Guardia Costera repatria un primer grupo de 68 inmigrantes rescatados cerca de Isla Mona: 5 personas murieron

Las autoridades rescataron con vida a 41 hombres, 25 mujeres y dos menores. Un traficante de humanos los abandonó en Isla Mona, territorio inhóspito, al oeste de Puerto Rico. El proceso de repatriación comenzó en horas de la noche y continuará este viernes.

Por:
Univision
Jeffrey Quiñonez, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ofreció detalles sobre el incidente donde murieron cinco inmigrantes y sobrevivieron 68.
Video “Los tiraron al agua”: Inmigrantes indocumentados fueron obligados a abandonar la embarcación en la orilla de Isla de Mona

Cinco migrantes murieron ahogados y otros 68 fueron rescatados este jueves luego de que una embarcación de presuntos contrabandistas humanos los dejara en aguas cercanas la deshabitada isla Mona, al oeste de Puerto Rico.

Poco más de 30 de ellos fueron trasladados en horas de la noche al puerto de Mayagüez, de donde serían repatriados. El segundo grupo saldría este viernes.

PUBLICIDAD

El portavoz de la Guardia Costera de Estados Unidos, Ricardo Castrodad, dijo a The Associated Press que entrevistaron a los sobrevivientes. Con esa información, agentes federales y locales revisaron la zona durante varias horas, hasta determinar que no había más personas desaparecidas.

En total, se informó que 41 hombres, 25 mujeres y dos menores de edad sobrevivieron.

Ninguno tenía condiciones médicas urgentes.

Las autoridades se reservaron las edades y nacionalidad de las personas muertas al igual que de las rescatadas.

"Esto ocurre todos los días": mueren en el mar los sueños de migrantes

Jeffrey Quiñones, vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus iniciales en inglés), dijo que por el momento no podía proporcionar ninguna información.

Las personas a cargo de la embarcación que transportó a los migrantes huyeron del lugar, añadió Castrodad.

El incidente es el más reciente de una serie de travesías letales por el norte del Caribe en las que viajan migrantes, en su mayoría haitianos que huyen de su país en medio de un aumento de los asesinatos y secuestros relacionados con pandillas.

El domingo, las autoridades de las Bahamas sacaron del agua los cuerpos de 17 migrantes y rescataron a otros 25 tras un naufragio. Una investigación penal sobre ese caso está en curso.

En mayo, 11 mujeres haitianas se ahogaron y otras 38 personas fueron rescatadas tras un naufragio cerca de Puerto Rico. “Esto ocurre todos los días”, lamentó Ricardo Castrodad. “Todos corren el mismo riesgo y el mismo peligro”, lamentó.

PUBLICIDAD

También te puede interesar:

Oficiales del sheriff del condado Cochise y agentes de la Patrulla Fronteriza realizaron una parada de tráfico a una camioneta cerca de la milla 297 en la Interestatal 10 y descubrieron que la conductora, una ciudadana estadounidense de 16 años y su pasajera de la misma edad, ambas residentes de Peoria, estaban transportando a siete inmigrantes indocumentados. Todos los detenidos fueron entregados a la Patrulla Fronteriza para su procesamiento.
Múltiples agencias participaron en un operativo para detener un vehículo con indocumentados, se solicitó apoyo aéreo con un helicóptero CBP Air and Marine. El vehículo sospechoso viajó desde Palominas a través de caminos residenciales secundarios, cruzando el arcén de la carretera para rebasar vehículos y evadir a la policía mientras conducía a velocidades superiores a 100 millas por hora.
El vehículo sospechoso continuó a alta velocidad de manera imprudente a través de Buffalo Solider Trail, a través de Huachuca City/Whetstone, y hacia el norte por la autopista 90 hasta la interestatal en Benson. En la rampa de acceso a la Interestatal 10, se usaron artículos para desinflar las llantas y pudo continuar viajando hacia el oeste hasta que se detuvo cerca de la salida Skyline en la milla 301.
Oficiales del sheriff del condado Cochise y del Departamento de Seguridad Pública de Arizona se pusieron en contacto con el joven de 17 años, residente de Phoenix y con agentes de la Patrulla Fronteriza. En el vehículo viajaban cinco inmigrantes indocumentados, entre ellos una niña de 7 años y un niño en el maletero.
Los inmigrantes fueron entregados a la Patrulla Fronteriza para su procesamiento y el conductor fue recluido en la Cárcel del Condado de Cochise por cargos de delito grave de fuga, peligro y secuestro.
Oficiales del sheriff del condado Cochise y agentes de la Patrulla Fronteriza realizaron una parada de tráfico de una camioneta cerca de la milla 297 en la Interestatal 10.
En la cajuela descubrieron a cinco inmigrantes indocumentados.
Los inmigrantes indocumentados fueron entregados a la Patrulla Fronteriza. El conductor y su pasajero, residentes de Tucson fueron entregados al Departamento de Seguridad Pública de Arizona.
Este hombre y su compañero transportaban a los inmigrantes.
Los transportistas son residentes de Tucson.
1 / 10
Oficiales del sheriff del condado Cochise y agentes de la Patrulla Fronteriza realizaron una parada de tráfico a una camioneta cerca de la milla 297 en la Interestatal 10 y descubrieron que la conductora, una ciudadana estadounidense de 16 años y su pasajera de la misma edad, ambas residentes de Peoria, estaban transportando a siete inmigrantes indocumentados. Todos los detenidos fueron entregados a la Patrulla Fronteriza para su procesamiento.
Imagen Sheriff condado Cochise.