Llega el eclipse lunar más largo del siglo y tiene una Luna roja

El fenómeno de este viernes 27 de julio no se ve desde EEUU. Pero al durar 1 hora y 43 minutos, el más largo del siglo XXI, esta nueva Luna roja despierta interés en todo el mundo. ¿Por qué tan largo? ¿Y por qué la Luna se teñirá de rojo? Aquí te contamos.

Por:
Univision
Este viernes 27 de julio tendrá lugar el eclipse lunar más largo del siglo. Aunque en EEUU no se podrá ver, esta nueva luna roja despierta interés en todo el mundo. ¿Por qué tan largo? ¿Y por qué la Luna se teñirá de rojo? Aquí te contamos.
Video 5 claves para entender el eclipse lunar más largo de este siglo

El eclipse lunar más largo del siglo XXI se produce este viernes 27 de julio. La agencia espacial estadounidense NASA explicó que –lamentablemente– el fenómeno no será visible desde Estados Unidos. Los afortunados en este caso estarán en ciertas partes América del Sur, Europa, África, Asia y Australia.

El eclipse tuvo una duración total de 1 hora y 43 minutos, y cerca de 4 horas desde el momento en que la sombra de la Tierra toca el primer borde de la Luna hasta el momento en que vuelva a brillar completa, indica Smithsonian.com.

PUBLICIDAD

Se trata del fenómeno más largo del siglo y para tener una dimensión de ello, como ejemplo, el eclipse solar que se vio en varios estados de EEUU el pasado 21 de agosto de 2017 el Sol cubierto de sombra duró apenas 2 minutos y 40 segundos.

El próximo eclipse lunar que se podrá ver desde América del Norte, que será el 21 de enero de 2019, durará 1 hora y 2 minutos y el evento total, 3 horas 24 minutos, indica la NASA.

Pero, ¿por qué hay eclipses tan largos y otros tan breves?

En principio, hay una enorme diferencia de duración entre los eclipses de Luna y de Sol.

Esta imagen, como sacada de un sueño, muestra a un hombre en bicicleta antes de la fase completa del eclipse más largo del siglo en Van, Turquía.
Otra imagen con las siluetas de personas frente a la Luna llena que se levanta antes de la fase total del eclipse más largo del siglo en Van, Turquía.
La 'Luna de sangre' se alza detrás del castillo de Hohenzollern, la sede ancestral de la casa real prusiana, en Hechingen, Alemania. 
<br>
La Luna de sangre se eleva detrás del pico Santis, de 8,202 pies de altura, en Alpstein, Cantón de Appenzell, Suiza.
La Luna llena rojiza se eleva detrás del Templo de Poseidón en el Cabo Sounion, cerca de Atenas, Grecia.
La Luna llena rojiza se eleva detrás del Templo de Poseidón en el Cabo Sounion, cerca de Atenas, Grecia.
"Luna de sangre" junto a una estatua de la antigua diosa griega Hera en el centro de Atenas.
Aquí un detalle de la Torre de Televisión de Berlín junto a la Luna roja.
La luna, teñida de rojiza sobre Berlín, capital de Alemania. Al costado izquierdo se ve la emblemática Torre de Televisión de la ciudad.
Una pareja recién casada posa con el eclipse detrás en Brasilia, Brazil.
Y aquí, la novia posa sola con su velo en movimiento y el trasfondo del eclipse más largo del siglo.
La Luna roja junto a la iglesia de Venzolasca, en la isla mediterránea francesa de Córcega.
La Luna se eleva al lado del Coliseo de Roma.
Poco antes de la fase de eclipse total, en Konya, Turquía.
La Luna roja sobre Kazanlak, Bulgaria.
La Luna roja sobre la montaña de Patscherkofel en Innsbruck, Austria.
La Luna tiñéndose de rojo en El Cairo, Egipto.
La Luna roja sobre, Jordania.
La Luna roja entre los minaretes en Estambul, Turquía.
Una vista de la 'Luna de sangre' sobre Tour de Mayen y el Tour d'Ai en los Alpes suizos. La imagen fue tomada desde Chardonne cerca de Vevey, Suiza.
En Sydney, Australia, ya era 28 de julio cuando fue tomada esta imagen del eclipse lunar más largo del siglo XXI con una duración de 1 hora y 43 minutos.
La Luna llena y un avión cuando comenzaba a oscurecerse por la sombra de la Tierra vista desde Van, Turquía.
Seis imágenes combinadas del eclipse lunar que muestran como la luna se fue cubriendo hasta teñirse de rojo en Bishkek, Kyrguistán.
1 / 23
Esta imagen, como sacada de un sueño, muestra a un hombre en bicicleta antes de la fase completa del eclipse más largo del siglo en Van, Turquía.
Imagen Ozkan Bilgin/Anadolu Agency/Getty Images


Los eclipses de Sol ocurren cuando la Luna intermedia entre el Sol y la Tierra e impide que la luz solar llegue a nuestro planeta. Kaisa Young, astrónoma de la Universidad Nicholls de Louisiana, detalla al sitio de ciencia Live Science que los eclipses solares siempre son más breves que los eclipses lunares debido al tamaño de la Luna, muchísimo más pequeña que el Sol.

"Un eclipse solar es una luna pequeña proyectando una pequeña sombra sobre un gran planeta", indicó la experta.

Durante un eclipse solar, la umbra, como se llama el área de sombra completa en la que el Sol está totalmente tapado, tiene apenas docenas de millas de ancho y cubre todo el planeta.

Por el contrario, en un eclipse lunar es la Tierra interpuesta entre la Luna y el Sol, y nuestro planeta oscurece a la Luna con su sombra. En este caso, explica Young, "un eclipse lunar es un gran planeta (la Tierra) proyectando una gran sombra en una pequeña luna".

Aquí, la superficie de la Tierra es enorme y la Luna puede tardarse mucho en atravesarla, en especial si ocurre en la parte más ancha del planeta.

PUBLICIDAD

Otro factor que afecta la duración de los eclipses es la época del año. En el mes de julio nuestro planeta está en el punto más alejado de su órbita desde el Sol, por lo que la Tierra y su satélite, la Luna, proyectan sombras más largas que tardan más en moverse.


Un eclipse en enero, por el contrario, en el que la Tierra alcanza su punto más cercano al Sol, las sombras de los eclipses son más cortas. En conclusión, los eclipses más largos tienden a ocurrir en el verano del hemisferio norte, y los eclipses más cortos, en invierno del norte.

El del 27 de julio es tan largo porque la Luna pasará casi en la parte central de la sombra de la Tierra, además de estar en un punto distante de nuestro planeta en su órbita que dura un mes.

El eclipse más largo posible que puede verse desde la Tierra es apenas 4 minutos más largo que el del viernes 27 de julio.

¿Y por qué la Luna se tiñe de rojo?

El color carmesí, que muchos llaman 'Luna de sangre' se produce cuando la luna pasa a través de la sombra de la Tierra pero su superficie queda levemente iluminada por una parte de los rayos del sol.

El color rojo se debe a que esos rayos solares son mayormente los de longitud de onda más larga, que es la parte más roja del espectro de colores de la luz del Sol.

Estos pasan a través de la atmósfera de nuestro planeta, se tuercen y llegan hasta la Luna. Básicamente es la luz del amanecer y el atardecer de nuestro planeta.

Smithsonian indica que este eclipse tendrá otro ingrediente más: Marte estará en su posición más cercana a la Tierra en 15 años, por lo que se lo verá unas 10 veces más brillante y podría verse teñido de rojo también.

La superluna eclipsada detrás de un avión que viaja por el cielo sobre Los Ángeles. En este momento la luna está 
<b>en uno de los puntos de su órbita más cercanos a la Tierra</b>. Según NASA, a las 8:27 a.m. (hora del este) la luna llena estará lo 
<b>suficientemente cerca como para ser considerada una superluna.</b>
Un avión vuela frente a la luna eclipsada en Hong Kong.
La “luna de sangre” desde Beijing, China. 
<b>Esta es</b> la 
<b>segunda luna llena del mes de enero</b>. Aunque hay al menos 12 lunas llenas en el año, que haya dos fases de luna llena en un mismo mes es bastante inusual. A este fenómeno se le conoce como “luna azul”.
La luna totalmente cubierta y teñida de rojo, fotografía tomada desde Oceanside, California.
El eclipse total desde Kumal, Myanmar.
La Luna cubierta por la sombra de la Tierra, fotografía tomada desde Tokio, Japón.
A minutos del eclipse total, fotografía tomada en Oceanside, California.
La superluna eclipsada detrás de la estatua de la libertad en Nueva York.
El satélite terrestre casi cubierto en su totalidad. Fotografía tomada en Yakarta, Indonesia.
Solo una pequeña porción de la luna a la vista desde Oceanside, California.
Desde Miami, Florida, donde solo se podrá ver el eclipse de forma parcial, la superluna comienza a taparse con la sombra de la Tierra.
La sombra de la tierra casi abarca la mitad del satélite terrestre a las 7:00 AM (EST). Fotografía tomada desde Oceanside, California.
El comienzo del fenómeno desde Los Ángeles, California. El eclipse lunar pudo ser visto desde el oeste de América del Norte, Asia oriental, Australia y sobre el Pacífico.
La sombra del planeta tierra abarca la mitad de la luna. Fotografía tomada desde Perth, Australia.
El fenómeno en la costa este se comenzó a ver a las 6:40 de la mañana.
Desde la costa este el fenómeno se vio parcialmente hasta que el satélite en pleno eclipse se perdió bajo el horizonte.
El eclipse de superluna desde Beijing, China.
El fenómeno astronómico fotografiado desde Brooklyn, Nueva York.
<br>
El satélite de la Tierra se vio rojizo al comienzo del eclipse desde Boston, Massachusetts.
El satélite terrestre al comienzo del eclipse desde Sídney, Australia.
El comienzo del eclipse de la superluna desde Bangkok, Tailandia.
El comienzo del fenómeno astronómico desde Yakarta, Indonesia.
El eclipse de la superluna entre los edificios de Bangkok, Tailandia.
La superluna desde Napier, Nueva Zelanda, antes del comienzo del eclipse.
<br>
Las siluetas de los espectadores del fenómeno meteorológico con la superluna de fondo. Fotografía tomada desde Perth, Australia.
La superluna detrás de un edificio en Perth, Australia.
<br>
El satélite de la Tierra desde St. Petersburg, Rusia.
La superluna desde Senoia, Georgia
<b>. </b>
El fenómeno comienza a verse en el pacífico, desde Legazpi, Filipinas.
El satélite terrestre entre las nubes en San Diego, California. El satélite terrestre entre las nubes en San Diego, California. El eclipse lunar será visto desde el oeste de América del Norte, Asia oriental, Australia y sobre el Pacífico.
La superluna desde Los Ángeles. El eclipse lunar cuando el satélite está en su punto más cercano de la Tierra se verá mejor desde la costa oeste.
<br>
1 / 31
La superluna eclipsada detrás de un avión que viaja por el cielo sobre Los Ángeles. En este momento la luna está en uno de los puntos de su órbita más cercanos a la Tierra. Según NASA, a las 8:27 a.m. (hora del este) la luna llena estará lo suficientemente cerca como para ser considerada una superluna.
Imagen Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo