SAN ANTONIO, Texas - Diego estalla de alegría al llegar a la celebración sorpresa de su cumpleaños 4, mientras que sus padres comparten el júbilo sin poder evitar las lágrimas. Tanto el pequeño como su mamá Arianny Parra, estuvieron detenidos por ICE, por más de 20 días, en lo que lo que el niño llamó "la casa de la policía".
Diego celebra su cumpleaños 4 en libertad: ICE lo tuvo más de 20 días en "la casa de la policía" en San Antonio
Diego no pudo ocultar la sorpresa al llegar a la fiesta por su cumpleaños 4. El pequeño fue detenido por ICE junto a su madre el 5 de junio, en San Antonio. Rusvert Enrique Pérez cuenta que lo llamaba, suplicándole que los buscara: '"Estoy aquí en la casa de la policía, papá. ¿Me conseguiste?"'

Las imágenes de su arresto, el jueves 5 de junio, conmovieron a muchos. Rusvert Enrique Pérez fue visto en el suelo cuando su pareja y su hijo salieron de su primera cita con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), rumbo a un centro de detención.
Recuerda este padre de familia que Diego lo llamaba por teléfono, pidiéndole que los buscara. "Yo no quiero estar aquí", le decía.
En otras ocasiones, desesperado, el pequeño le intentaba dar direcciones para que llegara al rescate.
"Estoy aquí, en la casa de la policía, papá. ¿Me conseguiste?", rememora con la voz entrecortada.
Obvio que su padre sabía dónde estaban, pero cómo explicarle los procesos legales a seguir.
En esas llamadas, dice que se limitaba a afirmarle a Diego que "sí, te estoy buscando. Ya pronto vas a estar conmigo".
En libertad condicional
Abogados de la organización sin fines de lucro American Gateways representaron a esta familia de inmigrantes venezolanos en San Antonio.
Amanda Aguilar, una de las abogadas en el equipo, cuenta que estuvo "tratando de hacer todo lo que era posible para que él (Diego) pudiera salir antes de su cumpleaños".
Arianny Parra y su hijo Diego, quienes no llevan un año en Estados Unidos, fueron puestos en libertad condicional, mientras apelan la desestimación de su caso.
A Parra le colocaron un grillete electrónico y mientras dure el litigio, tendrá que asistir a citas mensuales con ICE.
Esta madre sabe que les espera una dura batalla, pero recalca que siempre han querido "hacerlo bien".
"Somos personas trabajadoras, somos honradas. Nos gusta, como decimos nosotros los venezolanos, echar pa' lante", concluyó Arianny Parra.
También te puede interesar:






