Hace unos meses, los republicanos y, en especial, Donald Trump acusaron al gobernador de Carolina del Norte de no cooperar con ellos para garantizar una multitudinaria presencia en la Convención Nacional Republicana en tiempos de coronavirus. Fue tanto el malestar que el presidente de Estados Unidos dijo que su discurso de aceptación se realizaría en Jacksonville, Florida.
Trump aceptará la nominación republicana en Carolina del Norte, pero la ciudad del discurso es aún un misterio
"Hemos tenido muy buenas relaciones con el estado y estoy muy feliz de estar de regreso", anunció sorpresivamente el presidente tras haber criticadoal gobernador Roy Cooper, a quien en el pasado acusó infundadamente de estar "jugando a la política" con el coronavirus.
Sin embargo, con Florida como el nuevo epicentro del covid-19, con 441,957 casos confirmados y al menos 6,116 muertes, Trump dijo este 27 de julio que aceptaría la nominación republicana para presidente en Carolina del Norte, marcando un regreso a un estado que rechazó.
"Estaré en Carolina del Norte, y eso es muy importante porque tenemos muchos delegados allí y ese será un proceso de nominación", dijo Trump a WRAL, una estación de televisión de Raleigh, Carolina del Norte. " Y ahí es esencialmente donde está la nominación, donde está formalizada. Y me siento realmente honrado de hacerlo en Carolina del Norte".
El presidente le dijo a WRAL que anunciaría la ubicación exacta de su discurso de aceptación la próxima semana: "Hemos tenido muy buenas relaciones con el estado y estoy muy feliz de estar de regreso".
De Charlotte a Jacksonville; ¿de Jacksonville a Charlotte?
- El 25 de mayo, Donald Trump se enfretó directamente con el demócrata más importante de Carolina del Norte: si el gobernador Roy Cooper no confirma inmediatamente si se podrá ocupar el espacio a capacidad, "estaremos obligados con renuencia a encontrar, con todos los empleos y desarrollo económico que trae, otra sede para la Convención Nacional Republicana".
- Cooper respondió minutos después, publicando en Twitter que "las autoridades sanitarias estatales trabajan con organizadores de la convención mientras deciden cómo celebrarla en Charlotte. Carolina del Norte se apoya en las estadísticas y en la ciencia para proteger la seguridad pública de nuestro estado".
- Ante la falta de flexibilidad de Cooper, Trump lo volvió a atacar y, en su momento, dijo que Carolina de Norte "tiene un gobernador demócrata, así que tenemos que ser cuidadosos con eso, porque están jugando con la política. Están jugando a la política, como sabes, postergando el reinicio de actividades", dijo al diario Washington Examiner.
- Una vocera de Cooper, Sadie Weiner, dijo al diario Charlotte Observer como respuesta que "las pandemias no pueden ser políticas".
- Trump decidió dejar la batalla y anunció a Florida como nueva sede, sin embargo Cooper salió a defender su postura: El gobernador Roy Cooper confirmó que no se llegó a un acuerdo con el Partido Republicano para garantizar todas las medidas que eviten la propagación del virus entre los asistenes: "Los socios estatales y locales han estado dispuestos a trabajar junto con el RNC en un evento reducido con medidas de salud y seguridad", dijo el secretario de prensa Dory McMillian. "Pero no sería responsable garantizar una arena completa como lo exigió el RNC. Los funcionarios estatales continuarán apoyando los aspectos de salud y seguridad de cualquier actividad que permanezca en Carolina del Norte".
Los eventos reducidos también se llevarían a cabo en Charlotte, dijo Trump. Además, aclaró que los republicanos planearán algo "emocionante". Según una encuesta de NBC News-Marist, el presidente de Estados Unidos está siguiendo muy de cerca al vicepresidente en Carolina del Norte. De acuerdo con el sondeo, Joe biden lidera al republicano por 7 puntos en el estado campo de batalla.










