Un exoficial de Texas extorsionaba a inmigrantes a cambio de no arrestarlos

Bobby Joe Espinosa, de 41 años, solía elegir a inmigrantes vietnamitas, de unos 60 años, porque sabía que solían trabajar con dinero en efectivo y que habían crecido enfrentándose a la corrupción. El exagente del precinto 4 del condado Harris empezará a cumplir inmediatamente su pena en prisión, y deberá pagar una multa de 10,000 dólares.

Por:
Univision
La policía de Houston está informando sobre el aumento de robos de cables de telecomunicaciones, esto debido a que los delincuentes van tras su contenido de cobre. Hablamos con autoridades sobre las consecuencias que enfrentan quienes cometan este delito.
Video Policía de Houston alerta sobre el aumento de robo de cables que contienen cobre

HOUSTON, Texas- La Oficina de la Fiscal de Distrito del Condado de Harris ha confirmado la sentencia contra un exoficial que amenazaba y robaba a inmigrantes vietnamitas.

Bobby Joe Espinosa, de 41 años, fue declarado culpable de soborno y condenado a prisión por un jurado durante un juicio de cinco días.

PUBLICIDAD

El exagente del Alguacil del Precinto 4 fue sentenciado a ocho años de prisión por exigir dinero a empresas vietnamitas locales con la amenaza de arresto, anunció el Fiscal Kim Ogg.

" Con demasiada frecuencia vemos cómo se aprovechan de nuestras comunidades de inmigrantes porque creen a policías corruptos que afirman que a nadie le importa o que nadie les creerá", dijo Ogg. "Los miembros del jurado han demostrado ahora que están dispuestos a condenar a los policías que cruzan la línea".

Espinosa empezará a cumplir inmediatamente su pena en prisión, y deberá pagar una multa de 10,000 dólares.

Espinosa cobraba cuotas semanales a los restaurantes vietnamitas

Los miembros del jurado escucharon a varios propietarios de negocios vietnamitas que dijeron que Espinosa acudió a sus restaurantes y cafés para presentarse mientras llevaba uniforme a partir de septiembre de 2021.

Luego comenzó a exigir dinero para no arrestarlos y venía a cobrar regularmente, incluso en sus días libres.

Uno de los propietarios declaró que Espinosa le quitó inicialmente 2,500 dólares. Después, volvió a reclamar un pago de 200 dólares cada sábado desde noviembre de 2021 hasta abril de 2022.

Los negocios que fueron víctima de Espinosa fueron: B Bida Pool Hall, Cafe Bui, Nha Trang Cafe y Cafe La Ca.

Un agente del condado Harris descubrió la trama de Espinosa

Finalmente, la víctima le contó a un amigo de la iglesia, un oficial del sheriff del condado de Harris, lo que estaba sucediendo. Ese agente alertó a las autoridades que investigaron y construyeron un caso contra Espinosa.

PUBLICIDAD

Otro propietario de un negocio que testificó en el juicio dijo a los miembros del jurado que cuando se negó a establecer un calendario de pagos similar, Espinosa le quitó su reloj Movado y una botella de licor.

En otro caso, Espinosa dejó a todo el mundo fuera del negocio, desconectó el video de vigilancia e irrumpió en la caja registradora y se llevó todo el dinero del bote de las propinas.

El fiscal adjunto Vincent Tanzillo, adscrito a la División de Derechos Civiles, llevó el caso junto con el jefe de la División, Gavin Ellis.

Tanzillo dijo que Espinosa solía elegir a hombres vietnamitas de unos 60 años porque sabía que solían trabajar con dinero en efectivo y que habían crecido enfrentándose a la corrupción.

" Todos estos hombres vinieron de Vietnam para escapar de un gobierno y una policía corruptos, y este exagente se aprovechó de ello para conseguir que pagaran sobornos", dijo Tanzillo. "Lo peor es que el comportamiento de este acusado afecta a todo el condado de Harris porque erosiona la confianza en las fuerzas del orden en general".

Ellis añadió que la División de Derechos Civiles es una división especializada que se creó para garantizar que cualquier agente del orden que infrinja la ley rinda cuentas.

"Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley ocupan un puesto de confianza, y cuando violan esa confianza, deben ser considerados responsables", dijo Ellis. " Estamos muy orgullosos de estos miembros del jurado, que analizaron toda la situación en su conjunto y emitieron el veredicto correcto".

PUBLICIDAD

Esto recomienda la policía en caso de un robo

  • Cualquier persona puede ser víctima del crimen, por lo que las autoridades recomiendan estar más prevenido y saber cómo defenderse.
  • La mayoría de los asaltos ocurren cuando la persona va bajando o subiendo a su vehículo, que es un momento en que la toman por sorpresa.
  • Debe ver a los alrededores y verificar que no haya alguna persona dentro de algún vehículo observando con actitud sospechosa, si es así es mejor alejarse.

Mira más información aquí.

Otros contenidos

El cadáver de la joven Idania Campos Muñoz, de 21 años, fue 
<a href="https://www.univision.com/local/houston-kxln/arrestan-ariel-cruz-confeso-asesinato-novia-suroeste-houston?12345" target="_blank">hallado por su propio padre en la cajuela del auto</a> de ella. El exnovio Ariel Cruz confesó el crimen. Los padres de la hispana han criticado el actuar de la policía local.
El 28 de noviembre, 
<b>Idania salió en su auto a acompañar a sus hermanas a la escuela</b>, como era costumbre, a las 8:00 am. La familia le dijo al Departamento de Policía que habló con la joven por última vez sobre las 8:20 am.
Tras dejarlas, 
<b>sus padres asumieron que Idania se había ido al Houston Community College</b>, en donde estudiaba. Sin embargo, 
<b>Idania dejó de responderle los mensajes a sus papás, de origen mexicano</b>, lo que inmediatamente los alertó.
¿Qué pasó desde las 8:20 am hasta que apareció el auto de Idania? 
<b><a href="https://www.univision.com/local/houston-kxln/mexicano-cosme-campos-peso-ley-ariel-cruz-asesinar-idania-campos-houston" target="_blank">Ariel Cruz, de 19 años, confesó que baleó mortalmente a su exnovia </a>en el estacionamiento de una plaza comercial del área de Houston.</b>
<br>Luego,
<b> guardó el cuerpo en la cajuela del Honda Civic de Idania y lo llevó hasta el área de Meyerland.</b>
La 
<b>versión de Cruz coincide con lo que relató el padre de la víctima, el señor Cosme Campos</b>, quien dijo que luego de horas de espera, decidieron rastrear el teléfono celular de la joven y terminaron encontrando su 
<b>Honda Civic negro, estacionado en la zona del bloque 5400 de Indigo Street, en el área de Meyerland.</b>
<br>
Según el señor Campos, esto ocurrió en horas de la tarde, y de inmediato decidieron alertar a 
<b>las autoridades de Houston, quienes supuestamente llegaron dos horas después de la denuncia.</b>
De acuerdo con el relato de Campos, cuando llegó la policía 
<b>le pidieron ayuda para que fuera reportada como desaparecida</b> y para abrir su auto para poder sacar el celular.
Las autoridades, supuestamente, les dijeron a los padres de la chica que 
<b>no vieron nada sospechoso al exterior del auto y debían esperar al menos 24 horas para aceptar el reporte. </b>Además, dijeron que 
<b>el carro no lo podían abrir al no ser Campos el dueño del mismo.</b>
<br>
Sobre las 5:30pm, del mismo 28 de noviembre, 
<b>el señor Cosme</b> frustrado ante la poca respuesta de las autoridades, forzó la entrada del Honda, 
<b>abrió la cajuela y encontró a su hija Campos sin signos vitales.</b>
<br>
Los paramédicos del Departamento de Bomberos de Houston acudieron al lugar y declararon muerta a la mujer. 
<b>Además, se confirmó que tenía signos de traumatismo en la cara.</b>
<br>
Las investigaciones posteriores identificaron como sospechoso a 
<b>Ariel Cruz, su exnovio, quien desde la tarde estuvo junto a la familia intentando encontrar a la víctima.</b>
<br>
El 29 de noviembre, en la madrugada, el Departamento de Policía de Houston confirmó 
<b>el arresto del joven de 19 años Ariel Cruz, quien confesó haber asesinado a su exnovia y esconder el cuerpo en la cajuela de su propio auto </b>al suroeste de la ciudad.
<br>
<b>Cruz está acusado de asesinato</b> en el 184º Tribunal de Distrito Estatal, se encuentra detenido en la cárcel del condado de Harris y 
<b>su fianza se fijó en $500,000.</b>
<br>
El 29 de noviembre, en la tarde, Univision 45 habló con el señor Cosme quien le pidió a las autoridades todo el peso de la ley contra el sospechoso: "Quiero que no lo dejen salir de la cárcel. Que pague", mencionó Campos. 
<b>"Quiero que se haga justicia".</b>
En esta entrevista, el señor Cosme Campos pide justicia por su hija y habla del actuar de las autoridades durante la desaparición y hallazgo del cuerpo de la chica.
1 / 15
El cadáver de la joven Idania Campos Muñoz, de 21 años, fue hallado por su propio padre en la cajuela del auto de ella. El exnovio Ariel Cruz confesó el crimen. Los padres de la hispana han criticado el actuar de la policía local.