ATLANTA, Georgia.- Algunas de las ciudades que habían legislado para impulsar el uso obligatorio de tapabocas rechazaron la decisión del gobernador de Georgia, Brian Kemp, de prohibir cualquier norma relativas al uso indispensable de mascarillas como medida para evitar la propagación del coronavirus.
Alcaldes demócratas de Georgia desafían a Kemp y seguirán exigiendo el uso obligatorio de mascarillas
Siete de las dieciséis ciudades que habían ordenado el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos, se pronunciaron tras la decisión del gobernador Brian Kemp de prohibir ordenanzas relativas a su uso indispensable en tiempos de coronavirus.
Atlanta, Athens, Avondale Estates, Brookhaven, City of South Fulton, College Park, Decatur, Dekalb County, Doraville, Dunwoody, East Point, Fairburn, Hinesville, Rome, Savannah, South Fulton fueron las ciudades que impulsaron la ordenanza de uso obligatorio de mascarillas.
La reacción del alcalde de Savannah, Van Johnson, no se hizo esperar, durante una conferencia de prensa el jueves, dijo que la ciudad continuará haciendo cumplir el mandato de mascarillas en los límites de la ciudad y desafiará legalmente la orden del gobernador.
It is officially official. Governor Kemp does not give a damn about us. Every man and woman for himself/herself. Ignore the science and survive the best you can.
— Mayor Van Johnson (@MayorJohnsonSAV) July 16, 2020
In #Savannah, we will continue to keep the faith and follow the science. Masks will continue to be available!
Savannah fue la primera ciudad en Georgia en legislar una ordenanza para el uso obligatorio de tapabocas en sitios públicos. La reacción de las autoridades del condado de DeKalb fue una mezcla de decepción, desafío e incertidumbre. La comisionada Mereda Davis Johnson defendió la ordenanza del condado de DeKalb, que fue aprobada por sus colegas el martes.
"Con el aumento de la tasa de infecciones y muertes por COVID-19 en Georgia, estoy alarmada, indignada y entristecida de que el gobernador Kemp esté usando su poder para evitar que los funcionarios locales hagan lo que debieron haber hecho hace mucho tiempo, que es requieren que las personas usen una máscara cuando están en público”.
Davis dijo que la ordenanza de DeKalb, que también incluye un componente educativo considerable, "permanecerá en los libros". Pero aunque la comisión del condado aprobó la ordenanza, no entrará en vigencia hasta que sea firmada por el CEO de DeKalb, Michael Thurmond, según informó AJC.
Thurmond dijo el jueves temprano que estaba preparado para firmar el mandato. Pero con el último pedido de Kemp, necesita más tiempo "para comprender cuáles son las implicaciones y qué opciones tendrá el condado en este momento".
"Es realmente un día triste, cuando el imperativo político triunfa sobre el consejo médico", dijo Thurmond.
Avondale Estates, Brookhaven, Decatur, Doraville, Atlanta y Dunwoody establecieron sus propios mandatos de mascarillas estas últimas semanas.
La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, dijo a POLITICO que no tenía miedo de que su ciudad fuera demandada: " Creo que la ciudad de Atlanta todavía tiene la posición adecuada para encargar máscaras", dijo Bottoms en una conferencia de prensa el jueves. "Especialmente en lo que se refiere a edificios y lugares que poseemos y operamos".
En Decatur, la administradora municipal Andrea Arnold dijo que la ciudad aún no estaba preparada para comentar sobre su camino a seguir. Más al norte, en Dunwoody, la alcaldesa Lynn Deutsch escribió en Twitter que estaba "increíblemente triste por mi comunidad y Georgia".
"Lamento que el gobernador haya elegido politizar su salud", tuiteó.
You know who is caught in the battle between the Georgia Governor and Local governments? Grocery store clerks, retail workers, and restaurant servers In other words, just the folks who aren't likely to have health insurance and paid time off.
— Lynn Deutsch (@lynndeutsch) July 16, 2020
Los funcionarios en Doraville también denunciaron la orden de Kemp. En un comunicado de prensa, el alcalde Joseph Geierman dijo que la ciudad "continuará alentando a todos nuestros residentes y visitantes a mantener a otros seguros" usando máscaras.
"En un momento en que los casos de COVID-19 están fuera de control y algunas personas tienen que esperar horas para hacerse una prueba y semanas para obtener un resultado, esta nueva orden ejecutiva solo provocará que más personas se enfermen", dijo Geierman.
“En Doraville, estamos escuchando a los expertos. Sabemos que usar máscaras funciona y que funciona mejor cuando todos usan una”.
Mientras tanto, el alcalde de Brookhaven, John Ernst, dijo el jueves que discutir sobre la legalidad de tales ordenanzas era "contraproducente en este momento". Sin embargo, alentó a las personas a seguir usando coberturas faciales e instó a los residentes a respetar las decisiones de los dueños de negocios que eligen exigirlos.
"Todos tenemos que recordar que somos vecinos y tendremos que vivir juntos mucho después de que esta pandemia disminuya", dijo Ernst, quien firmó una orden ejecutiva que ordena máscaras la semana pasada . "Así que seamos amables el uno con el otro y usemos las malditas máscaras".
























La junta votó el lunes por unanimidad para comenzar la escuela el 24 de agosto en lugar del 10 de agosto.
La nueva fecha les daría a los maestros y las familias más tiempo para prepararse para el aprendizaje virtual. La junta aún necesita dar la aprobación final al cambio de calendario en su reunión de agosto.
Los estudiantes de Atlanta aprenderán virtualmente durante al menos las primeras nueve semanas del semestre, o hasta que haya una propagación mínima o moderada del virus, según un plan presentado por la superintendente Lisa Herring.