En Orange algunos recuerdan (y critican) la actuación de Kamala Harris en la peor masacre de la historia del condado

Como procuradora estatal, Kamala Harris dejó languidecer las acusaciones en un caso en el que el juez determinó que los fiscales y agentes del sheriff habían actuado ilegalmente y habían ocultado información.

Por:
Univision
En junio de 2019, cuando buscaba la nominación de su partido, Kamala Harris nos visitó en el estudio, y ahí manifestó la profunda preocupación que tiene por los niños migrantes y las condiciones que viven, pero también por sus padres. Aquí recordamos sus palabras.
Video ¿Kamala Harris será la heroína de los niños migrantes? Esto respondió en su visita a Despierta América en 2019

La designación de la senadora Kamala Harris como compañera de fórmula del vicepresidente Joe Biden fue recibida con incredulidad por algunos en el conservador condado de Orange, bastión de los republicanos de California, sobre todo por quienes recordaron su intervención cuando era procuradora estatal en la peor masacre en la historia de la región.

La legisladora demócrata es hoy una de las voces más críticas a nivel nacional de la policía a partir de la muerte de George Floyd en Minneapolis, que originó una revisión a lo largo de la nación de las acciones policiales. Sin embargo, el recuerdo que dejó en Orange es de no haber actuado ante presuntas acusaciones de que los agentes del Alguacil y el fiscal actuaron manipularon pruebas en contra de un acusado.

PUBLICIDAD

“A lo largo de los años, las personas en la división criminal (de la procuraduría estatal) han sido relativamente conservadoras y muy solidarias con las oficinas del fiscal de distrito al tratar de mantener las condenas", dijo el ex procurador estatal, John Van de Kamp, en 2016 sobre la gestión de Harris, cuando esta ya era candidata al Senado.

¿Qué fue lo que no hizo Harris?

Scott Derekai mató a ocho personas en 2011 en un salón de belleza de Seal Beach en disputa por la custodia de un menor de edad que tenia con una de las empleadas. Durante el proceso para establecer la condena, el fiscal Tony Rackauckas pedía la pena de muerte, el juez Thomas Goethal, quitó el caso de la fiscalía diciendo que el derecho a un juicio justo había sido violado por falso testimonio y la retención de pruebas. El juez determinó que los agentes del Alguacil mintieron o retuvieron intencionalmente información sobre los informantes de la cárcel.

El caso pasó en marzo de 2015 a la entonces procuradora estatal Harris por la orden del juez, sin bloquear la peticion de pena capital. Por 16 meses el caso permaneció en un limbo con solo dos acciones: una apelación de la orden del juez y una investigación separada de los fiscales del condado, ambas dirigidas por la oficina de Harris. En ese entonces se consideró que ese proceso iba a tomar años.

Se cuestionó que Harris haya defendido las acciones del fiscal mientras lanzaba una investigación de los alguaciles en vez de esperar el resultado de la pesquisa para determinar que el fiscal actuó con propiedad. .

PUBLICIDAD

Harris entregó el caso en 2017 a su sucesor, Xavier Becerra, quien dejó morir la investigación en 2019 sin ninguna acción y sin un informe.

“Es una decisión horrible (la designación de Harris). En un momento como este, el país necesita un liderazgo sólido. Su historia pasada es suave con las fuerzas del orden", dijo Paul Wilson, el esposo de una de las víctimas de la matanza.

En agosto de 2017, Goethals dictaminó que Dekraai no era elegible para recibir la pena de muerte debido a la supuesta mala conducta de la fiscalía en el caso. Dekraai fue condenado a ocho penas de cadena perpetua sin libertad condicional y un período de siete años a cadena perpetua por intento de asesinato.

Te puede interesar en Destino 2020

📌 Kamala Harris es seleccionada por Joe Biden como su candidata a la vicepresidencia

📌 Reacciones mixtas en el sur de California sobre la selección de Kamala Harris

📌 Aunque las mascarillas no son obligatorias para votar en California, las autoridades piden encarecidamente su uso

La senadora Kamala Harris a su llegada a un evento de campaña en North Charleston, Carolina del Sur, cuando competía por la nominación demócrata para la candidatura presidencial en octubre de 2019. La ya vicepresidencia electa de EEUU nació en Oakland, California, el 20 de octubre de 1964, de padres inmigrantes.
“Mi madre fue una investigadora pionera del cáncer de mama, por lo que crecí aprendiendo sobre la importancia de las pruebas de detección temprana”, escribió Harris junto a esta fotografía que publicó en Facebook. Shyamala Gopalan, madre de Harris, emigró de India en 1960 para estudiar un doctorado en endocrinología en la Universidad de California en Berkeley.
“Mi madre tenía mucha intención de criar a mi hermana Maya y a mí como mujeres negras fuertes”, escribió la senadora junto a esta fotografía. El padre de la senadora, Donald Harris, fue un hombre negro inmigrante de Jamaica y profesor de economía en la Universidad de California en Berkeley.
“Había una niña en California que fue llevada en autobús a la escuela. Esa niña era yo”, escribió Harris junto a esta fotografía de campaña en Facebook. La mención hace referencia al programa de traslado de estudiantes afroestadounidenses a otros distritos escolares para reducir la segregación racial en las escuelas.
<br>
Esta fotografía publicada por la senadora durante la campaña a la nominación demócrata fue tomada cuando era estudiante la Universidad Howard, en Washington DC. Posteriormente obtuvo un título en derecho de la Universidad de California y comenzó su carrera en la oficina del fiscal de distrito del condado de Alameda, donde inició como fiscal adjunta en 1990.
Desde 2004 y hasta 2011 Harris ejerció como fiscal de distrito en la ciudad de San Francisco. Entre sus logros durante esta etapa está el impulso de un programa que brinda a los condenados por delitos de drogas la oportunidad de completar la escuela secundaria y encontrar empleo. En la fotografía Harris como voluntaria para alimentar a los necesitados el día de Acción de Gracias de San Francisco, cuando era candidata a la fiscalía en 2003.
Luego de dos mandatos como fiscal de distrito, Harris fue elegida en 2011 fiscal general del estado de California, la primera mujer de madre asiática y la primera afroestadounidense en obtener ese cargo. En la fotografía, Harris abraza a su esposo Douglas Emhoff, después de prestar juramento como fiscal general estatal.
La fiscal junto a armas ilegales decomisadas presentadas a la prensa en Sacramento, California, en 2011.
El presidente Barack Obama junto a Harris en el aeropuerto de San Francisco, en febrero de 2012. El presidente Obama y el vicepresidente Joe Biden apoyaron la candidatura de la fiscal al senado por el estado de California.
<br>
Kamala Harris conduce la ceremonia matrimonial de Sandy Stier y Kris Perry, las demandantes del caso por el que la Corte Suprema anuló la prohibición de los matrimonios del mismo sexo en California. La boda se realizó una hora después que una corte de apelaciones permitió las licencias de matrimono a parejas del mismo sexo, en junio de 2013.
<br>
En noviembre de 2016, Harris fue elegida senadora del estado de California. Fue la segunda mujer afroamericana y la primera de origen asiático en obtener un escaño en el Senado. 
<br>
La senadora durante un evento sobre su libro "Las verdades que atesoramos", realizado en Nueva York en enero de 2019. 
<br>
Kamala Harris en un evento de campaña en Oakland, California, su ciudad natal, en enero de 2019.
La senadora es miembro del comité de asuntos gubernamentales y seguridad nacional, el comité selecto de inteligencia, el comité del poder judicial y el comité de presupuesto. En la fotografía durante un evento de campaña en Sioux City, Iowa, en agosto de 2019.
La senadora en plena discusión con Joe Biden durante el segundo debate del proceso de primarias demócratas realizado en Miami, Florida, en junio de 2019. En ese momento competían 20 precandidatos.
La revista TIME dedicó su portada a Kamala Harris en octubre de 2019, antes del comienzo del juicio político al presidente Donald Trump.
Como senadora fue una de las voces en contra del expresidente Trump durante su primer juicio político, que se realizó entre finales de 2019 y comienzos de 2020. Esta fotografía fue tomada durante las discusiones en el proceso contra el mandatario en el Senado en febrero de este año. 
<br>
La senadora junto a Cory Booker, colega demócrata por el estado de Nueva Jersey, quien también participó en las primarias por la nominación del partido.
Kamala Harris junto a John Lewis en el puente Edmund Pettus de Selma, en la conmemoración del ‘domingo sangriento’ del 7 de marzo de 2020, unos meses antes de la muerte de Lewis.
La senadora Harris, protegida con una mascarilla del coronavirus, se arrodilló junto a otros miembros del Senado durante ocho minutos y 46 segundos en el Capitolio durante una protesta por la muerte del afroestadounidense George Floyd.
<br>
Kamala Harris en el funeral de John Lewis en la rotonda del Capitolio el 27 de julio. Esta fue una de las últimas apariciones públicas de la senadora antes de ser seleccionada en la fórmula presidencial por Joe Biden.
<br>
El 11 de agosto Jose Biden anunció que Harris sería su compañera de fórmula y de inmediato la senadora comenzó a participar activamente en la campaña. En la fotografía durante un encuentro virtual con expertos de salud tratando el tema de la pandemia en Delaware, el 13 de agosto.
Joe Biden había prometido que sería acompañado en la boleta electoral por una mujer. Luego Biden anunció que Kamala Harris era ideal para la fórmula presidencial. La fotografía fue tomada en el cierre de la Convención Demócrata, realizada virtualmente por las restricciones del covid-19.
Las elecciones del 3 de noviembre marcaron récords, especialmente los sufragios por correo. En la fotografía Harris a la derecha de Biden cuando se dirigió al país para pedir paciencia y esperar el conteo de votos, el 6 de noviembre.
El 7 de noviembre los medios pronosticaron la victoria de Biden y Harris. Esa noche hablaron al país desde Wilmington, Delaware. Trump no reconoció su derrota y se mantuvo argumentando un supuesto fraude.
El expresidente Trump se mantuvo haciendo acusaciones de fraude infundadas de fraude, hasta que finalmente el Colegio Electoral contó los votos a favor de la fórmula demócrata. El Congreso certificó estos votos 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/en-fotos-partidarios-de-trump-entran-a-la-fuerza-al-capitolio-de-estados-unidos-protesta-donald-trump-joe-biden-elecciones-2021-fotos"><u>el mismo día que fue asaltado </u></a>por partidarios de Trump. Finalmente Harris fue juramentada el 20 de enero de 2021.
En video: En sus primeras palabras como vicepresidenta electa, Kamala Harris recordó cuando su madre llegó al país con 19 años de edad y resaltó la lucha y el sacrificio de las mujeres para "buscar igualdad, equidad y justicia" para todos. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/elecciones-en-eeuu-2020/joe-biden-es-el-presidente-electo-de-eeuu-tras-imponerse-en-pennsylvania-y-superar-los-270-votos-electorales">Más información aquí</a></b>.
1 / 27
La senadora Kamala Harris a su llegada a un evento de campaña en North Charleston, Carolina del Sur, cuando competía por la nominación demócrata para la candidatura presidencial en octubre de 2019. La ya vicepresidencia electa de EEUU nació en Oakland, California, el 20 de octubre de 1964, de padres inmigrantes.
Imagen Brian Blanco/Getty Images