El gobernador de Georgia, Brian Kemp, se encuentra en el ojo del huracán por el manejo que le ha dado a la crisis del coronavirus. No solo ha sido severamente criticado por expertos en salud tras confirmarse la reapertura, prematura, de negocios no esenciales en el estado, ahora Kemp recibe una oleada de quejas, de todos los sectores, luego de revelarse que los informes del sitio web del Departamento de Salud Pública mostraban una disminución en los nuevos casos de covid-19 en partes del estado en donde no ocurrían tales disminuciones.
Avalancha de críticas contra el gobernador de Georgia por publicación de cifras erróneas del coronavirus
Nada le está funcionando al republicano Brian Kemp. No solo ha sido criticado por Donald Trump y expertos en salud por su decisión de reabrir negocios no esenciales, ahora es señalado por un error o presunta manipulación tras la publicación de cifras infladas a favor de la contención del covid-19 en el estado.
Los periodistas del Atlanta Journal Constitution, Willoughby Mariano y J. Scott Trubey, quienes hicieron parte del equipo que reveló este error o presunto acto de manipulación de datos, explican que se publicó un gráfico de barras en el sitio web del Departamento en donde se mostraban que los nuevos casos confirmados de covid-19, en los cinco condados con más infecciones, habían disminuido cada día durante dos semanas.
Pero no hubo una tendencia a la baja ya que los casos se mantuvieron estables o disminuyeron ligeramente durante ese período de tiempo, y los expertos acordaron que en esos condados, los casos se mantuvieron estables cuando el estado comenzó a reabrir el mes pasado, según AJC.
Sin embargo, al corroborar esta información había algo que no quedaba muy claro y, después de "más de un día de preocupación pública y una carta de un representante estatal", el Departamento cambió el gráfico el lunes 18 de mayo por la mañana, explican Mariano y Trubey,
El representante del estado de Georgia que llamó a Kemp y al Departamento de Salud Pública de Georgia fue el representante Scott Holcomb, un demócrata cuyo distrito se encuentra en Atlanta. En una carta enviada a la oficina de Kemp, Holcomb escribió, según AJC: "Es una locura. No sé cómo alguien puede defender este gráfico como no engañoso. Realmente no lo sé".
El perdón
Candice Broce, portavoz de Kemp, tuiteó: “Nuestra misión falló. Pedimos disculpas. Está arreglado", después de la avalancha de críticas y burlas.
Yesterday, a processing error inadvertently included 231 serologic test results among the positive #COVID19 cases. The error was corrected, but it caused a decrease in positive cases between reporting periods on our dashboard. We apologize for the error and the confusion.
— GaDeptPublicHealth (@GaDPH) May 18, 2020
Los problemas de datos de DPH en las últimas semanas provocaron confusión sobre si las muertes por la pandemia habían superado los 1,000; ahora hay más de 1,490. En otros casos aíslados, la agencia publicó incorrectamente al menos dos veces la muerte de un niño.
Un asistente de Kemp le dijo a Holcomb que un proveedor de software causó el problema, dijo el legislador. Broce dijo que la oficina del gobernador no dicta qué datos publica DPH, ”no estamos seleccionando datos y diciéndoles cómo representarlos, aunque sí proporcionamos información sobre las quejas de los constituyentes, verificamos su exactitud y los presionamos para que brinden más información si es posible hacerlo", dijo la portavoz.














