El ADN encontrado en la cuchara de un helado logró identificar a un acusado por agresiones sexuales hace más de dos décadas

Utilizando la genealogía genética, se empezó a investigar a un sospechoso potencial. Los investigadores lograron tomar una cucharilla de plástico de un helado que el hombre dejó y al analizarla su ADN coincidió con el de los ataques sexuales registrados hace 22 años, según documentos de la corte.

Por:
Univision
Un hombre fue arrestado por dos agresiones sexuales ocurridas en 1997 después de que su ADN fuera recuperado de una cuchara desechable de un helado Baskin Robbins. (Imagen de archivo).
<br>
Un hombre fue arrestado por dos agresiones sexuales ocurridas en 1997 después de que su ADN fuera recuperado de una cuchara desechable de un helado Baskin Robbins. (Imagen de archivo). <br>
Imagen Robin Marchant/Getty Images for Baskin-Robbins

Un hombre de California es sospechoso de haber agredido sexualmente a dos mujeres hace poco más de dos décadas. Los detectives recuperaron su ADN de la cuchara desechable de un helado de Baskin-Robbins y las compararon con las recolectadas en las escenas de las agresiones.

PUBLICIDAD

Cuando en el mes de mayo de 1997 una mujer de 41 años se dirigía a una estación de transporte público al salir del trabajo en Union City, un hombre la arrastró hacia una zona aislada, le quitó la ropa con un cuchillo y la agredió sexualmente según los documentos presentados ante un tribunal.

Ese mismo año la historia se repitió cuando en el mes de septiembre otra mujer de 22 años fue agredida sexualmente por un hombre mientras caminaba por Livermore High School.

Según los fiscales, en la escena del crimen se encontró ADN del sospechoso del primer ataque, con lo cual pudieron determinar que se trataba del mismo sospechoso.

En aquel momento, las muestras genéticas fueron cargadas en la base de datos del Sistema de Índice de ADN del FBI (CODIS) pero entonces no se encontró ningún vínculo.

20 años después de las agresiones ocurridas en Livermore, en 2017, Gregory Paul Vien, de 60 años, fue identificado como el sospechoso de esos ataques gracias a una novedosa técnica de investigación llamada genealogía genética, según informó el lunes la Oficina del Fiscal de Distrito del condado de Alameda, en California.

La llamada genealogía genética es una técnica que compara pruebas de ADN desconocidas de una escena del crimen con bases de datos genéticas públicas para identificar a los posibles sospechosos de cometer un crimen a través de muestras de ADN de familiares que, de manera voluntaria, las han subido a esa base de datos.

A medida que esta técnica está siendo implementada, preocupa que la herramienta invada la privacidad de las personas que han enviado su ADN con la finalidad de conocer su ascendencia familiar o buscar a familiares desaparecidos, una práctica cada vez más habitual.

PUBLICIDAD

La técnica también ha representado un nuevo esfuerzo por resolver casos que se creían olvidados.

Desde el arresto del sospechoso del ' Asesino del Golden State' en abril de 2018, cerca de 100 sospechosos han sido identificados a través de la ayuda de esta tecnología.

La semana pasada, el presunto ' violador del Río Potomac' que aterrorizó a las mujeres en el área de Washington DC en la década de los 90s, fue capturado gracias a la implementación de está técnica.

En esta ocasión, Gregory Paul Vien fue identificado como un sospechoso potencial a través de la genealogía genética. El detective de la policía de Union City, Joshua Clubb, escribió en una declaración cómo a partir de entonces los investigadores empezaron a vigilarlo y pudieron recolectar una cuchara desechable de un helado de Baskin-Robbins que el sospechoso había usado.

La cuchara de plástico fue enviada a un laboratorio y se encontró que el ADN que contenía coincide con el de los ataques sexuales registrados hace 22 años, según documentos de la corte.

El 4 de noviembre los fiscales presentaron múltiples cargos por delitos de agresión sexual en contra de Vien, quién fue procesado el pasado día 7. Se espera que el acusado regrese a la corte este miércoles, dónde será presentada una declaración de culpabilidad, dijeron los fiscales.

Mira también:

El asesino en serie era uno de los más buscados por el FBI en todo el estado, quien es acusado de 12 asesinatos, 45 violaciones y robar 125 hogares desde 1976 hasta 1986.
Video Muestras de ADN llevaron al arresto del 'Asesino del Golden State', un expolicía de 72 años
<b>'Jeff Davis 8'</b>
<br>En los pantanos de Jefferson Davis Parish, en Lousiana, fueron encontrados entre 2005 y 2009 los cuerpos de 8 mujeres que trabajaban como informantes de criminales. En su momento, las investigaciones salpicaron al departamento de policía, e 
<a href="https://www.vice.com/en_us/article/bn3nwq/jeff-davis-8-louisiana-bayou-jennings-ethan-brown-sex-workers-murder">incluso hubo reportes periodísticos y hasta un libro </a>que hablaron de varios funcionarios vinculados a esta serie de asesinatos. Aún se desconoce si la responsabilidad recayó en un solo individuo y ningún asesino está encarcelado por este crimen. 
<br>
<b>Los padres de estos niños siguen clamando por justicia</b>
<br>En 2017, el padre de Timothy King, uno de los cuatro niños que fueron 
<a href="https://www.clickondetroit.com/news/local/oakland-county-child-killer/oakland-county-child-killer-case-court-denies-victims-fathers-3rd-appeal-for-more-information">desaparecidos y luego asesinados entre 1976 y 1977 en Okland County</a> apeló ante la corte para que los investigadores revelaran más evidencia del caso que nunca fue resuelto. La apelación fue denegada. En el caso el único que ha fue señalado como posible responsable fue Christopher Busch un pedófilo prófugo que cometió suicidio en 1978. El padre de la víctima dijo que esta culpabilidad fue hecha a base de presunciones y no de pruebas, por lo que las familias de estos niños siguen a la espera de que se haga justicia
<br>
<b>Más de 30 años de los asesinatos de Colonial Parkway</b>
<br>
<a href="http://www.nbc12.com/story/11793795/fbi-takes-fresh-look-at-unsolved-colonial-parkway-murders">Más de treinta años han pasado</a> y aún el caso de las cuatro parejas asesinadas en la ruta que conecta Jamestown, Williamsburg y Yorktown, en el estado de Virginia y que es recordado como 
<a href="https://pilotonline.com/news/local/crime/article_a7918d4c-8305-54e2-a645-5da3ce8e2f6c.html">‘Los asesinatos de Colonial Parkway’</a> sigue sin resolverse. En octubre de 1986 se encontraron los restos de Cathleen Thomas, de 27 años, y Rebecca Ann Dowski de 21, en el baúl de un carro, ambos con sus gargantas cortadas. Un año después, otra pareja fue encontrada muerta por disparo de pistola. En 1988, en la misma ruta, Keith Calld y Cassandra Hailey desaparecieron y no se encontró más que el carro en el que se transportaban. En 1989, Anna Maria Phelps y Daniel Lauer, también desaparecieron, y sus cuerpos fueron hallados seis días después por unos cazadores de la zona.
<br>
<b>Las 10 mujeres de Gilgo</b>
<br>En diciembre de 2010 los restos de 4 víctimas fueron encontrado en las remotas playas de Gilgo y Oak Beach, cerca Long Island, New York. Tras su hallazgo, en los medios se habló de este asesinato masivo como ‘Gilgo 4’. Luego los cuerpos de 
<a href="https://www.rollingstone.com/culture/features/why-hasnt-the-long-island-serial-killer-case-been-solved-w453872">otras 6 víctimas aparecieron también por la zona en abril de 2011</a>. Los restos pertenecían a mujeres de baja estatura, en torno a los 20 años, que eran todas damas de compañía. Aunque en 2017 el carpintero John Bittrolff fue sentenciado a 25 años por el asesinato de dos mujeres que murieron en situaciones muy parecidas a los de las de las muejres de las playas de Long Island, 
<a href="http://www.nydailynews.com/news/crime/convicted-killer-tied-gilgo-beach-murders-article-1.3490281">las pruebas no resultaron concluyentes para comfirmarlo como el autor </a>del asesinato masivo de 'Gilgo'.
<b>La avenida de las lágrimas</b>
<br>
<a href="https://www.nytimes.com/2016/05/25/world/americas/canada-indigenous-women-highway-16.html">En 2016, los medios estadounidenses publicaron con gran despliegue</a> que la policía de Canadá había reportado a más de una docena de mujeres desaparecidas en los alrededores de la Highway 16. En realidad, solo se daban a conocer más casos de la serie de asesinatos a mujeres, la mayoría de origen aborígen, que se han registrado en este lugar desde 1969. El caso sigue sin resolverse, no hay ningún condenado, y aún desata un gran debate político sobre la prioridad que la policía canadiense le ha dado a resolver el enigma.
<br>
<b>Nadie sabe quién mató a las 11 mujeres de Albuquerque</b>
<br>En 2009, 11 cuerpos descompuestos fueron encontrados en West Mesa, zona desértica de Albuquerque. Una mujer que caminaba con su perro encontró un hueso que parecía un fémur, después de esta primera pista la policía tardaría casi un año en encontrar todos los restos que estaban cubiertos por 92 acres de arena. 
<a href="https://www.vice.com/sv/article/yvqxn5/who-is-the-west-mesa-bone-collector-0000439-v21n9">Las víctimas eran todas mujeres entre los 15 y los 32 años</a> y la mayoría eran hispanas. Los reportes de desapariciones todos habían ocurrido entre 2001 y 2005. Aunque en su momento la policía les prometió a las familias que resolver el caso sería prioridad, el asesino serial aún sigue sin ser identificado.
<br>
1 / 6
'Jeff Davis 8'
En los pantanos de Jefferson Davis Parish, en Lousiana, fueron encontrados entre 2005 y 2009 los cuerpos de 8 mujeres que trabajaban como informantes de criminales. En su momento, las investigaciones salpicaron al departamento de policía, e incluso hubo reportes periodísticos y hasta un libro que hablaron de varios funcionarios vinculados a esta serie de asesinatos. Aún se desconoce si la responsabilidad recayó en un solo individuo y ningún asesino está encarcelado por este crimen.
En alianza con
civicScienceLogo