ORLANDO, Florida.- Una madre de Florida Central fue arrestada después de que las autoridades descubrieran que su hijo ha faltado a más de 200 días de clases en los últimos tres años escolares. La mujer del condado de Brevard enfrenta cargos por negarse a exigir la asistencia escolar de su hija, lo que constituye un delito menor de segundo grado. Si es declarada culpable, podría enfrentar hasta 60 días de cárcel.
Más de 200 días sin clases: Madre arrestada por ausentismo escolar en Brevard
La ley de Florida impone medidas severas para combatir el ausentismo escolar, incluyendo clases obligatorias para padres y asistencia supervisada; la madre enfrenta una condena por negarse a cumplir con la asistencia escolar de su hija, lo que podría llevarla a 60 días de prisión si es declarada culpable.
Según los registros judiciales, el niño, que asiste a la escuela primaria Fairglen en Cocoa, acumuló un total de 214 ausencias durante tres años académicos. En el ciclo escolar actual, el menor ha faltado 33 días en apenas 90 días de clases. En el año escolar 2022-2023, tuvo 79 ausencias sin excusa, y en el ciclo 2021-2022, faltó 102 días.
Ante estas ausencias sin justificación, las autoridades finalmente decidieron tomar medidas legales. El arresto de la madre se produjo después de una investigación por parte del distrito escolar y las autoridades locales. La madre compareció por primera vez ante un juez el jueves, donde se presentaron los cargos en su contra.
En situaciones extremas los padres podrían enfrentar cargos más graves, como negligencia infantil. Esto podría ocurrir si los padres impiden deliberadamente que sus hijos asistan a la escuela, por ejemplo encerrándolos en casa.
El abogado Carlos Martin explicó a Noticias Univision Orlando que el estado de Florida requiere que los menores de 6 a 18 años estén registrados en la escuela. Además están previstas penas de 60 días en la cárcel y una multa de 500 dólares.
Los padres también podrían ser obligados a asistir a la escuela con sus hijos o tomar clases de orientación parental. Es importante destacar que los empleadores en Florida no pueden despedir a los padres que estén obligados por ley a asistir a la escuela con sus hijos. Si un empleador lo hace, podría enfrentar consecuencias legales, incluyendo tiempo en prisión.
Notas Relacionadas

Derecho a la educación: Cómo inscribir a tus niños sin importar su estatus migratorio
Leyes de Florida combaten el ausentismo crónico
Según las leyes de Florida, la asistencia a la escuela es obligatoria para todas las edades. Los estudiantes están obligados a asistir a la escuela todos los 180 días del año escolar y el número máximo de días que pueden ausentarse sin justificación es de 5 días.
La ley de Florida incluye varias disposiciones para combatir el ausentismo crónico. De acuerdo con la Sección 1003.26 de los Estatutos de Florida, los distritos escolares están obligados a desarrollar políticas para abordar de manera efectiva las ausencias injustificadas. Entre estas medidas se incluyen el contacto directo con los padres para obtener justificaciones, el seguimiento de las ausencias y la posibilidad de que los padres asistan a la escuela con sus hijos o tomen clases de crianza.
En casos extremos, las autoridades pueden referir a los estudiantes con patrones de no asistencia a equipos de intervención o proveedores de servicios para niños en necesidad. Si un patrón de ausencias persiste, los padres podrían enfrentar sanciones adicionales, como cargos penales.









