Con afirmaciones falsas y engañosas, Trump apela al discurso del "fraude electoral" desde semanas antes de las elecciones

El presidente ha esgrimido la idea de un "fraude masivo", sin presentar pruebas. En las jornadas postelectorales se han generado aún más rumores, informaciones falsas, engañosas y sin evidencias sobre un presunto robo de la elección. Muchas de las afirmaciones las hace desde su Twitter, por lo que la red social le ha puesto 26 etiquetas de advertencia por desinformación.

Por:
Univision y aliados .
El presidente durante una intervención este jueves aseguró que hay un "fraude electoral" que está favoreciendo a los demócratas en los estados que continúan en disputa. Sin embargo, no mostró ningún tipo de prueba que respalde sus acusaciones. Aunque el equipo legal del mandatario ya ha interpuesto demandas para detener el conteo de votos, ya algunos jueces han rechazado las querellas.
Video Trump vuelve a cuestionar el proceso electoral en estados clave, pero sigue sin presentar evidencias de fraude

Para Donald Trump el fraude electoral existía antes de las las elecciones del 3 de noviembre, cuando apenas comenzaba la votación por correo. Sus argumentos, la mayoría falsos y engañosos, apuntaban a que los demócratas podrían enviar boletas no solicitadas, o que las votaciones a su nombre serían desechadas. Lo repitió no una, sino muchas veces, en sus discursos, con esta idea: que un "fraude masivo" es la único que podría hacer que perdiera estas elecciones.

PUBLICIDAD

En su discurso del 5 de noviembre por la noche en la Casa Blanca lo reiteró: "(…) Y creemos que vamos a ganar esta elección fácilmente, creemos que va a a haber muchos litigios, porque tenemos tantas evidencias, tantas pruebas, y esto va a taerminar quizás en la Corte más alta de esta tierra, ya veremos. Pero creemos que va a haber muchos litgios, porque no podemos permitir que nos roben así una elección. Y les digo, he estado hablando de esto por muchos meses con todos ustedes, y he dicho con mucha fuerza que los votos por correo terminarían siendo un desastre. En elecciones pequeñas fue desastroso, en elecciones pequeñas y muy fáciles de manejar fue desastroso. Esta es una versión a gran escala y se está poniendo peor y peor cada día”.

Durante estos últimos días de espera de resultados definitivos se generaron aún más rumores, informaciones falsas, engañosas y sin evidencias sobre el fraude: que había más votantes que inscritos, que era necesario un reconteo en Winsconsin por las irregularidades en ese estado, o que se habían desechado boletas en Pennsylvania. Todos los bulos se fermentaron en redes sociales, donde el efecto suele ser masivo y viral.

En El Detector, y en colaboración con nuestros aliados, hemos podido verificar algunas de las afirmaciones en torno al presunto fraude electoral.

¿Es posible que los demócratas enviaran 80 millones de boletas de votación "no solicitadas"? No, esto es una afirmación falsa que lanzó el presidente Donald Trump en una comparecencia el 7 de septiembre, en Labor day (Día del Trabajo). En realidad, nueve estados y el Distrito de Columbia enviaron papeletas de votación por correo a aproximadamente 44 millones de votantes registrados, poco más de la mitad que refirió Trump. Pero el envío automático de papeletas a los votantes registrados no es algo nuevo ni indica "trampa" alguna, como afirmaba el presidente.


Donald Trump dijo en su último discurso de campaña en Pennsylvania, en octubre, que "la única forma en que podemos perder, en mi opinión, es [si se produce] un fraude masivo". Allí tergiversó episodios anteriores sobre papeletas por correo, conteo de votos, verificación de firmas, observadores electorales.


En una noche de película, sin resultados y mucho movimiento en los centros electorales, ya en la madrugada del 4 de noviembre Donald Trump tuiteó una seguidilla de mensajes en los que, sin pruebas ni evidencias, cantaba fraude. Esto le valió penalizaciones de Twitter, que rápidamente etiquetó el contenido con una advertencia: "Una parte o todo el contenido compartido en este tuit está cuestionado y podría ser engañoso sobre una elección u otro proceso cívico".

PUBLICIDAD

Hicimos, además, estas verificaciones sobre los señalamientos de Trump durante las jornadas postelectorales:

Las redes se hacen eco del supuesto "fraude" y tuvimos que hacer aclaratorias:

Notas Relacionadas


Al cierre de esta nota, Twitter ha puesto advertencias de distintos tipos - todos por desinformación - a 26 de los tuits del presidente Trump, desde la madrugada del 4 de noviembre. La mañana del domingo 8 de noviembre el presidente insistió en el "robo" de la elección y la red social indicó en sus mensajes que esas afirmaciones están en disputa.

[ Actualización a las 10:41 am del 9 de noviembre: La cuenta de Twitter del presidente Donald Trump ya registra 30 sanciones de Twitter a sus mensajes]

Desde el 7 de noviembre, Twitter deja visibles los tuits del presidente que ha marcado, pero agrega una observación con una frase de advertencia y un hipervínculo a notas informativas que ofrecen contexto al mensaje del mandatario, explican o desmienten lo que dice. Por ejemplo, "Expertos confirman que el fraude electoral de cualquier tipo es sumamente raro en EEUU", como lo explicamos aquí en español.

"Creemos que estas personas son ladronas. Las máquinas de la gran ciudad son corruptas. Esta fue una elección robada. La mejor encuestadora de Gran Bretaña escribió esta mañana que esta fue claramente una elección robada, que es imposible imaginar que Biden superó a Obama en algunos de estos estados". Donald Trump, domingo 8 de noviembre, 11:17 am.
"Creemos que estas personas son ladronas. Las máquinas de la gran ciudad son corruptas. Esta fue una elección robada. La mejor encuestadora de Gran Bretaña escribió esta mañana que esta fue claramente una elección robada, que es imposible imaginar que Biden superó a Obama en algunos de estos estados". Donald Trump, domingo 8 de noviembre, 11:17 am.
Imagen Captura de pantalla.
Donald Trump afirma falsamente y sin pruebas que el resultado electoral pendiente es "un fraude” porque se siguen contando las papeletas restantes. Twitter ha marcado como engañosos varios de sus tuits por promover la desinformación. Incluso algunos republicanos han criticado estos mensajes. Verificamos las afirmaciones de Trump y te contamos por qué lo que dice no tiene fundamento.
Video En video: Los datos falsos y engaños de Trump y su campaña sobre el supuesto fraude electoral


Hasta ahora, cuando esta nota se publica, la campaña de Trump y sus abogados no han podido demostrar el fraude, ni siquiera en las instancias legales, en los cinco estados en los que lo esgrimen (Pennsylvania, Michigan, Georgia, Arizona, Nevada), apunta The Washington Post.

Esta verificación de datos forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp haciendo click aquí o registrando el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola". Te esperamos.

PUBLICIDAD

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si tienes una propuesta de verificación del discurso político o imágenes: eldetector@univision.net
Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

#chatbot


En alianza con
civicScienceLogo