Siete votos. Esa es la cantidad que separa a los dos candidatos republicanos a la nominación de su partido por el distrito 23, considerado como uno de los más competidos y que ha hecho honor a su fama en la segunda vuelta de las primarias en Texas.
Siete votos separan a los candidatos de Trump y Ted Cruz en el distrito más reñido de Texas
El distrito 23 (suroeste de Texas), con casi un 70% de población hispana, registra un empate técnico entre Raul Reyes, que cuenta con el apoyo del senador republicano, y Tony Gonzales, quien ganó el respaldo del presidente Trump.
El distrito 23, que abarca buena parte del suroeste fronterizo con México de Texas, es quizá el más reñido del estado. Con casi un 70% de población hispana, los demócratas se quedaron a menos de mil votos de conseguir la victoria en 2018 de la mano de Gina Ortiz Jones, quien se presenta de nuevo en noviembre.
El actual representante, el republicano Will Hurd, anunció que no se presentaría a la reelección y ello abrió la puerta a una cerrada disputa entre dos candidatos: Raul Reyes y Tony Gonzales, ambos con experiencia militar, agendas conservadoras en cuanto a la inmigración, salud y segunda enmienda, pero a quienes distingue una importante diferencia. Reyes cuenta con el respaldo del senador Ted Cruz mientras que Gonzales el del presidente Donald Trump.
Con el 100% de los resultados de los centros electorales según la Secretaría de Estado de Texas, Gonzales obtuvo 12,346 frente a 12,339 de Reyes: una diferencia de siete votos.
El ganador se definirá cuando llegue el total de los votos por correo, un proceso que puede llevar días o incluso semanas.
Trump, que respaldó a Gonzales, dijo la tarde de este miércoles que el resultado era cerrado debido a que manifestó su apoyo cuando "varios votos ya se había hecho". El presidente hizo público su apoyo el viernes 3 de julio, apenas cuatro días después de que había iniciado la votación anticipada.
"Cuando yo me involucré, muchos votos ya se habían depositado, por tanto lo que ha hecho [Gonzales] es un regreso impresionante", afirmó este miércoles el presidente en Atlanta. Trump respaldó a Gonzales a inicios de este mes, cuando la votación anticipada ya había comenzado y después de que Cruz hiciera público su apoyo a Reyes.
Notas Relacionadas

Trump y Cruz se enfrentan por el nominado republicano al Congreso por importante distrito de Texas
“Lejos de terminar”
Gonzales se declaró ganador de la contienda la mañana de este miércoles, pero Reyes no ha reconocido la derrota y además dijo que la carrera “está lejos de terminar”.
“Trabajaremos para proteger la integridad de cada voto hasta que el conteo termine la próxima semana”, dijo Gonzales, el candidato que recibió el respaldo de Ted Cruz, en un comunicado. “Estoy agradecido con todos los que nos han ayudado en esta increíble campaña y espero ganar esta elección en noviembre para continuar peleando por el distrito 23”.
Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'
Reyes escribió en su página de Facebook que Gonzales tenía una “débil” ventaja de siete votos y subrayó que aun quedan boletas por contar, entre ellas los votos por correo.
“Esta elección no termina hasta que cada voto legal sea contado”, afirmó Reyes.
Cualquiera que sea el resultado final, es muy probable que el candidato que pierda la elección exija un recuento. La ley texana permite este recurso al candidato con el menor número de votos en una elección decidida por un margen menor a un 10%.







