Las mentiras de Jeff Sessions para justificar la eliminación del DACA

El fiscal general dijo que los inmigrantes le quitan el trabajo a los estadounidenses y generan más crimen. También culpó a DACA por el aumento de niños solos en la frontera sur.

Univision Fallback Image
Por:
Lucía Cohen.
El fiscal general de Estados Unidos hizo declaraciones sobre los inmigrantes que están lejos de la realidad según estudios realizados por diversas instituciones.
Video Las mentiras de Jeff Sessions en el discurso en el que anunció el final de DACA

El fiscal general Jeff Sessions anunció este martes la decisión del presidente Donald Trump de rescindir el programa de Acción Diferida (DACA), que comenzó a funcionar en 2012 bajo el gobierno de Barack Obama y que protege de la deportación a unos 800,000 jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

En poco más de un minuto, Sessions dijo al menos 5 mentiras para justificar esta medida:

1. “Esta amnistía ejecutiva unilateral, entre otras cosas, contribuyó a un incremento de menores solos en la frontera sur que produjo terribles consecuencias humanitarias”


Esta afirmación no tiene fundamento. Si bien los datos oficiales revelan que existió un aumento del 77% de la cantidad de niños solos en la frontera suroeste en 2014 (68,541), no hay evidencia de que este incremento se deba al DACA. Según las cifras del gobierno, el número cayó en 2015 (fue 39,970) y volvió a aumentar en 2016 (59,692).

PUBLICIDAD

Es importante explicar que los niños que llegaron en los años siguientes a 2012, cuando fue establecido el DACA, no califican para formar parte del programa, pues uno de los requisitos es haber llegado a Estados Unidos antes de los 16 años y estar en el país al menos desde el 15 de junio de 2007 (en su versión original) y desde el 1 de enero de 2010 ( en su extensión en 2014).

En 2014, un informe del Congreso de EEUU indicó que es muy difícil establecer las verdaderas causas del aumento de menores en la frontera sur. Pero señala que la “enorme mayoría” de los niños solos en la frontera –que provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador– escaparon de “las altas tasas de crímenes violentos, las malas condiciones económicas impulsadas por bajas tasas de crecimiento económico, altas tasas de pobreza y la presencia de pandillas transnacionales”.

2. DACA "también le negó empleos a cientos de miles de americanos al permitir que esos mismos empleos fueran para inmigrantes ilegales"


Diversas investigaciones aseguran que los inmigrantes ilegales no le quitan el trabajo a los estadounidenses. El Simposio 2015 del Southern Economic Journal, señala que los indocumentados generan un incremento en los salarios de todos los empleados. Y de acuerdo a un estudio de Wharton, la Escuela de Negocios de la Universidad de Pensilvania, "es improbable que los inmigrantes, ya sean de alta o de baja calificación, legales o ilegales, reemplacen a los trabajadores nativos o reduzcan sus salarios en el largo plazo, aunque pueden causar algunas perturbaciones en el corto plazo".

A esta evidencia, se suma el informe de la Academia Naciona de las Ciencias de 2016, que indica que los inmigrantes pueden afectar positivamente los salarios de estadounidenses. Otro documento de 2017, por su parte, señala que si hubiese un efecto de la inmigración en los salarios y el empleo de los trabajadores nativos, es en general muy pequeño, y que cualquier impacto negativo tiene más probabilidades de afectar a inmigrantes previos o a nativos, que abandonaron la secundaria. La conclusión del estudio es que "la inmigración tiene un impacto positivo general en el crecimiento económico de Estados Unidos a largo plazo".

3."El fracaso en hacer cumplir la ley en el pasado, ha puesto a nuestra nación en riesgo de crimen, violencia y hasta de terrorismo"


Sessions vinculó el DACA y la inmigración con el aumento del crimen. Esta relación es falsa. La realidad es que, en general, los inmigrantes cometen menos delitos que los nativos. En este caso también, hay abundante evidencia científica de que estas personas violan la ley en menor medida que los estadounidenses. Un estudio de los expertos en criminología Matthew Lee y Ramiro Martínez Jr concluyó que, contrariamente a "la opinión popular", los inmigrantes "casi siempre exhiben tasas de criminalidad más bajas que los grupos nativos”.

PUBLICIDAD

Consultado por Univision Noticias, Martínez, profesor de la Universidad Northeastern, explicó que "más inmigración típicamente significa menos crímenes violentos". Al analizar "los niveles de inmigración en los barrios de Miami", por ejemplo, "generalmente no están relacionados con la violencia", agregó.

4."Esto nos hace más seguros"


Como ya dijimos, no hay evidencia contundente de que los inmigrantes generen mayor criminalidad. En este sentido, la afirmación de Sessions carece de sustento pues el fin del DACA no tiene ninguna relación con mayor seguridad. De hecho, uno de los requisitos para formar parte de este programa es carecer de antecedentes criminales.

"Pueden quitarnos DACA pero no nos quitarán nuestro poder", dijo Abril Gallardo, de 27 años, quien estudia en Phoenix, Arizona. Gallardo vio el anuncio de Jeff Sessions junto a decenas de dreamers y activistas en la sede del sindicato UFCW.
Video El emotivo momento en que una dreamer escucha el anuncio del fin de DACA

Esta afirmación hace eco a la promesa de campaña de Trump de hacer al país más seguro frente a los supuestos altos niveles de criminalidad. Pero la realidad es que el crimen no ha aumentado. Los datos del FBI revelan una disminución de la tasa de asesinatos a casi la mitad entre 1995 y 2014, de 8.2 asesinatos y 684.5 delitos violentos por cada 100,000 habitantes a 4.5 y 365.5, respectivamente.

5. "El progreso sustancia en reducir la inmigración ilegal en los meses recientes es el producto casi exclusivo del liderazgo del presidente Trump y de sus funcionarios de inmigración"


La caída de la inmigración ilegal no es el resultado exclusivo del gobierno de Trump. Las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza revelan que el número de detenidos en la frontera suroeste de Estados Unidos también cayó significativamente durante el gobierno de George W. Bush y los mandatos de Barack Obama (se vio una caída entre 2007 y 2012, luego entre 2015 y 2016).

En este sentido, el subdirector del Instituto México del Wilson Center, Christopher Wilson, dijo a Politifact que "sin importar cómo se lo vea, Trump está lejos de ser el primer presidente de Estados Unidos en presidir durante grandes caídas de la inmigración clandestina".

PUBLICIDAD

De acuerdo a los promedios publicados por Politifact, "durante los años 1980, hubo un promedio anual de 1 millón de detenciones de la patrulla fronteriza en la frontera suroeste" mientras que en el gobierno de Obama "el promedio fue menor a 500,000". Según los datos, la caída en la inmigración no es solo el resultado de Trump, sino también el producto de los gobiernos previos.

<b>2010 |</b> Un grupo de jóvenes indocumentados de Massachusetts y Nueva York protestaban en julio de 2010 ante la Casa Blanca para que el Dream Act se aprobara. Era el nombre que recibió un proyecto de ley presentado en 2001 pero estancado en el Senado para legalizar a aquellos que no habían cumplido 16 años y llevaban cinco consecutivos en el país. Nunca se aprobó.
<b>2012 | </b>Tras la inacción del Congreso y a las puertas de una campaña electoral a la que llegaba con su promesa de reforma migratoria incumplida, el gobierno de Barack Obama
<b> </b>anunció DACA, la orden ejecutiva que iba a proteger de la deportación a centenares de miles de jóvenes y les iba a otorgar permiso de trabajo temporal. "Se criaron como estadounidenses y se sienten parte del país", argumentó.
<b>2012 | </b>El boliviano
<b> </b>Diego Mariaca, junto a su madre Ingrid Vaca, fue de los primeros en completar la documentación para obtener DACA, en una oficina de Washington DC.
<b>2012 |</b> El 15 de agosto de 2012 se abrió el plazo para solicitar DACA, lo que creó grandes filas de jóvenes con sus familias en centros como CHIRLA, en Los Ángeles, para tramitar la documentación.
<b>2014 | </b>Obama volvió a usar su poder ejecutivo, pero esta vez con menos éxito. Anunció el programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales (DAPA) y la ampliación del programa de la Acción Diferida para los Llegados en la infancia (DACA) para aquellos que no calificaron debido a su edad cuando se puso en marcha este programa originalmente en el 2012.
<b>2015-16 |</b> En febrero de 2015 una orden judicial bloqueó DAPA y la ampliación de DACA. Pasó a la Corte Suprema, donde en junio de 2016 se registró un empate de los jueces y dejó en el limbo legal y sin aplicación ambos programas. El DACA inicial que benefició a unos 750,000 jóvenes sí siguió vigente.
<b>2015 |</b> El presidente Barack Obama se reunió en febrero de 2015 con beneficiarios del programa DACA en el Despacho Oval.
<b>2016 | </b>En la campaña de 2016, con la promesa de deportaciones masivas de Donald Trump y de acabar con las acciones ejecutivas, el movimiento inmigrante tomó fuerza de nuevo y protagonizó centenares de protestas contra el magnate.
<b>2016 | </b>El congresista Luis Gutierrez y varios demócratas pidieron, tras la elección de Donald Trump, que el presidente Barack Obama usara su poder para indultar a los más de 750,000 jóvenes indocumentados amparados por DACA, antes de dejar la Casa Blanca. Obama no lo hizo.
<b>2017 | </b>Ante la promesa de campaña de Trump de acabar con las acciones ejecutivas, legisladores republicanos y demócratas trabajan en un proyecto de ley bicameral para proteger de la deportación a inmigrantes que llegaron sin autorización a Estados Unidos durante su niñez por tres años adicionales. Lo confirmó el entonces presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, ante la prensa el jueves 12 de enero de 2017.
<b>2017 |</b> En su primera rueda de prensa oficial, el entonces portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, no incluyó el fin del programa DACA entre las prioridades migratorias del gobierno de Donald Trump. Sí lo fueron, sin embargo, la ampliación del muro fronterizo y los inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales.
<b>17 de febrero de 2017 | </b>Una protesta en las puertas de una corte federal en Seattle, Washington, contra la 
<b>detención del dreamer Daniel Ramirez Medina</b>. Con el nuevo gobierno, varios dreamers –a los que DACA se les habría vencido o inhabilitado– han sido arrestados 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/deportaciones/por-primera-vez-un-dreamer-con-daca-fue-deportado-a-mexico">e incluso deportados</a></b>.
<b>21 de abril de 2017 |</b>El presidente Donald Trump le dijo a la agencia de noticias AP que su gobierno 
<b>"no va por los dreamers, vamos por los criminales"</b>. Sin embargo, en los primeros 100 días de Trump se reportaron varias detenciones e incluso alguna deportación de dreamers.
<b>28 de abril de 2017 | </b>Lorella Praeli, una de las caras más reconocidas del movimiento dreamer, es nombrada 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/inmigracion/una-dreamer-que-fue-indocumentada-14-anos-liderara-la-lucha-de-aclu-en-inmigracion">la nueva directora de política migratoria de ACLU</a></b>. El organismo ha convertido las cortes y las legislaturas en un campo de batalla contra Donald Trump y sus decisiones migratorias.
<b>5 de septiembre de 2017 |</b> El entonces fiscal general, Jeff Sessions, anuncia la cancelación del programa DACA y presiona al Congreso para que encuentre una solución legal para proteger a los cerca 700,000 jóvenes inmigrantes que quedaron desamparados.
<b>5 de octubre de 2017 |</b>"Defiendan a los dreamers" fue el lema que partidarios de los derechos de los inmigrantes usaron en Washington, DC para que legisladores aprueben una ley que los ampare.
<b>Enero de 2018 |</b> Cuatro meses después de cancelado el programa, una corte federal de California revirtió la decisión del mandatario y ordenó al Departamento de Seguridad Nacional restituir el beneficio en los mismos términos en que se encontraba antes de ser caducado, 
<b>excepto para aquellos jóvenes que no se habían inscrito.</b>
<b>Febrero a abril de 2018 | </b>Otros dos tribunales, uno de Brooklyn y otro de Washington DC, también fallaron a favor de DACA en un claro revés a la política migratoria de 'tolerancia cero' del presidente Trump.
<br>
<b>Noviembre de 2018 |</b> La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dictaminó que el gobierno no podía cancelar DACA, decisión que le abrió la puerta al gobierno para acudir a la Corte Suprema y pedir que revise el programa. En ese dictamen, un panel de tres jueces concluyó que la decisión del gobierno de cancelar DACA era "arbitraria, caprichosa y no estaba apegada a la ley".
<b>11 de noviembre de 2019 | </b>La Corte Suprema de Justicia escuchó los argumentos de defensores y detractores de DACA. En la foto, los dreamers salen tomados de la mano de esa decisiva audiencia.
<b>20 de abril de 2020 | </b>La
<b> </b>Corte Suprema 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/corte-suprema-tendra-en-cuenta-el-aporte-de-dreamers-en-la-lucha-contra-el-covid-19-para-decidir-sobre-daca">acoge una moción presentada por el dreamer Martin Jonathan Batalla Vidal</a></b>, la cual esbozó los aportes realizados por cerca de 30,000 dreamers que, como trabajadores del sector de la salud, luchan contra la pandemia del coronavirus desde la primera línea de batalla.
<b>18 de junio de 2020 | </b>El máximo tribunal de Estados Unidos anunció su rechazó el esfuerzo del presidente Donald Trump para poner fin al Programa DACA. "No decidimos si DACA o su rescisión es una política bien fundamentada", escribió Roberts. Con esto dejó claro que el fallo tiene que ver más con la validez de los argumentos de la Casa Blanca para pedir el fin del programa. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/en-vivo-la-corte-suprema-mantiene-vigente-el-programa-daca-que-ampara-a-miles-de-jovenes"><u>Siga aquí nuestra cobertura del fallo de la Corte Suprema sobre DACA</u></a>
<br>
<br> 
<br>
<br> 
<br>
1 / 22
2010 | Un grupo de jóvenes indocumentados de Massachusetts y Nueva York protestaban en julio de 2010 ante la Casa Blanca para que el Dream Act se aprobara. Era el nombre que recibió un proyecto de ley presentado en 2001 pero estancado en el Senado para legalizar a aquellos que no habían cumplido 16 años y llevaban cinco consecutivos en el país. Nunca se aprobó.
Imagen Rubén Gamarra/EFE
En alianza con
civicScienceLogo