Jack LaSota la presunta líder radical que había fingido su muerte, seguirá en una cárcel en Maryland

Jack LaSota fue detenida junto a dos hombres, acusados de pertenecer al grupo Los Zizians, una secta vegana y anarquista que cometió delitos en al menos tres estados.

Por:
Univision
Tres presuntos miembros de la secta Los Zizians fueron detenidos en Maryland. Están acusados de seis asesinatos.
Tres presuntos miembros de la secta Los Zizians fueron detenidos en Maryland. Están acusados de seis asesinatos.
Imagen AP.

CUMBERLAND, Maryland.- Jack LaSota, de 34 años, acusada de dirigir una secta y cometer seis asesinatos en tres estados, compareció en una audiencia donde le fue negada su fianza, por lo que seguirá detenida en Maryland.

PUBLICIDAD

El fiscal estatal del condado de Allegany, James Elliott, destacó que LaSota ha fingido su propia muerte en el pasado y es considerada una figura central de los Zizians, un grupo radical vinculado a crímenes violentos.

También conocida como Ziz, LaSota está acusada en Maryland de allanamiento y otros cargos. Junto a ella fueron detenidos Michelle Zajko, de 32 años, y Daniel Blank, de 26, los tres comparecieron ante el Tribunal de Distrito de Allegany, donde un juez ordenó su detención sin fianza, al considerarlos un riesgo de fuga y personas peligrosas.

Crímenes atribuidos a los Zizians

Los Zizians han sido vinculados a varios homicidios, incluidos el asesinato de un agente de la Patrulla Fronteriza en Vermont en enero de 2024. Las autoridades también están investigando la relación de LaSota y su grupo con un tiroteo en Pensilvania, en el que murieron los padres de Michelle Zajko. Además, el grupo estuvo involucrado en un ataque con cuchillo en California y otros incidentes violentos.

En el momento de su arresto, LaSota, Zajko y Blank fueron encontrados con armas de fuego, incluyendo un rifle y una pistola. Según la policía, los tres fueron arrestados tras ser vistos estacionando dos camiones en una propiedad privada en Frostburg, Maryland, donde supuestamente planeaban acampar.

Las autoridades continúan investigando la conexión del grupo con otros crímenes violentos en todo el país. Los Zizians están siendo investigados por su posible implicación en al menos seis homicidios, además de su participación en ataques violentos. Mientras tanto, Zajko y Blank, los otros dos detenidos, enfrentan cargos adicionales, incluidos resistirse al arresto y posesión ilegal de armas.

PUBLICIDAD

Ziz: De ser una "brillante ingeniera" a dirigir un blog radical

LaSota es conocida por su blog Ziz, en el que promueve ideas anarquistas y radicales. En uno de sus escritos, LaSota manifestó: "He perdido mi habilidad para ver la belleza, por eso ahora puedo ver el mal". Esta ideología, que parece distanciarla de los grupos racionalistas con los que inicialmente compartió ideas, ha sido una característica central en la identidad del grupo Zizian.

Rebecca Francoeur-Breeden, defensora pública que representa a LaSota, afirmó haber hablado con la madre de la acusada dos veces desde el arresto.

La abogada destacó los logros académicos de su defendida, incluyendo un título en ingeniería de sistemas en la Universidad de Alaska Fairbanks en 2013. La acusada también realizó una pasantía en la NASA.

“Estamos tratando con una persona muy, muy brillante”, dijo.

Francouer-Breeden, también representó a Michelle Zajko y Daniel Blank, aunque no abordó directamente los cargos en contra, los describió a los acusados como jóvenes con un alto rendimiento académico y profesional.

En particular, Francouer-Breeden se refirió a Blank, de 26 años, como un "joven brillante" que enfrenta graves problemas de salud mental. Además, señaló que Blank había sido reportado como persona desaparecida o en peligro antes de su arresto.

El padrastro de Blank también se dirigió al juez, informando que no había tenido contacto con el joven en dos años, pero que estaba dispuesto a ayudar a encontrarle una vivienda en la zona para garantizar su comparecencia ante el tribunal. Este detalle fue incluido en el contexto de la defensa, a fin de demostrar la disposición de Blank a colaborar con el proceso judicial.

PUBLICIDAD

Con información de AP y la BBC

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de DC y no perderte ninguna actualización.

Te puede interesar:

El incidente se registró el viernes 13 de septiembre, cuando Louisa, una perrita tipo pitbull de color canela y blanco que se había extraviado dos días antes, regresó a su hogar en la cuadra 3300 de Ely Place SE, y su familia notó que tenía una herida que parecía una herida de bala entre los ojos, dijo en un correo electrónico enviado a Univision 
<b><a href="https://www.humanerescuealliance.org/" target="_blank">Humane Rescue Alliance (HRA)</a></b>.
La familia llevó a Louisa de emergencia a un hospital veterinario en donde rayos X revelaron que la mascota tenía una bala alojada en el cuello.
“Los veterinarios creen que la bala entró entre sus ojos, le rozó la lengua, le atravesó la garganta y acabó en el cuello”, explicó HRA. “Otras imágenes revelaron múltiples fracturas faciales y que la garganta de Louisa estaba hinchada, lo que le dificultaba la respiración”.
Los médicos lograron sacar la bala sin realizar cirugía y lograron tratar sus heridas, según la organización. La mascota se encuentra bajo supervisión médica y estable, y “si bien Louise tiene fracturas faciales y necesitará algo de tiempo para sanar, se espera que se recupere por completo y HRA planea reunirla pronto con su familia”.
Ahora, la entidad solicita ayuda del público para dar con el responsable de lo que, por el momento, se investiga como un caso de presunta crueldad animal. De acuerdo con la normativa local, 
<b><a href="https://code.dccouncil.gov/us/dc/council/code/sections/22-1001" target="_blank">las personas encontradas culpables de crueldad animal pueden recibir una pena de hasta cinco años de cárcel, una multa de hasta US$25.000 o ambas.</a></b>
1 / 5
El incidente se registró el viernes 13 de septiembre, cuando Louisa, una perrita tipo pitbull de color canela y blanco que se había extraviado dos días antes, regresó a su hogar en la cuadra 3300 de Ely Place SE, y su familia notó que tenía una herida que parecía una herida de bala entre los ojos, dijo en un correo electrónico enviado a Univision Humane Rescue Alliance (HRA).
Imagen Humane Rescue Alliance (HRA)