El complejo de las Cuevas de Gorham, en Gibraltar, son consideradas un importante patrimonio mundial porque fueron ocupadas por poblaciones neandertales, considerados los parientes extintos más cercanos a la especie humana, alrededor de 100,000 años atrás.
Abren la cámara de una cueva que estuvo sellada por 40,000 años: qué hallaron dentro
Las cuevas de Gorham son una 'reliquia' arqueológica que guarda información sobre cómo vivían las poblaciones locales hace milenios. Qué comían, cómo cazaban y qué animales conocían. Ahora, expertos lograron entrar a una cámara de la cueva que permaneció sellada por al menos 40,000. Esto encontraron.
👉 Mira también: El hallazgo del sacrificio infantil más grande del mundo: encuentran restos de 140 niños enterrados
Pero algo aún más sorprendente que las cuevas mismas sucedió días atrás cuando arqueólogos del Museo Nacional de Gibraltar hallaron una cámara que permaneció sellada durante al menos 40,000 años.
Los arqueólogos estaban trabajando desde hacía unos 10 años en encontrar posibles cámaras y pasajes bloqueados por sedimentos en cueva Vanguard, que es considerada la más relevante del complejo de las cuevas Gorham.
En un comunicado, el gobierno de Gibraltar dio a conocer que la cueva fue excavada por primera vez en 1997 y se inició un proyecto en 2012, con el objetivo de determinar si en la cueva existían pasajes y cámaras que pudieran estar sellados a causa de los sedimentos.
Las cavernas fueron señaladas por UNESCO como patrimonio mundial por ser "un testimonio excepcional de la cultura material de las poblaciones neandertales y de los humanos modernos tempranos a lo largo de un período que abarca más de 120,000 años".
En los últimos meses, encontraron una cámara de más de 40 pies (unos 13 metros) de profundidad en la parte posterior de la cueva, habitáculo que se mantuvo cerrado durante milenios.

¿Qué encontraron dentro de la cueva?
Arañazos, animales, vestigios de sismos.
En la superficie de la cámara los arqueólogos hallaron " restos de lince, hiena y buitres leonados (una de las pocas especies de buitres que se pueden encontrar en Europa)", señala el comunicado.
También encontraron "marcas de arañazos en las paredes, producidas por un carnívoro que aún no se ha identificado".

Indican también que encontraron vestigios de un "gran molusco que debió haber sido arrastrado hasta la cámara que, aún hoy, está bastante alejada de la costa" marina.
Los científicos también encontraron evidencias de terremotos antiguos en la zona.
Todos estos nuevos hallazgos podrían conducir a descubrimientos sobre los estilos de vida de los neandertales.
Al comentar sobre el descubrimiento, el ministro de Cultura, Patrimonio y Medio Ambiente, John Cortes, dijo que el descubrimiento abre un nuevo capítulo de la "rica historia" de Gibraltar, un territorio británico de ultramar ubicado en el extremo sur de la Península Ibérica cuya soberanía es disputada por España.
El trabajo en esta cámara continuará con la perspectiva de descubrir lo que ha permanecido oculto durante más de 40,000 años.
¿Quiénes eran los neandertales?
El Museo de Historia Natural Smithsonian detalla que son los parientes extintos más cercanos a nosotros. Los neandertales poseían algunas características bien definidas en sus cráneos como los pómulos en ángulo y una nariz grande que servía para humedecer y calentar el aire frío y seco.
"Sus cuerpos eran más bajos y robustos que los nuestros, otra adaptación a vivir en ambientes fríos. Pero sus cerebros eran tan grandes como los nuestros y, a menudo, más grandes, proporcionales a sus cuerpos más musculosos.
Ellos fabricaban sus herramientas, sabían hacer fuego, "vivían en refugios, confeccionaban y vestían ropa, eran hábiles cazadores de animales grandes y también comían alimentos vegetales y ocasionalmente fabricaban objetos simbólicos u ornamentales", detalla el Museo.
Añade que hay evidencias de que los neandertales enterraban "deliberadamente a sus muertos y ocasionalmente incluso marcaron sus tumbas con ofrendas", como flores, un comportamiento que "ningún otro primate" o "especie humana anterior había practicado jamás".
Se ha recuperado ADN de más de una docena de fósiles neandertales, todos de Europa. En 1856 en Alemania encontraron el primer espécimen. En 1864, se convirtió en la primera especie de homínido fósil en ser nombrada, y el geólogo William King sugirió el nombre Homo neanderthalensis por haber sido hallados esos restos en la cueva Feldhofer del valle de Neander, detalla Smithsonian.
Las cuevas de Gibraltar han sido un sitio de ocupación neandertal usado por cerca de 100,000 años. El complejo de cuevas es un sitio de 28 hectáreas se eleva desde el mar hasta el punto más alto de la Roca a 1,300 pies (426 metros) sobre el nivel del mar.
Las cuevas de Gorham son una importante fuente de información sobre las poblaciones neandertales, sobre dónde y cómo vivían y sobre los comportamientos. Qué plantas, aves y animales ellos conocían y comían y cómo adquirían elementos para fabricar sus armas.










