El FBI arrestó a un hombre por amenazar con desatar una "guerra racial" y "matar a todos los hispanos de Miami"

Según documentos legales del FBI, este hombre, quien dijo inspirarse en Adolfo Hitler y Donald Trump, amenazó con matar, torturar y violar a una mujer que conocía en Miami y a la mayor cantidad de hispanos que pudiera.

Juliana Jiménez
Por:
Juliana Jiménez.
Un joven de 14 años del condado de Volusia, mientras jugaba un videjuego, publicó en una popular página web un mensaje en el que aseguraba que llevaría el arma de su padre a la institución educativa y mataría como mínimo a siete personas. Ahora está acusado por una felonía y será evaluado por un psicólogo. A este caso se suma el de un hombre en Washington que intimidó con una “guerra racial” en Miami.
Video Las amenazas no son un juego: arrestan a adolescente que prometió cometer un tiroteo en su escuela

Un hombre de Maryland fue arrestado en Seattle el viernes luego de que el FBI dijo que había amenazado con "cometer genocidio" contra los hispanos en Miami y otras áreas del país.

Según la declaración jurada del FBI, a la que tuvo acceso Univision Noticias, Eric Lin, de 35 años, le envió mensajes por Facebook entre mayo y agosto a una mujer de España que él conoce. En ellos, la amenazó con violar, torturar y matarla a ella y a su familia, dijo que compartía las ideas del líder nazi Adolfo Hitler e hizo amenazas en contra de quienes hablan español y otros grupos étnicos.

PUBLICIDAD

Según el comunicado de prensa del Departamento de Justicia, el hombre buscaba "matar a todos los hispanos en Miami y otros lugares".

Los cargos fueron impuestos por la corte del Distrito Sur de Florida y por el FBI. Voceros de ambas oficinas le dijeron a Univision Noticias que no podían comentar ya que los casos estaban en curso.

Según la declaración del FBI, Lin, de Clarksburg, Maryland, fue arrestado en Seattle por cargos federales presentados en Miami de "transmisión interestatal de comunicaciones amenazadoras".

La mujer que puso la denuncia, identificada como C.I. en los documentos legales, dijo que Lin frecuentaba el restaurante donde ella trabaja, porque tanto en el restaurante como por Facebook le hizo comentarios sobre "tiroteos e idolización de Adolfo Hitler", según la declaración del FBI.

Después de las masacres en El Paso y Dayton, la policía logró detener a tres personas que amenazaron con cometer actos parecidos. Para evitar una tragedia en estos casos, siempre resulta fundamental la denuncia de la pareja, un amigo, un familiar o un vecino ante cualquier señal de alerta.
Video Autoridades frustran tres potenciales tiroteos masivos en EEUU durante el fin de semana


Lin le envió a C.I. mensajes desde mayo de este año diciendo que "los spics (término peyorativo para los hispanos) rabiosos como tú deben ser asesinados. ¡Con crueldad extrema!".

El 7 de junio, le mandó un mensaje que decía que la "dejaría vivir para que pudiera ver cómo destruyo toda tu raza"... "¡esta es una GUERRA RACIAL y TODOS ustedes MORIRÁN!". Además dijo que la "esclavizaría, violaría y usaría como una maquina para hacer bebés" y luego la descartaría "como un pedazo de basura".

Lin además detalló cómo llevaría a cabo estos ataques.

El 8 de junio le envió este mensaje a la mujer: "Si los decido matar a ustedes spics no hay poder humano que pueda detenerme. Soy tranquilo, calmado, calculador y metódico. Empuñaré un rifle, una pistola y mi honor de SS (la policía Nazi)".

PUBLICIDAD

Lin le siguió enviando mensajes de ese estilo el 9 y 11 de junio, cuando le dijo que "nada me va a parar hasta que ¡toda su INÚTIL RAZA LATINA SEA RACIALMENTE EXTERMINADA!"

Un mes después, en julio, le envió un mensaje que decía que con "la autorización de Adolfo Hitler y de Dios" declaraba a las personas "españolas y que hablan español ILEGALES". Luego dijo que solo necesitaba la autorización de Dios y de Hitler para actuar. El 15 de julio le dijo que "cuando llegue el momento, mataremos a todos los p---s spics de Miami".

Seguidor de Donald Trump

El hombre además habló de su apoyo por las ideas de Trump. Dijo que el presidente hasta ahora "ha sido demasiado amable", pero que él no se restringiría.

"Le Doy Gracias a Dios todos los días por que el presidente Donald Trump es presidente y por que él va a lanzar una Guerra Racial y una Cruzada para mantener afuera a los N---- (palabra peyorativa para las personas de raza negra), los Spics y los Musulmanes, y todas las personas no-Blancas o cualquier grupo Extranjero Étnica o Culturamente será 'puesto en línea' y con eso me refiero a que o serán enviados a 'Campos de Concentración' o serán manejados Despiadada y Vigorosamente por el Ejército de Estados Unidos".


Los mensajes de Lin continuaron.

Luego, el 4 de agosto, un hombre abrió fuego en un Walmart de El Paso, Texas, armado con un rifle de asalto. El atacante le dijo a los oficiales que estaba apuntándole a "los mexicanos". Según las autoridades, el sospechoso de 19 años confesó la masacre, en la que mató a 22 personas e hirió a decenas más. Según los reportes, el hombre había escrito un manifiesto racista denunciando una supuesta "invasión hispana", lenguaje que viene directamente de la retórica antiinmigrante del presidente y los líderes republicanos que lo apoyan.

PUBLICIDAD

Una semana después, el 12 de agosto, la madre de C.I. contactó al FBI. Según los documentos legales, Lin le había seguido mandando mensajes diciéndole que "estaba ansioso por cometer un Genocidio" y "convertir a Miami en cenizas y que cada Hombre Latino sea fusilado y cada Mujer Latina violada y cortada en pedazos".

El hombre le mandó muchos otros mensajes de naturaleza incluso más gráfica.

El FBI obtuvo una orden para registrar las cuentas privadas de Lin. Los investigadores federales encontraron que Lin había estado tramando planes para pagarle a alguien para que lastimara o secuestrara a C.I. mientras también le había estado enviando mensajes.

"Hola Chris, me preguntaba si podrías hacerme un favor". Lin supuestamente le escribió a un hombre el 10 de julio, un mes antes de que fuera arrestado. "Me preguntaba si puedes ir a Miami y golpear a esta Spic que me insultó. Puedo pagarte 10,000 dólares".

"Claro, págame primero por Paypal o Zelle", respondió el supuesto cómplice.

Días después, Lin le dijo a "Chris" que además debería secuestrar a C.I., meterla en un contenedor plástico y transportarla hasta Seattle.

Lin aún no ha declarado en corte. Tuvo una audiencia judicial inicial el lunes en la corte federal de Seattle y tendrá una audiencia para fijar su fianza la próxima semana.

Una racha de tiroteos detenidos a tiempo

Este no ha sido el único arresto reciente que ha impedido ataques como el de El Paso o el de Dayton, Ohio, que ocurrió al día siguiente, un tiroteo donde murieron 10 personas y 27 más fueron heridas.

PUBLICIDAD

Este martes en el condado de Volusia, Florida, la policía arrestó a un joven de 15 años luego de que amenazara en un chat de video juegos con llevar “la M15 de mi padre a la escuela y matar mínimo siete personas”. El adolescente insiste en que era un chiste, dijo la policía.

Esto todo luego de que el fin de semana hubo cuatro arrestos similares.

James Reardon, 20, auto-proclamado nacionalista blanco, fue arrestado el sábado en Ohio por amenazar en Instagram con ir a disparar a un centro comunitario judío en Youngstown. El jefe de policía de Middletown Vincent D’Egidio dijo que encontraron una gran cantidad de armas y municiones. Él se declaró no culpable.

Thomas Matthew McVicker, 38, fue arrestado el viernes en Indianapolis porque queria llevar a cabo un tiroteo en una iglesia en Memphis, Tennessee. La madre dijo que tenia una pistola y esquizofrenia.

La semana pasada en Connecticut, Brandon Wagshol de 22 años fue arrestado por cargos de posesión de municiones de alta capacidad. Las autoridades dicen que tenía armas y equipo táctico y que expresó interés en Facebook de cometer un tiroteo.

En Daytona Beach en Florida, Tristan Scott Wix, 25, fue arrestado por enviarle mensajes de texto a su novia diciendo que quería llevar a cabo un tiroteo. “Unas 100 muertes sería bueno”, le dijo.

<b>"¿Cuando será suficiente? ¡Reforma ahora!"</b>, se lee en el cartel que lleva la niña de la fotografía. Desde que ocurrió el tiroteo que dejó una veintena de personas muertas en una tienda Walmart de la ciudad fronteriza de El Paso, los residentes se mantienen en calles para dar apoyo a los familiares de las víctimas.
<b>“Dolor, pero no dejaré que se convierta en odio. No, no dejaré que me cambie”</b>, se lee en uno de los mensajes que fueron dejados en un altar improvisado cerca de la tienda donde ocurrió la tragedia. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/criminalidad/este-hombre-anglo-vino-para-matar-hispanos-la-nacion-deberia-estar-indignada-el-sheriff-de-el-paso-tras-el-ataque-que-dejo-20-muertos">"Este hombre anglo vino aquí para matar hispanos"</a>, escribió sobre el atacante el sheriff de El Paso, Richard Wiles.
<b>“Esto lo causó el racismo”,</b> se lee en uno de los carteles vistos cerca del Walmart donde ocurrió la tragedia. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/los-hispanos-como-blanco-de-un-crimen-de-odio-el-papel-de-la-retorica-antiimigrante-de-trump-en-la-masacre-de-el-paso">"Ahora mismo tenemos un manifiesto de este individuo</a> (el atacante) que indica un posible delito de odio", señaló el jefe de Policía de El Paso, Greg Allen.
<b>“No más armas”</b>, se lee en este cartel visto en una manifestación en Ciudad Juárez, el mismo día que ocurrió la tragedia el 3 de agosto. Ciudad Juárez, Chihuahua, México colinda con El Paso, Texas y 
<a href="https://www.univision.com/noticias/criminalidad/6-de-los-20-muertos-en-el-tiroteo-de-el-paso-son-mexicanos-amlo-promete-acciones-para-proteger-a-sus-ciudadanos-en-eeuu">muchos de sus habitantes pasan de un lado al otro de la frontera regularmente</a>.
<b>“El Paso fuerte, independientemente de tus actos cobardes”</b>, se lee en la camiseta que llevó uno de los que se acercó a la tienda Walmart el domingo en la noche.
<b>“Nunca lo olvidaremos” y “El Paso fuerte”</b>, dos de los mensajes en el altar improvisado frente a la tienda. El manifiesto que la policía está investigando fue publicado por el atacante unos minutos antes de 
<a href="https://www.univision.com/noticias/tiroteos/al-menos-20-muertos-y-24-heridos-deja-un-tiroteo-en-un-walmart-de-un-centro-comercial-de-el-paso-texas">entrar disparando a la tienda</a>.
<b>“El paso es una familia, nos mantenemos unidos”</b>, se lee en el cartel junto a la figura de la virgen de Guadalupe. El presidente también pidió acciones para aprobar lo que llamó Leyes de Alerta Roja para detectar potenciales atacantes.
<b>“Para todo hay una estación y un tiempo para cada asunto bajo el cielo: un tiempo para nacer y un tiempo para morir</b>; tiempo de plantar y tiempo de arrancar lo plantado; tiempo de matar y tiempo de curar”, un fragmento del Eclesiastés, un libro de la Biblia.
<b>“El silencio es violencia”, </b>uno de los carteles vistos en una calle de El Paso el 4 de agosto. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/criminalidad/este-hombre-anglo-vino-para-matar-hispanos-la-nacion-deberia-estar-indignada-el-sheriff-de-el-paso-tras-el-ataque-que-dejo-20-muertos">El manifiesto publicado por el atacante</a> habla de "una invasión hispana de Texas" y advierte del "reemplazo de la gente de raza blanca por extranjeros".
<b>“El paso fuerte, juntos como uno solo”</b>, se lee en este cartel que además tiene dibujado la forma del estado de Texas. "El Paso nunca será el mismo, porque un racista vino a nuestra ciudad para tratar de establecer sus puntos. Sin embargo, no funciona, porque la reacción de esta comunidad, a medida que hacemos responsables a los políticos nacionales, estatales y locales, será el único punto que se hará”, agregó el sheriff de la ciudad.
<b>“El Paso no está solo”</b>, escribió en una pared uno de los manifestantes reunidos en la ciudad después del tiroteo. Vía Twitter, el lunes por la mañana, el presidente Donald Trump pidió una revisión de antecedentes penales más estricta para los compradores de armas y sugirió que cualquier cambio legal esté supeditado a una reforma migratoria.
<b>“Deja tus preocupaciones al Señor y él te sostendrá”</b>, otra cita de uno de los salmos de la Biblia. Cerca del mediodía de lunes el presidente se dirigió a la nación para pedir una “acción bipartidista” que evite los tiroteos masivos.
<b>“Permaneceremos juntos, El Paso fuerte”, </b>se lee en este mensaje. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/los-hispanos-como-blanco-de-un-crimen-de-odio-el-papel-de-la-retorica-antiimigrante-de-trump-en-la-masacre-de-el-paso">Tres de los mexicanos asesinados residían en Chihuahua, estado fronterizo con EEUU</a> y habían ido de compras a la tienda Walmart.
<b>“Orgullosos de ser de la frontera’</b>, se lee en el cartel que muestra uno de los que se acercó al lugar de la tragedia. El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció que su gobierno tomará "acciones legales eficaces, prontas, expeditas y contundentes.
Varias cruces con los nombres de algunos de los que perdieron la vida en la tragedia fueron colocadas en el pequeño altar cercano a la tienda Walmart.
1 / 15
"¿Cuando será suficiente? ¡Reforma ahora!", se lee en el cartel que lleva la niña de la fotografía. Desde que ocurrió el tiroteo que dejó una veintena de personas muertas en una tienda Walmart de la ciudad fronteriza de El Paso, los residentes se mantienen en calles para dar apoyo a los familiares de las víctimas.
Imagen Jose Luis Gonzalez/Reuters
En alianza con
civicScienceLogo