AUSTIN; Texas.- Cuatro iniciativas contra el fentanilo en Texas se convirtieron en leyes este miércoles, luego de que el Gobernador de Texas, Greg Abbott, firmara su aprobación en el Capitolio texano.
Nueva ley de Texas clasificará como asesinato a las muertes por sobredosis de fentanilo
Las iniciativas consisten en calificar las muertes de fentanilo como asesinato; la especificación en certificados de fallecimiento cuando se traten de muertes provocadas por este opioide y en proveer NARCAN a universidades.
Las iniciativas consisten en calificar las muertes de fentanilo como asesinato; la especificación en certificados de fallecimiento cuando se traten de muertes provocadas por este opioide y en proveer NARCAN a universidades.

“Esta ley deja claro que cualquier persona que le cause la muerte a otros por la fabricación y venta ilegal de fentanilo podrá ser acusado con cargos por homicidio”, dijo el Gobernador Abbott durante el evento.
Estas son las leyes contra el fentanilo aprobadas por el Gobernador de Texas
Ley HB 6
Plantea que se considere como asesinato el hecho de proveer fentanilo que resulte en la muerte de alguna persona, agrava los cargos criminales por la manufactura o distribución de fentanilo y establece que las muertes causadas por fentanilo sean designadas como intoxicación por fentanilo o envenenamiento por fentanilo en los certificados de fallecimiento.
La ley actual no mandata dicha clasificación en los certificados de muerte, pues la mayoría de las muertes causadas por fentanilo son clasificadas como sobredosis, sin especificar de qué sustancia.
Ley HB 3144
Establece al mes de octubre como el Mes de Concientización de Envenenamiento por Fentanilo y ayuda a aumentar la educación sobre los peligros del consumo del mismo.
Ley HB 3908
También conocida como “La Ley de Tucker”, mandata que las escuelas públicas provean cada año educación sobre el abuso y prevención contra el fentanilo a los alumnos desde sexto grado y hasta doceavo.
Requiere que el Gobernador designe la fecha de la Semana de Concientización de Envenenamiento por Fentanilo.
Ley SB 867
Permite la distribución de antagonistas del opioide, como el NARCAN, a escuelas y universidades para prevenir los envenenamientos por fentanilo.
Aplauden nuevas medidas contra el fentanilo en Texas
Acompañado de familiares de jóvenes que perdieron la vida por una sobredosis de fentanilo, el Gobernador aseguró que el objetivo es endurecer las sanciones penales por la fabricación y distribución de fentanilo.
“Estas cuatro leyes cambiarán para siempre al Estado de Texas a través de nuevas medidas de protección que ayudarán a salvar vidas. En el 2022, más de 2 mil personas murieron por fentanilo en Texas, más de cinco al día. Es la causa de muerte número uno de americanos entre las edades de 18 y 45 años”, dijo el mandatario.
En el centro de Texas ya se registró un caso de este tipo, en el que Jaquell Desean Ray, un joven de 19 años, fue acusado de asesinato por la muerte por fentanilo de un estudiante de 15 años en el distrito escolar Hays.
Se informó que ese mismo distrito registró 5 muertes de estudiantes por sobredosis de fentanilo durante el año escolar pasado.
Rebecca Benavides perdió a su hijo Ryan, de 17 años, por una sobredosis de esta droga el año pasado en Austin, dijo sentirse satisfecha de que información sobre esta droga tan letal sea más accesible para todos, en especial para los jóvenes.
“Es increíble porque se nos negó difundir la concientización sobre el fentanilo en tantas escuelas y ahora, esas escuelas no tienen más opción que enseñar a nuestros hijos a no tomar nada que se pueda comprar en las calles o que no esté recetado”, dijo Benavides.
Te podría interesar:







