LOS ÁNGELES - Por matar a golpes a su hijo Justin Sontay Oxlaj, de 4 años, en junio de 2019, Hirwin Calderón Ordoñez se exponía a una pena de 15 años a cadena perpetua en prisión. Eso, solo por el cargo de asesinato en segundo grado.
Condena 'menor' para Hirwin Calderón Ordóñez por la muerte a golpes de su hijo de 4 años
En junio de 2019, Hirwin Calderón Ordoñez marcó al 911 pidiendo auxilio para su hijo Justin, de 4 años. El pequeño murió por golpes que él le dio y lo arrestaron. Enfrentaba cargos de asesinato en segundo grado y asalto a un menor que resultó en muerte. Este lunes, lo condenaron a 15 años de prisión a cadena perpetua, pues le retiraron uno de los cargos.
También estaba acusado de ataque a un menor de edad que resultó en muerte, cargo que le habría sumado algún tiempo más en prisión. Sin embargo, le fue retirado.
Este lunes fue condenado a cumplir 15 años de cárcel, antes de poder solicitar libertad condicional, por buena conducta y otros méritos.
La sentencia se produjo después de que el 12 de septiembre, tras cuatro años en prisión, Calderón Ordoñez declaró que no objetaba las acusaciones en su contra.
En acuerdo con fiscalía, se le eliminó el cargo de ataque mortal al menor. "Admitió el crimen bien pronto" y "mostró remordimiento", explicó Jonathan Hatami, fiscal adjunto de Distrito, después de que Calderón Ordoñez fue sentenciado.
La madre de Justin Sontay-Oxlaj, que solo tenía a ese hijo, no estaba cuando el papá lo mató a golpes. Tampoco asistió a la audiencia en que lo condenaron.
¿Cómo Hirwin Calderón Ordoñez mató a su hijo Justin, de 4 años?
El jueves 6 de junio de 2019, antes de las 3:00 de la mañana, Hirwin Calderón Ordoñez supo que algo muy malo le había ocurrido a su hijo Justin.
Marcó al 911 pidiendo ayuda para el niño de 4 años, que al parecer se había lesionado y no respondía.
Solo llevaban 5 días en ese nuevo departamento, en la parte posterior de una vivienda en la cuadra 1600, al este de la calle Honduras, al sureste de Los Ángeles.
A las 3:02 de esa mañana, mientras la madre del niño trabajaba, los Bomberos de Los Ángeles llegaron a la propiedad e intentaron reanimar a Justin, pero su condición era "crítica".
Lo trasladaron al Centro Médico del Condado-USC donde fue declarado muerto.
La Oficina del Médico Forense de Los Ángeles reportó en la autopsia que el niño de 4 años murió por "traumatismo contundente".
"Golpes contundentes masivos", agregó el fiscal Hatami.
Calderón Ordoñez podría salir en libertad después de 2034
Desde el mismo jueves en que ocurrieron los hechos, Hirwin Calderón Ordoñez fue detenido.
Lleva 4 años y 4 meses en prisión, que se le restan al total de su condena.
Así las cosas, a partir de 2034 podría comenzar el proceso para solicitar el privilegio de libertad condicional, si tuviera los méritos para que se le considere.
También te puede interesar:












