TUCSON, Arizona. - El fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, se unirá a los legisladores del Congreso este viernes para hablar de una resolución conjunta que afirma la autoridad unilateral de los estados para proteger sus fronteras soberanas cuando el gobierno federal no lo hace.
Fiscal de Arizona viaja a Washington en busca "del poder soberano del estado" para detener el flujo migratorio por la frontera
Mark Brnovich junto a legisladores republicanos de Texas buscan "el poder soberano para repeler una invasión y defender a la ciudadanía del abrumador 'peligro inminente' que representan los cárteles narcoterroristas paramilitares que han tomado el control de la frontera sur".
Brnovich se unirá a la representante de Texas Jodey Arrington, quien presentó la resolución H.J. 50, que reconoce que "el Artículo I, Sección 10 de la Constitución de Estados Unidos reserva explícitamente a los estados el poder soberano de repeler una invasión y defender a su ciudadanía del abrumador e 'peligro inminente' que representan los cárteles narcoterroristas paramilitares que han tomado el control de nuestra frontera sur”.
“Los estados crearon el gobierno federal y no al revés”, dijo el fiscal general de Arizona, Mark Brnovich en un comunidado. “La Constitución reconoce claramente que los estados tienen un interés apremiante y autoridad para defenderse de invasiones como la que estamos experimentando ahora, ya que los carteles han tomado el control de nuestra frontera sur".
El fiscal aseguró que se unió al congresista Arrington en la lucha para defender el estado de derecho y que espera trabajar con él y otros miembros del Congreso para ayudar a proteger nuestra frontera.
El general Brnovich fue el primer funcionario público del país en determinar que la crisis actual en la frontera sur de Arizona, alimentada por la violencia y la anarquía de los cárteles y las pandillas, califica legalmente como una invasión.
El fiscal que actualmente es candidato al Senado de EEUU, también le envió una carta al gobernador Ducey pidiéndole que hiciera la declaración oficial en nombre de Arizona.
Las detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera de Arizona suman 385,000 en lo que va del año fiscal 2022 que inició el 1 de octubre del 2021.
Esto te puede interesar:








