“El sistema les falló, merecen una segunda oportunidad”; Familia de hermanos Menéndez pide su libertad

“Una poderosa muestra de unidad”, así calificó la familia de los hermanos acusados por el asesinato de sus padres, quienes además de mostrarles apoyo, piden que recuperen su libertad., ya que los consideran un ejemplo de rehabilitación.

Por:
Univision
El parricidio conmocionó a Beverly Hills y a todo Estados Unidos en 1996. El país siguió puntual los dos juicios a los hermanos Menéndez como si de una novela se tratara y se escribían crónicas del caso ocurrido en 1989 que se leían en los periódicos
Video ¿Asesinos o víctimas? La historia real de los hermanos Menéndez detrás de la serie de Netflix

LOS ÁNGELES, California.- El anuncio del fiscal del distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, sobre la revisión de Lyle y Erik Menéndez abrió nuevas esperanzas de que los hermanos recuperen su libertad tras 35 años en prisión, por ello una veintena de sus familiares realizó una conferencia.

La razón de esta movilización es para pedir que los hermanos sean liberados, luego de que fueran sentenciados a cadena perpetua por el asesinato de sus padres José y Kitty Menéndez en 1989 dentro de su mansipon en Beverly Hills.

PUBLICIDAD

En aquella época, los entonces jóvenes confesaron el crimen y expusieron que temían por sus vidas después de que Erik revelara que su padre presuntamente abusaba sexualmente de él desde pequeño.

Gascón anunció en días pasados la revisión del caso, al que sumaría dos nuevas evidencias: una carta escrita por Erik Menéndez a su primo Andy Cano, ocho meses antes de los asesinatos, en la que habla sobre los supuestos abusos de su padre. Así como un testimonio de otra presunta víctima de abuso sexual infantil por parte de José Menéndez, Roy Roselló, integrate del grupo Menudo, quien dijo que el entonces ejecutivo de RCA Récords lo violó tras firmar un contrato cuando él tenía 14 años.

¿Qué dijo la familia de los hermanos Menéndez?

A las afueras del Centro de Justicia Penal Clara Shortridge Foltz, una veintena de familiares de Lyle y Erik se congregaron, para hablar sobre la situación de los hermanos, las nuevas pruebas y la rehabilitación que han tenido dentro del sistema penitenciario. El primero en tomar la palabra fue su abogado, quien dijo que sus clientes son un “ejemplo de rehabilitación”.

Ana María, sobrina de José Menéndez, dijo que cree en la verdad, la justicia y en sanar. Aseguró que fueron víctimas de un sistema que no los escuchó, que se burló de ellos y les puso sobrenombres usando su dolor. “Aun así han encontrado su luz, han crecido y han sido inspiración para el mundo. Es tiempo de reconocer las injusticias que han recibido”.

“Pido que se les dé otra sentencia, millones en este país quieren lo mismo, les pido que los dejen volver a casa”, dijo en una carta la madre de Ana María.

PUBLICIDAD

Nunca pensé que este día llegaría, estoy con un corazón roto y mucho entendimiento de lo que hemos recibido las últimas semanas. Fue una pesadilla que ninguno de nosotros nunca se imaginó. Después de saber lo que en realidad pasó, entendimos que fue la reacción de lo que los niños hicieron por sobrevivir. A Lyle y Erik les fallaron las personas que debieron haberlos protegido. El mundo no estaba listo para saber que los niños podían ser abusados sexualmente”, dijo Joane, hermana de Kitty Menéndez.

Lo que entendía la sociedad de lo que puede sufrir una persona por abuso sexual, pero las cosas han cambiado, ahora se entiende lo que sufre una persona abusada sexualmente, es tiempo de darles la oportunidad de vivir el resto de sus vidas libres de lo que hicieron en el pasado, apuntó.

"Creo que juntos podemos traer justicia para mis primos, les puedo decir que no son las personas que creen, eran unas personas abusadas por sus padres, los medios se enfocaron tanto en sus acciones, que no pudieron hablar de lo que los orillo a eso. Trataron de protegerse de la única manera que sabían. el trauma fue ignorado, el abuso también. Lyle y Erik actuaron con miedo", dijo uno de sus primos.

Karen Vandermolen, sobrina de Kitty Menendez, tomó la palabra diciendo que era es tiempo de conocer la verdad sobre sus primos, aseguró que su hermana Diane conocía lo ocurrido y tenía pruebas de ello, mismas que no le permitieron presentar

“Lo que pasó fue trágico, pero yo perdono a mis primos, sé que estaba actuando con desesperación y miedo. La corte les falló. Creo que ya han pagado por su crimen”, aseguró.

PUBLICIDAD

Te puede interesar:

Familiares de Lyle y Erik Menéndez se reunieron frente a la corte de Los Ángeles el miércoles 16 de octubre, donde dieron una rueda de prensa en la que pidieron a la fiscalía que reconsidere las sentencias, a raíz de la nueva evidencia en el caso.
<br>
<br>Estos son los familiares de los hermanos Mendéndez que asistieron y lo que dijeron frente a los medios:
<h2 class="cms-H2-H2">Joan Andersen VanderMolen, 92 años</h2>
<br>Hermana de Kitty Menéndez
<br>
<br>
<b>“Eran dos niños que intentaban sobrevivir </b>a la crueldad indescriptible de su padre”, dijo la hermana de Kitty Menéndez, quien relató que durante años su familia ha pasado años luchando por aceptarlo todo.
"Se hizo evidente que sus acciones, aunque trágicas, fueron la respuesta desesperada” agregó Joan Andersen, señalando que al momento de los crímenes 
<b>“el mundo entero no estaba preparado </b>para oír que los niños podían ser violados. Hoy sabemos más”.
<h2 class="cms-H2-H2">Anamaria Baralt</h2>
<br>Sobrina de José Menéndez
<br>
<br>Por su parte Anamaria Baralt dijo que “si el caso de Lyle y Erik se escuchara hoy, con el conocimiento que tenemos ahora sobre el abuso y el trastorno de estrés postraumático, 
<b>no tengo ninguna duda de que su sentencia habría sido muy diferente”.</b>
<h2 class="cms-H2-H2">Brian A. Andersen Jr.</h2>
<br>Sobrino de Kitty Menéndez
<br>
<br>Afirmó que sus primos sólo
<b> “intentaron protegerse de la única manera que sabían”</b>, pero el público y medios de entonces sólo se burlaron de ellos: “En lugar de ser vistos como víctimas, fueron vilipendiados. Ya no son una amenaza para la sociedad”.
La conferencia de prensa se produce menos de dos semanas después de que el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles anunció que su oficina revisaría nuevas pruebas para determinar si los hermanos deberían cumplir sus cadenas perpetuas.
El abogado Brian Freedman también habló habla durante una conferencia de prensa para detallar los avances del caso de los hermanos Erik y Lyle Menéndez.
Al lugar acudieron varios simpatizantes, quienes portaban carteles pidiendo la liberación de los hermanos Menéndez.
Pero no todos los miembros de la familia están de acuerdo en que los hermanos deberían ser liberados. Milton Andersen, hermano de Kitty Menéndez, dijo a través de un abogado que cree que 
<b>“la sentencia es apropiada”.</b> Agregó que “él cree que no hubo abuso sexual” y que el doble homicidio “fue pura codicia.
El fiscal de distrito George Gascón ha dicho que no hay duda de que los hermanos cometieron los asesinatos de 1989, pero después de que su oficina examine las nuevas pruebas, los fiscales tomarán una decisión sobre si se justifica una nueva sentencia.
<br>
<br>
1 / 10
Familiares de Lyle y Erik Menéndez se reunieron frente a la corte de Los Ángeles el miércoles 16 de octubre, donde dieron una rueda de prensa en la que pidieron a la fiscalía que reconsidere las sentencias, a raíz de la nueva evidencia en el caso.

Estos son los familiares de los hermanos Mendéndez que asistieron y lo que dijeron frente a los medios: