SACRAMENTO, California.- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), confirmaron la muerte de dos personas más debido a un brote de Pseudomonas aeruginosa, bacteria resistente a los medicamentos que ha sido detectada en gotas para los ojos.
Confirman la muerte de dos personas más por bacteria detectada en gotas para los ojos
Con esto suman ya tres víctimas mortales en todo el país, incluyendo California. Además, otras ocho personas han perdido la vista o han perdido un ojo; autoridades piden suspender de inmediato el uso de lágrimas artificiales
Las gotas de las empresas farmacéuticas EzriCare y Delsam Pharma, que actúan como lubricante para el tratamiento de la irritación y sequedad ocular, fueron retiradas del mercado en febrero, y las autoridades de salud continúan rastreando los casos de infecciones mientras investigan el brote.
Con estas suman ya tres muertes en el país atribuidas a esta rara cepa y se han identificado un total de 68 pacientes en 16 estados con infecciones relacionadas a este patógeno que nunca se había informado en los Estados Unidos antes de este brote.
De las personas afectadas, otras ocho han perdido la vista total o parcialmente, y cuatro más se han tenido que someter a enucleación, es decir, la extirpación quirúrgica del globo ocular para prevenir que la infección se extienda y provoque más daños en el paciente.
Se sabe que uno de los fallecidos fue en Washington, mientras que en California y Nueva Jersey se han reportado personas con ceguera. Entre los problemas de salud que provoca la bacteria están: infecciones de córnea, el torrente sanguíneo, las vías respiratorias y las vías urinarias.
El brote es considerado preocupante por las autoridades en salud porque la bacteria que lo provoca es resistente a los antibióticos estándar.

Los CDC han identificado casos en 16 estados hasta ahora, entre ellos California, Florida, Carolina del Norte, Nueva York, Illinois, Texas, Utah y Pensilvania.
Bacteria ha sido detectada en marcas de libre venta
Las autoridades de salud señalan que mayoría de las personas afectadas reportaron el uso de lágrimas artificiales, principalmente de la marca EzriCare Artificial Tears, producto de libre venta, así como en algunas presentaciones de Delsam Pharma’s Artificial Tears.
"La mayoría de los pacientes reportaron usar lágrimas artificiales. Los pacientes informaron sobre 10 marcas diferentes de lágrimas artificiales y algunos pacientes usaron múltiples marcas. EzriCare Artificial Tears, un producto de venta libre sin conservantes envasado en botellas multidosis, fue la marca más comúnmente reportada...Se están realizando pruebas de botellas sin abrir de EzriCare Artificial Tears para ayudar a evaluar si se pudo haber producido contaminación durante la fabricación", dicen los CDC.
Debido a esto, los CDC y la FDA alertan a los consumidores a no comprar o utilizar estas marcas de gotas para los ojos, debido al potencial de contaminación con la cepa de Pseudomonas aeruginosa, la cual nunca se había reportado en Estados Unidos antes de este brote.
Los pacientes que han usado lágrimas artificiales de EzriCare o Delsam Pharma y que tienen signos o síntomas de una infección ocular deben buscar atención médica de inmediato. Entre los síntomas de infección ocular se encuentran:
- Secreción amarilla, verde o transparente del ojo
- Dolor o malestar en los ojos
- Enrojecimiento del ojo o párpado
- Sensación de algo en el ojo (sensación de cuerpo extraño)
- Aumento de la sensibilidad a la luz.
- Visión borrosa
Retiran los productos EzriCare del mercado
Autoridades piden también a los centros de salud suspender el uso de EzriCare o las lágrimas artificiales de Delsam Pharma asociadas con Pseudomonas, ya que estas bacterias tienen el potencial de propagarse rápidamente.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades también alertaron que la bacteria podría pasar a la cavidad nasal y por consiguiente a los pulmones, lo que causaría infecciones en la sangre.
Las gotas retiradas del mercado fueron fabricadas por Global Pharma Healthcare en India, donde la bacteria, Pseudomonas aeruginosa, comúnmente se relaciona con brotes en hospitales. Se puede propagar a través de las manos o equipos médicos contaminados.
Por su parte, EzriCare señaló que a la fecha, no tienen "conocimiento de ninguna prueba que vincule definitivamente el brote de Pseudomonas aeruginosa con las lágrimas artificiales de EzriCare Artificial Tears", sin embargo están retirando sus productos a nivel nacional.
"En la mayor medida posible, nos hemos estado comunicando con los clientes para desaconsejarles el uso continuado del producto. También nos comunicamos con los CDC y la FDA e indicamos nuestra disposición a cooperar", informó la compañía en un comunicado.
La FDA pidió a los profesionales de la salud y a los pacientes a informar sobre eventos adversos o problemas de calidad con estos medicamentos al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la FDA y reportar reacciones adversas comunicándose con los Coordinadores de Quejas del Consumidor de la FDA.
Te puede interesar:









