Cifra de fallecidos sube a 43 tras el desbordamiento del Río Guadalupe; 15 de las víctimas serían niños

Durante la rueda de prensa, el Gobernador de Texas, Greg Abbott; firmó una declaración de desastre que incluye a los condados de Kerr, Bexar, Boerne, Guadalupe, Travis y Williamson.

Por:
Univision
Autoridades en el condado de Kerr confirmaron que el desbordamiento del río Guadalupe ha cobrado la vida de 43 personas, entre ellas 15 menores, y creen que la cifra aumente. Además, aseguraron que continúan la maratónica búsqueda de los desaparecidos a 100 metros de distancia donde inició la tragedia.
Video Sube a 43 las víctimas mortales por el desbordamiento del río Guadalupe, entre ellos 15 niños

KERRVILLE, Texas.- En el último informe de las autoridades del condado de Kerr, la cifra actualizada de fallecidos tras el desbordamiento del Río Guadalupe es de 43 personas, entre las cuales se encuentran 28 adultos y 15 niños.

De los 28 adultos fallecidos, 12 no han sido identificados. Mientras que de los 15 niños muertos, solo cinco están pendientes a identificación.

PUBLICIDAD

Además, se informó que la cifra de niñas desaparecidas en el Campamento Mystic también había aumentado a 27.

Al momento, las autotidades siguen en una búsqueda activa 24/7 e informaron que al menos 600 hogares no cuentan con luz en la región.

El día de mañana a las 10:00 am. se ofrecerá otra conferencia de prensa para actualizar los datos y la información.

Por lo pronto, el sheriff de Kerr, Larry Leitha, compartió este número (830) 258 1111 para la búsqueda de seres queridos.

Imagen Ruperto Romero / AP

Habla el gobernador Abbott y la secretaria de Seguridad

En la rueda de prensa estuvieron presentes el Gobernador de Texas, Greg Abbott; la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem; así como el Senador de Texas, John Cornyn, y el Congresista Chip Roy.

Frente a todos ellos, Abbott firmó una declaración de desastre que incluye a los condados de Kerr, Bexar, Boerne, Guadalupe, Travis y Williamson.

La declaratoria de emergencia permitirá pedir ayuda inmediata al Gobierno federal para apoyar en las operaciones de búsqueda y rescate de víctimas, así como reconstrucción de daños.

Para apoyar la declaratoria de emergencia, la Secretaria Noem confirmó que el Presidente Donald Trump aceptaría la declaratoria, ya que está comprometido en usar todos los recursos del Gobierno federal para encontrar a las personas desaparecidas.

Noem reveló que en 36 horas de trabajos de auxilio se han rescatado a 850 personas que estaban en árboles o isletas de lodo, así como niños de campamentos que estaban junto al Río Guadalupe y que quedaron incomunicados.

PUBLICIDAD

El jefe de la División de Manejo de Emergencias en Texas, Nim Kidd, dio que las búsquedas están enfocadas en recuperar a las víctimas con vida, sin embargo, en algún punto, el operativo cambiará a recuperación de cuerpos.

Sin embargo, reclacó que hasta el momento todas las personas desaparecidas están siendo buscadas con vida.

Kidd dijo que los cuerpos de auxilio están buscando en cielo, tierra y agua, y a lo largo de todo el Río Guadalupe.

Este viernes, se informó que más de 20 niñas estaban desaparecidas tras la inundación del Campamento Mystic.

Las primeras fallecidas identificadas son 4 niñas del Campamento Mystic:

Janie Hunt, de 9 años se encontraba entre los fallecidos según confirmó su madre a CNN. La menor era campista del Campamento Mystic.

La familia Renee Smajstrla también la identificó como fallecida. Su tío Shawn Salta dijo en Facebook que la menor había sido encontrada muerta. "Estamos agradecidos de que ella estuviera con sus amigos y pasando el mejor momento de su vida, como lo evidencia esta foto de ayer", se lee en la publicación.

Las familias de Sarah Marsh y Lila Bonner, dos niñas de 9 años desaparecidas tras las inundaciones en el campamento Camp Mystic en Kerr County, confirmaron su fallecimiento.

En medio del duelo, los familiares de Bonner pidieron privacidad, mientras que la senadora de Alabama, Katie Britt, expresó su pesar por la muerte de Marsh.

Creciente del río arrasa con campers y cabañas

Cada año cientos de personas llegan a las orillas del río Guadalupe para ser parte de los campamentos de verano que allí se realizan, pero la madrugada de este viernes 4 de julio, en Texas Hill Country cayó lo equivalente de meses de lluvia en cuestión de horas, informó el sheriff del condado de Kerr, Larry Leitha.

PUBLICIDAD

Durante la noche cayeron hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de intensa lluvia en el centro del condado de Kerr, informó Associated Press.

El desbordamiento del río inundó todo, llevándose a varias personas a su paso, comenzando una intensa búsqueda de personas que continúa este fin de semana.

Te puede interesar:

Luis Arias, su esposa y sus hijos llegaron la noche del jueves 3 de julio a acampar, fue justo cuando la lluvia arreció, pero pudieron irse antes de la creciente.
Video Hispano narra cómo logró salir de ribera del río Guadalupe antes de la inundación