RALEIGH, Carolina del Norte.- José Arturo González Mendoza murió a los 30 años mientras trabajaba cosechando camotes en una granja en Carolina del Norte. Esa granja fue multada por $187,000 por la muerte de Mendoza, quien presuntamente murió a causa ‘del calor’ y porque no lo ayudaron.
Granja donde murió un trabajador hispano es multada por $187,000: esto reveló la investigación
La granja en la que murió el trabajador mexicano José Arturo González Mendoza mientras cosechaba camotes fue multada por el Departamento de Trabajo. Entre las condiciones encontradas está que no le permitieron descansar ni proporcionaron ayuda cuando presentó síntomas de golpe de calor.
El Departamento del Trabajo indicó que la granja Barnes Farming violó las reglas de seguridad de los trabajadores y no les permitió tiempos de descanso, acceso adecuado al agua y que tampoco tenía un protocolo adecuado ante una emergencia.
La citación indicó los siguientes puntos:
- La granja sólo programó un descanso de cinco minutos para la jornada de seis horas.
- Durante esos descansos no se proporcionaron áreas de sombra o frescas. Los descansos se tomaban dentro de un autobús caluroso que no tenía aire acondicionado y que a menudo estaba estacionado en un campo con luz solar directa.
- Si bien había disponible una hielera de 10 galones, no había vasos, por lo que los empleados tenían que colocar la cabeza debajo del grifo para beber.
- No existía un protocolo para administrar primeros auxilios o llamar a los servicios de emergencia para los trabajadores con signos de enfermedades relacionadas con el calor.
- Una infracción "grave" cita a Barnes Farming por exponer a los empleados "a una falta de atención médica oportuna".
José Arturo estaba cosechando camotes bajo la luz solar directa cuando comenzó a mostrar signos de enfermedades relacionadas con el calor, incluyendo confusión, fatiga y pérdida del conocimiento, según el Departamento de Trabajo de Carolina del Norte.
El documento dice que los gerentes nunca pidieron ayuda médica ni brindaron primeros auxilios. Otro empleado llamó al 911 unos 50 minutos después de que González Mendoza comenzara a presentar síntomas, pero sufrió un paro cardíaco antes de que llegara la ayuda.
El día que murió José Arturo el índice de calor se encontraba en los 90 grados Fahrenheit.
La granja, propiedad del esposo de la senadora Lisa Barnes, de Carolina del Norte, fue multada el 4 de marzo del 2024 y presentó una apelación el 12 de marzo.
Sobre la multa, Barnes Farming dijo en un comunicado:
Barnes Farming se toma muy en serio la salud y la seguridad de cada uno de los miembros de su equipo, ha priorizado la salud y la seguridad desde que comenzó la granja y continúa haciéndolo. El Departamento de Trabajo de Carolina del Norte completó su investigación y emitió citaciones, que siguen siendo meras acusaciones y que Barnes está impugnando. Barnes seguirá trabajando con el Departamento de Trabajo de Carolina del Norte durante este proceso en curso.
La muerte de José Arturo González Mendoza
José Arturo murió el 5 de septiembre en la granja Barnes Farming & Farm Pak, en el condado de Nash, a aproximadamente a 50 millas de Raleigh. El laboraba ahí con una visa de trabajador agrícola H-2A.
Su hermano, Gustavo González Mendoza, habló para Noticias 40 luego de su muerte y denunció que la empresa para la cual su hermano trabajaba no le brindó descanso ante el calor extremo que se registró ese día en el estado de Carolina del Norte y sufrió un golpe de calor y murió.
“Por el calor le pasó esto y por no brindarle apoyo”, dijo Gustavo González.
José Arturo llevaba casi 4 semanas en la finca cuando murió y este era el primer año que trabajaba en las cosechas.
Su hermano nos dijo que José vino con mucho sacrificio e ilusión a trabajar en el campo a Estados Unidos para así poder ayudar a sus dos hijas, esposa y familia que viven en Guanajuato, México.
Además comentó que, por la situación de su hermano, cree que la empresa ya no lo va a volver a llamar a trabajar a él, el próximo año.
“Sí, igual para el otro año ya no me traen aquí, porque no quieren que hable o como están metidos en problemas, por eso”, indicó Gustavo.
La respuesta inicial de Barnes Farming
Tras esta situación, Univision 40 se comunicó con la empresa y ellos, a través de un comunicado de prensa, aseguran que la salud y seguridad de sus empleados es algo que se toman muy en serio.
“González Mendoza estaba cosechando camote la mañana del 5 de septiembre cuando informó a su supervisor de campo que no se sentía bien y volvió a descansar en el autobús hasta que se sintió mejor. Poco después, uno de nuestro personal administrativo en el lugar lo revisó e inmediatamente llamó al 911 para recibir asistencia médica. En este momento, no sabemos la causa de la muerte, pero entendemos que los funcionarios estatales están realizando una autopsia para determinar exactamente qué sucedió. La salud y seguridad de nuestros empleados es de suma importancia y se toma muy en serio”, indicó el comunicado.
Sin embargo, muchos trabajadores y compañeros de González se han comunicado con Univision 40 para también denunciar, de manera anónima, la situación en la cual trabajan en la finca; en donde muchos aseguran y entienden que los supervisores no les brindan suficiente tiempo para descansar.
Al respecto organizaciones comunitarias como “Casa Azul” están apoyando a Gustavo y a otros trabajadores agrícolas para que estos no tengan miedo de exigir sus derechos y exponer sus preocupaciones al trabajar en las granjas del estado.
“Desgraciadamente lo que le pasó a José puede seguir pasando. A lo mejor este año le pasó a él, a mucha gente le da miedo alzar la voz”, dijo Flor Herrera de “Casa Azul”.
Los derechos de los trabajadores inmigrantes en Estados Unidos
Todos los trabajadores en Estados Unidos tienen derechos laborales que se deben respetar, independientemente de su estatus migratorio.
Este 2023, el Departamento del Trabajo abrió el sitio web MigrantWorker.gov (TrabajadorMigrante.gov). En el sitio, encontrará información para saber qué hacer si se enfrenta a alguna de las situaciones a continuación:

Te puede interesar

