciones
En San Antonio, el 64% de la población es de origen hispano, pero si llaman al 911 es posible que no reciban atención en español.

Así quedó demostrado, tras revelarse las llamadas de emergencia recibidas al 911 de San Antonio durante las inundaciones del pasado 12 de junio en el área de Perrin Beitel.
Y es que a pesar de que, en San Antonio, el 64% de la población es de origen hispano, hay una falta de operadores que atiendan una emergencia en español.
Esto le pasó a Rosendo Díaz, quien fue arrastrado por la corriente en Beitel Creek y salió nadando como pudo. El hombre esperó por tres minutos y medio a recibir ayuda por parte de la operadora, quien tuvo que transferirlo con un intérprete. Todo esto mientras se ahogaba en el río. Rosendo la libró, pero 13 personas no y murieron ese día en las inundaciones al norte de la ciudad.
Notas Relacionadas

"En español, que me ahogo": hispano casi se ahoga en inundación en SA porque operadora del 911 no entendía su idioma
LULAC (League of United Latin American Citizens) expresó que “es una vergüenza” que el servicio de emergencias 911 no tenga suficiente personal bilingüe.
“Es una vergüenza que la ciudad de San Antonio quiera decirnos que no tiene personal bilingüe para un servicio tan crítico”, expresó David V. Cruz, Director Nacional de Comunicaciones de LULAC.
“ Nuestras vidas son tan importantes como de cualquier otra persona y nuestros líderes nos están fallando en no demandar que tengan persona bilingüe en un servicio que en estos días es esencial para salvar vidas”.
La organización pidió a la alcaldesa y al Concilio de San Antonio que respondan con soluciones ante esta situación.
Univision 41 San Antonio solicitó a la Policía local saber cuántos operadores bilingües tienen trabajado y el resultado de las evaluaciones internas del servicio brindado en esas inundaciones.
La Policía respondió que está preparando un informe sobre la situación.
Contenidos relacionados:
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)

.jpeg&w=1280&q=75)

.jpeg&w=1280&q=75)
