El gobernador de California Gavin Newsom está relajando algunas de las restricciones impuestas durante la pandemia del coronavirus para evitar los contagios luego de una ola de protestas y manifestaciones que exigen la reapertura del estado.
"La evidencia, no la ideología" determinarán la reapertura de California, según Newsom
Afirma que la ayuda de 1 billón de dólares que, junto con otros estados, solicita al gobierno federal no es caridad, sino un apoyo fundamental para la recuperación económica.
En una entrevista con Judy Woodruff, de Public Broadcasting Service (PBS), la red de televisión pública de Estados Unidos, Newsom detalló cómo se está dando esta reapertura de California mientras los casos de coronavirus comienzan a estabilizarse.
Newsom indicó que a lo largo de las semanas han visto estabilidad en los contagios de coronavirus y no ha habido recaídas críticas como en otros estados del país.
Notas Relacionadas

Piden a Newsom la liberación de una afroestadounidense presa por asesinato que padece cáncer
Comentó que ha habido una disminución modesta en hospitalizaciones y pacientes en cuidados intensivos.
Aunado a ello, la capacidad para realizar pruebas de diagnóstico ha aumentado al igual que las condiciones para adquirir y distribuir equipo de protección en sectores esenciales de la economía de California y no exclusivamente para los funcionarios de salud pública que están en primera línea atendiendo la pandemia, dijo Newsom.
Newsom ha insistido que tanto la gestión de la pandemia como la posterior reactivación de la actividad económica de California están guiadas por evidencias y no por la ideología.
“Estamos en una mejor posición que nunca. Y es por eso que estamos avanzando en esta nueva fase, pero con los ojos bien abiertos, impulsados por los datos, impulsados por la evidencia, no por la ideología, y por la transparencia ahora a nivel local, para que podamos cambiar si las condiciones cambian”, dijo el gobernador en la entrevista.
El gobernador confirmó que la reapertura del estado se da por regiones, en donde se observan con precisión cuáles son las áreas más problemáticas.
Notas Relacionadas

Una ciudad desafía las restricciones de Newsom por el coronavirus y se declara 'santuario’ para los negocios
Cuando se le cuestionó por el déficit de 54 mil millones de dólares en California debido a la pandemia y el apoyo de un billón de dólares que solicita junto con otros gobernadores para gobiernos estatales y locales, Newsom declaró que este no es un problema político entre demócratas y republicanos y que gobierna para todos.
“ Bueno, no es problema de un estado azul o un estado rojo”, afirmó. “ Y espero que los republicanos consideren a los (mismos) republicanos en estados grandes y pequeños en todo el país. Vivo en un estado con 58 condados y 26 de ellos apoyaron a Donald Trump abrumadoramente en las últimas elecciones. Son ciudadanos estadounidenses. Son californianos”, dijo.
Newsom abundó que California está con niveles de desempleo de la época de la Depresión y que 4.8 millones de personas han solicitado seguro de desempleo desde el 12 de marzo.
“No estamos buscando un rescate en abstracto. Estamos buscando el apoyo de nuestros trabajadores de primera línea, nuestros trabajadores de salud pública, seguridad pública, nuestros maestros públicos”, dijo.
“Y necesitan el apoyo de este momento, en este momento del gobierno estadounidense que fue concebido en un marco de mutualidad y comunidad para proteger la seguridad pública, pero también el bienestar de sus ciudadanos, no de un marco de caridad, pero sí en un marco de responsabilidad social”, abundó.
Notas Relacionadas

Asambleístas republicanos quieren acabar con los poderes de emergencia del gobernador Newsom
Se le cuestionó sobre la posibilidad de reducir el salario a trabajadores estatales si no se obtiene la ayuda requerida y que el presidente del sistema de la Reserva Federal, Jay Powell, dijo que cuando los trabajadores estatales y los trabajadores locales pierden sus empleos o pierden su salario, esto afecta la salud general de la economía.
Newsom respondió que las palabras de Powell son importantes y que este punto de vista lo comparten miembros del equipo de recuperación económica.
“Al final del día, lo que necesitan es cierta certeza. Si eres un líder de negocios, quieres cierta certeza, para que puedas hacer apuestas a mediano y largo plazo”, dijo.
“Pero con toda la incertidumbre, debido a los impactos económicos históricos y los déficits presupuestarios que crean una dinámica en la que no se sabe cómo podría ser el sistema regulatorio, el sistema tributario podría generar presión y ansiedad adicionales”, añadió.
Enfatizó que la ayuda que se pide no es una caridad, sino una ayuda fundamental para la recuperación económica de ciudades y estados.

















































