CONDADO PUTNAM, Florida.- El 26 de septiembre, Baylee Holbrook cazaba con su padre. Ella y Matt estaban en busca de ciervos cuando un rayo pegó en un árbol cercano y posteriormente los alcanzó.
Muere una menor de 16 años tras ser impactada por un rayo en Florida
Baylee Holbrook fue alcanzada por un rayo en el condado de Putnam. La joven murió durante la mañana del jueves 28 de septiembre.
Matt recuperó la conciencia después de estar un momento en el suelo y notó que la menor de 16 años no estaba respirando.
Tras llamar al 911, los equipos de emergencia trasladaron a Baylee al HCA Florida Putnam Hospital. Sin embargo, la menor falleció durante la mañana del 28 de septiembre.
Ante la tragedia, el pastor Willie McKinnon, portavoz de la familia, comentó que los Holbrook donarán ciertos órganos para que varios niños tengan la oportunidad de disfrutar la vida.
"Su padre y su madre tuvieron una conversación muy íntima y decidieron permitirles utilizar algunos de sus órganos para dar vida a otros niños", dijo McKinnon.
Reportes afirman que Matt, padre de la menor, se recupera de manera positiva y se espera que se recupere de sus heridas.
¿Cómo evitar ser impactado por un rayo?
En lo que va del verano y parte del otoño, ya son múltiples casos de personas impactadas por rayos en Florida. En el último mes se han reportado un par de muertes.
Protégete al aire libre:
- El primer consejo para protegerte de estas fuertes descargas eléctricas es que cuando escuches truenos, busques refugio.
- Si no tienes dónde albergarte en una estructura sólida y segura, puedes meterte dentro de un vehículo cerrado con techo rígido (no de lona).
- Sin embargo, si ves que se avecina una tormenta eléctrica debes evitar los espacios abiertos como la playa o campos deportivos, mantenerte alejado de árboles aislados, torres o postes y del agua o conductores metálicos como alambres y cercas.
- Es importante resaltar que las carpas y las estructuras al aire libre no protegen contra los rayos.
- Si no tienes forma de refugiarte, ponte de cunclillas como una pelota, con las rodillas y los pies juntos, bajando la cabeza y poniendo las manos sobre las orejas para evitar hacer el menor contacto posible con el suelo ya que los rayos crean corrientes eléctricas que alcanzan hasta 100 pies o 30 metros de distancia desde donde cayeron. (No recostarse del piso).
- Separarse de las demás personas, para que en caso de que caiga un rayo al suelo se reduzca la cantidad de lesionados.