Un congresista texano en la Cámara de Representantes ha presentado un proyecto de ley para que ciudadanos estadounidenses y el gobierno de EEUU puedan demandar judicialmente al gobierno chino por la pandemia del coronavirus.
Congresista de Texas propone ley que permitiría demandar a China por el coronavirus
Ron Wright, representante del distrito 6 de Texas (Arlington), es uno de los dos legisladores que ha presentado una iniciativa que haría posible que ciudadanos estadounidenses afectados por la pandemia demanden al gobierno de Pekín en cortes de Estados Unidos.
Ron Wright, representante republicano del distrito 6 de Texas (Arlington), y su compañero de partido, Chris Smith (distrito 4 de New Jersey), han presentado una iniciativa de ley que retiraría la inmunidad soberana a las naciones que “desinformen intencionadamente” a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cortes judiciales de EEUU.
El presidente Donald Trump anunció la semana pasada que interrumpiría la financiación de la OMS hasta que su administración concluya una investigación sobre la transparencia con la que informó el gobierno chino de los alcances de la pandemia.
Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'
Las demandas presentadas contra el gobierno chino harían responsables al régimen de Pekín de las “muertes, dolor y sufrimiento, así como de la crisis económica, resultado de su desinformación”, según detallaron los congresistas en un comunicado. De acuerdo con Smith y Wright, China es responsable de haber contribuido a que el virus se dispersara en Estados Unidos y “en todo el mundo”.
“Los líderes comunistas chinos dijeron a la OMS que no había necesidad de tomar precauciones y que tenían todo bajo control, incluso hasta mediados de enero y aun cuando sabían de los alcances que tenía la emergencia que enfrentaban”, comenta Smith en el texto. “El hecho es que no estaban preparados”.
Una ley “simbólica”
“Muchos estadounidenses han muerto prematuramente, otros sufrirán heridas permanentes y otros más enfrentarán el daño a sus negocios por las mentiras del gobierno chino. Esta propuesta de ley hace posible que ciudadanos norteamericanos recuperen algo de lo que han perdido por culpa de China”.
Notas Relacionadas

Organizaciones piden ayuda económica para trabajadores indocumentados en Texas
La propuesta, presentada el viernes, es similar a la ley aprobada después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que permitió a los familiares de las víctimas demandar al gobierno de Arabia Saudita.
El primer brote de coronavirus fue detectado en Wuhan, China.
“China ha usado a la Organización Mundial de la Salud como su portavoz para difundir mentiras y desinformación a la comunidad internacional y deben responder sobre ello”, aseguró Wright en el comunicado.
En la práctica, la legislación es simbólica, afirmó Jim Riddlesperger, profesor de la Universidad Cristiana de Texas (TCU), a McClatchy.
“Culpar a China del virus es simbólico, es una herramienta política”, explicó Riddlesperger, especialista en Ciencia Política. “Es tratar de mostrar a la gente que se está haciendo algo desde una perspectiva legal”.
















