El gobernador de California Gavin Newsom emitió una orden ejecutiva por la cual autoriza el despliegue de 1,000 miembros de la Guardia Nacional para proteger el Capitolio de Sacramento y otro tipo de infraestructura crítica rumbo a la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos.
Newsom destina 1,000 elementos de la Guardia Nacional para proteger el Capitolio de California
El asalto al Capitolio federal motivó el despliegue de la Guardia Nacional en la capital y en sitios de interés de California rumbo a la toma de posesión de Joe Biden, señaló el gobernador Gavin Newsom.

Gov. @GavinNewsom has signed a general order authorizing the deployment of 1,000 California National Guard personnel to protect “critical infrastructure,” including the State Capitol, ahead of the Jan. 20 inauguration of Joe Biden.
— California Democratic Party (@CA_Dem) January 15, 2021
Please stay safe everyone.
Full order below: pic.twitter.com/QjwjcQTFPf
Además, anunció acciones para reforzar la seguridad en la víspera de la asunción del poder por parte del presidente electo Joe Biden.
“A la luz de los eventos en la capital de nuestra nación la semana pasada, California está tomando medidas importantes para proteger la seguridad pública en el Capitolio estatal y en todo el estado”, dijo Gavin Newsom a través de un comunicado emitido por su oficina.
“Nuestro Centro de Operaciones del Estado está trabajando activamente con socios de las fuerzas del orden público federales, estatales y locales para evaluar las amenazas y compartir inteligencia e información para garantizar que esas acciones vergonzosas (ocurridas en Washington) no se repitan aquí”.
Indicó que estas acciones se pueden considerar como seguimiento a la colaboración con las fuerzas del orden público locales, estatales y federales “para garantizar una elección segura en la que se respete el resultado y que cualquier protesta que se produzca esté libre de violencia”.
¿Qué hará California para prevenir la violencia?
Estas son algunas de las acciones que el Gobierno de California reveló para mantener la seguridad:
- El Centro de Operaciones del Estado coordinará las operaciones de 24 horas y las solicitudes de ayuda mutua para los próximos días para prepararse y responder a cualquier amenaza creíble.
- El Centro de Coordinación de Cumplimiento de la Ley (LEOC) se activará a su nivel más alto para orquestar las necesidades generales de cumplimiento de la ley y seguridad física.
- La Patrulla de Caminos de California y el Departamento de Servicios Generales han instalado una cerca de alambre de seis pies alrededor del perímetro del Capitolio del Estado para garantizar la seguridad de los terrenos del Capitolio.
La oficina de Newsom dijo que trabajan de forma coordinada la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador, la Patrulla de Caminos de California y la Guardia Nacional de California y personal de seguridad e inteligencia en todo el país para monitorear continuamente las posibles amenazas emergentes para el estado.
Además, el Gobernador se coordina con las fuerzas del orden público locales, estatales y federales, así como con el sector privado, incluidas las empresas de medios sociales, para asegurarse de que sus plataformas no sean utilizadas por grupos de odio o terroristas nacionales para organizar o difundir información errónea, desinformación o propaganda.
“Estamos preparados para abordar cualquier amenaza potencial que pueda surgir. La Administración también se está preparando para proporcionar recursos adicionales de aplicación de la ley a través del Sistema de Ayuda Mutua según sea necesario”, indicó la oficina de Newsom.
Te puede interesar









