Universidad de Princeton, Microsoft y una dreamer demandan al gobierno de Trump por eliminar DACA

La demanda se basa en que la decisión del presidente viola la Quinta Enmienda de la Constitución que garantiza que la ley debe proteger a todos por igual. La universidad y la empresa tecnológica argumentan que el fin de DACA los perjudica ya que dependen y se benefician de la contribución de los dreamers.

Juliana Jiménez
Por:
Juliana Jiménez.

La dreamer María Perales junto a la Universidad de Princeton y Microsoft entablarán una demanda contra el presidente Donald Trump por poner fin a DACA, según anunció ese centro de estudios superiores este viernes.

PUBLICIDAD

Los demandantes argumentan que el gobierno federal violó la Quinta Enmienda de la Constitución al no garantizar la debida protección igualitaria bajo la ley de los jóvenes beneficiarios de este programa. Además señala que daña severamente a Perales y a los otros 800,000 indocumentados que a partir de 2012 fueron amparados de la deportación. La demanda también argumenta que el fin de DACA "afecta a los empleadores e instituciones educacionales que dependen y que se benefician de sus contribuciones".

"Princeton y Microsoft también se han beneficiado y han dependido de DACA", dice el texto de la demanda. La universidad "ha admitido y registrado a al menos 21 dreamers quienes han dependido de las promesas del gobierno con respecto a DACA, y 15 beneficiarios de DACA están actualmente inscritos como estudiantes de pregrado".

El pasado mes de septiembre una demanda similar fue presentada por 15 estados más Washington DC contra el presidente Trump por la eliminación del programa. Estas demandas sin embargo son grupales, no individuales, como la de Perales.

Hasta ahora el debate legal se centraba en que DACA es una acción ejecutiva y al estar dentro de la potestad del presidente no se sabe si los tribunales van a cuestionar la acción, ya que el presidente, como jefe de Estado, tiene el poder de legislar por decreto como lo hizo el expresidente Barack Obama.


El objetivo de DACA era proteger a los dreamers de la deportación y darles un permiso de trabajo aun cuando ingresaron indocumentados a Estados Unidos siendo niños.

A finales de agosto, el presidente de Princeton, Christopher Eisgruber, le envió una carta al presidente Trump antes del anuncio del fin del programa, en la que urgía al mandatario a continuar con este programa.

PUBLICIDAD

“Derogar DACA sería un error trágico,” escribió Eisgruber. “DACA es una política sabia y humana que beneficia al país de multiples maneras. Le ha permitido a estudiantes talentosos y motivados, que llegaron aquí como resultado de decisiones de sus padres, perseguir una educación y contribuir positivamente a sus comunidades y a nuestro país”.

El litigio detalla exactamente cómo se perjudicarán tanto el centro educativo como Microsoft: "Por ejemplo, como resultado de la rescisión del programa, Princeton sufrirá la pérdida de miembros críticos de su comunidad: estudiantes que dirigen organizaciones estudiantiles vitales, contribuyen a importantes proyectos de investigación, participan en programas de estudio en el extranjero y realizan trabajos oncampus que ayuda a las actividades de la Universidad. Del mismo modo, Microsoft perderá empleados que ocupan cargos críticos en la fuerza de trabajo de la empresa y en los que la compañía ha invertido, dejando brechas que no pueden cubrirse fácilmente".

Otras compañías han expresado su apoyo al tema, incluyendo Google, Spotify y la Corporación IBM, según el comunicado de Princeton.

Notas Relacionadas

Perales es la primera de su familia en ir a una universidad. Su madre solo estudió hasta tercer año de primaria en México y, cuando Perales estaba en noveno grado, ella murió de cáncer.

Perales dice que desde que tenía 7 años había soñado con ir a Princeton.

"Perales Sánchez es una estudiante impresionante", dice el texto de la demanda, en el que lista los logros de la joven. "Ha recibido la beca de verano de interés público Arthur Liman, la beca del Fondo Fred Fox para proyectos independientes y la beca de pregrado del Instituto de Princeton para Estudios Internacionales y Regionales para la investigación de tesis de verano. También se ha desempeñado como asesora académica, como co-directora del Princeton Dream Team (una organización de derechos de inmigrantes), como miembro del consejo asesor de su departamento de pregrado, y como voluntaria y líder de Community House, una tutoría organización que sirve a estudiantes desfavorecidos".

PUBLICIDAD

Perales no está respondiendo preguntas de la prensa pero Princeton le envió a Univision Noticias un comunicado en su nombre:

“Estoy participando en esta demanda porque creo con convicción en la resiliencia y la valentía que la comunidad y los jóvenes inmigrantes le han traído a esta nación. Aunque no es una solución perfecta, DACA le otorgó a muchos de mis compañeros y a mí una ruta para tomar control de nuestros caminos y de nuestras vidas, sin el miedo constante a la deportación. Nos permitió seguir nuestros sueños, cumplir muchas de nuestras metas y apoyar a nuestras comunidades y familias. Me uno a este litigio porque crecí en este país y es mi deber hacerlo responsable por lo que prometió cuando estableció el programa de DACA".

“Si aprendí algo a través del proceso”, dijo la estudiante en una columna que escribió para Univision en 2015, “es definitivamente no rendirse al primer intento”.

<b>2010 |</b> Un grupo de jóvenes indocumentados de Massachusetts y Nueva York protestaban en julio de 2010 ante la Casa Blanca para que el Dream Act se aprobara. Era el nombre que recibió un proyecto de ley presentado en 2001 pero estancado en el Senado para legalizar a aquellos que no habían cumplido 16 años y llevaban cinco consecutivos en el país. Nunca se aprobó.
<b>2012 | </b>Tras la inacción del Congreso y a las puertas de una campaña electoral a la que llegaba con su promesa de reforma migratoria incumplida, el gobierno de Barack Obama
<b> </b>anunció DACA, la orden ejecutiva que iba a proteger de la deportación a centenares de miles de jóvenes y les iba a otorgar permiso de trabajo temporal. "Se criaron como estadounidenses y se sienten parte del país", argumentó.
<b>2012 | </b>El boliviano
<b> </b>Diego Mariaca, junto a su madre Ingrid Vaca, fue de los primeros en completar la documentación para obtener DACA, en una oficina de Washington DC.
<b>2012 |</b> El 15 de agosto de 2012 se abrió el plazo para solicitar DACA, lo que creó grandes filas de jóvenes con sus familias en centros como CHIRLA, en Los Ángeles, para tramitar la documentación.
<b>2014 | </b>Obama volvió a usar su poder ejecutivo, pero esta vez con menos éxito. Anunció el programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales (DAPA) y la ampliación del programa de la Acción Diferida para los Llegados en la infancia (DACA) para aquellos que no calificaron debido a su edad cuando se puso en marcha este programa originalmente en el 2012.
<b>2015-16 |</b> En febrero de 2015 una orden judicial bloqueó DAPA y la ampliación de DACA. Pasó a la Corte Suprema, donde en junio de 2016 se registró un empate de los jueces y dejó en el limbo legal y sin aplicación ambos programas. El DACA inicial que benefició a unos 750,000 jóvenes sí siguió vigente.
<b>2015 |</b> El presidente Barack Obama se reunió en febrero de 2015 con beneficiarios del programa DACA en el Despacho Oval.
<b>2016 | </b>En la campaña de 2016, con la promesa de deportaciones masivas de Donald Trump y de acabar con las acciones ejecutivas, el movimiento inmigrante tomó fuerza de nuevo y protagonizó centenares de protestas contra el magnate.
<b>2016 | </b>El congresista Luis Gutierrez y varios demócratas pidieron, tras la elección de Donald Trump, que el presidente Barack Obama usara su poder para indultar a los más de 750,000 jóvenes indocumentados amparados por DACA, antes de dejar la Casa Blanca. Obama no lo hizo.
<b>2017 | </b>Ante la promesa de campaña de Trump de acabar con las acciones ejecutivas, legisladores republicanos y demócratas trabajan en un proyecto de ley bicameral para proteger de la deportación a inmigrantes que llegaron sin autorización a Estados Unidos durante su niñez por tres años adicionales. Lo confirmó el entonces presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, ante la prensa el jueves 12 de enero de 2017.
<b>2017 |</b> En su primera rueda de prensa oficial, el entonces portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, no incluyó el fin del programa DACA entre las prioridades migratorias del gobierno de Donald Trump. Sí lo fueron, sin embargo, la ampliación del muro fronterizo y los inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales.
<b>17 de febrero de 2017 | </b>Una protesta en las puertas de una corte federal en Seattle, Washington, contra la 
<b>detención del dreamer Daniel Ramirez Medina</b>. Con el nuevo gobierno, varios dreamers –a los que DACA se les habría vencido o inhabilitado– han sido arrestados 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/deportaciones/por-primera-vez-un-dreamer-con-daca-fue-deportado-a-mexico">e incluso deportados</a></b>.
<b>21 de abril de 2017 |</b>El presidente Donald Trump le dijo a la agencia de noticias AP que su gobierno 
<b>"no va por los dreamers, vamos por los criminales"</b>. Sin embargo, en los primeros 100 días de Trump se reportaron varias detenciones e incluso alguna deportación de dreamers.
<b>28 de abril de 2017 | </b>Lorella Praeli, una de las caras más reconocidas del movimiento dreamer, es nombrada 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/inmigracion/una-dreamer-que-fue-indocumentada-14-anos-liderara-la-lucha-de-aclu-en-inmigracion">la nueva directora de política migratoria de ACLU</a></b>. El organismo ha convertido las cortes y las legislaturas en un campo de batalla contra Donald Trump y sus decisiones migratorias.
<b>5 de septiembre de 2017 |</b> El entonces fiscal general, Jeff Sessions, anuncia la cancelación del programa DACA y presiona al Congreso para que encuentre una solución legal para proteger a los cerca 700,000 jóvenes inmigrantes que quedaron desamparados.
<b>5 de octubre de 2017 |</b>"Defiendan a los dreamers" fue el lema que partidarios de los derechos de los inmigrantes usaron en Washington, DC para que legisladores aprueben una ley que los ampare.
<b>Enero de 2018 |</b> Cuatro meses después de cancelado el programa, una corte federal de California revirtió la decisión del mandatario y ordenó al Departamento de Seguridad Nacional restituir el beneficio en los mismos términos en que se encontraba antes de ser caducado, 
<b>excepto para aquellos jóvenes que no se habían inscrito.</b>
<b>Febrero a abril de 2018 | </b>Otros dos tribunales, uno de Brooklyn y otro de Washington DC, también fallaron a favor de DACA en un claro revés a la política migratoria de 'tolerancia cero' del presidente Trump.
<br>
<b>Noviembre de 2018 |</b> La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dictaminó que el gobierno no podía cancelar DACA, decisión que le abrió la puerta al gobierno para acudir a la Corte Suprema y pedir que revise el programa. En ese dictamen, un panel de tres jueces concluyó que la decisión del gobierno de cancelar DACA era "arbitraria, caprichosa y no estaba apegada a la ley".
<b>11 de noviembre de 2019 | </b>La Corte Suprema de Justicia escuchó los argumentos de defensores y detractores de DACA. En la foto, los dreamers salen tomados de la mano de esa decisiva audiencia.
<b>20 de abril de 2020 | </b>La
<b> </b>Corte Suprema 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/corte-suprema-tendra-en-cuenta-el-aporte-de-dreamers-en-la-lucha-contra-el-covid-19-para-decidir-sobre-daca">acoge una moción presentada por el dreamer Martin Jonathan Batalla Vidal</a></b>, la cual esbozó los aportes realizados por cerca de 30,000 dreamers que, como trabajadores del sector de la salud, luchan contra la pandemia del coronavirus desde la primera línea de batalla.
<b>18 de junio de 2020 | </b>El máximo tribunal de Estados Unidos anunció su rechazó el esfuerzo del presidente Donald Trump para poner fin al Programa DACA. "No decidimos si DACA o su rescisión es una política bien fundamentada", escribió Roberts. Con esto dejó claro que el fallo tiene que ver más con la validez de los argumentos de la Casa Blanca para pedir el fin del programa. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/en-vivo-la-corte-suprema-mantiene-vigente-el-programa-daca-que-ampara-a-miles-de-jovenes"><u>Siga aquí nuestra cobertura del fallo de la Corte Suprema sobre DACA</u></a>
<br>
<br> 
<br>
<br> 
<br>
1 / 22
2010 | Un grupo de jóvenes indocumentados de Massachusetts y Nueva York protestaban en julio de 2010 ante la Casa Blanca para que el Dream Act se aprobara. Era el nombre que recibió un proyecto de ley presentado en 2001 pero estancado en el Senado para legalizar a aquellos que no habían cumplido 16 años y llevaban cinco consecutivos en el país. Nunca se aprobó.
Imagen Rubén Gamarra/EFE
En alianza con
civicScienceLogo