Biden se lleva Maine y sella su resurrección con una larga lista de victorias del Supermartes

Pese a que las proyecciones daban el estado del noreste a Sanders, finalmente Biden se impuso y sumó 11 delegados en ese estado frente a los 9 del senador de Vermont.

Por:
Univision
El exvicepresidente Joe Biden ganó nueve de los 14 estados en juego, quedándose con 453 delegados, mientras Bernie Sanders se llevó el triunfo en California, en gran parte por el apoyo hispano.
Video Supermartes: Biden obtiene una importante victoria y Sanders se llevó el gran premio de la noche

A Joe Biden le han hecho falta tres intentos en la primarias y varias décadas para tener su momento político (el ex vicepresidente ya se postuló a la presidencia por el Partido Demócrata en 1988 y 2008), pero no ha sido hasta esta semana que todo se ha confabulado a su favor para que se le vea con opciones reales de ser el candidato demócrata para la Casa Blanca.

A los ocho estados que sumó a su favor en el Supermartes (Carolina del Norte, Massachusetts, Virginia, Minnesota, Tennessee, Arkansas, Alabama, Oklahoma y Texas) le sumó este miércoles Maine.

PUBLICIDAD

Pese a que las proyecciones iniciales del martes le daban la victoria de ese estado del noreste al senador de Vermont Bernie Sanders, el ex vicepresidente se proclamó vencedor de la primaria de ese estado este miércoles. Con más del 95% de los votos escrutados, Biden se lleva 11 delegados frente a los 9 de Sanders y a los 4 de la senadora de Massachusets Elizabeth Warren.


La llamada por algunos "resurrección política" del ex vicepresidente se produce después de que el lunes sumara importantes apoyos, entre ellos lo de los ex candidatos Pete Buttigieg y Amy Klobuchar que dejaron la contienda electoral el domingo y el lunes, respectivamente, después de la primaria de Carolina del Sur, en la que Biden arrasó.

A esos respaldos se le sumó este miércoles el del ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, quien se retiró de la campaña después de su flojo desempeño en el Supermartes y anunció que se une a los esfuerzos de Biden para intentar frenar una nueva presidencia de Donald Trump.

Estas jugadas han sido interpretadas como un impulso del ala más moderada del Partido Demócrata para apuntalar la campaña de Biden frente al empuje del liberal senador de Vermont Bernie Sanders, el que más delegados había conseguido hasta el Supermartes y quien ha demostrado tener fuertes apoyos entre los más jóvenes y los hispanos.


En el Supermartes, Sanders consiguió el premio grande de California, además de las victorias en las primarias de Colorado, Utah y Vermont.

Aunque Elizabeth Warren y la congresista de Hawaii Tulsi Gabbard siguen en campaña, después del Supermartes parece que la carrera demócrata será una reedición de la de 2016 en la que Bernie Sanders se enfrentó, en representación del ala más progresista del partido, al establishment moderado representado entonces por Hillary Clinton.

Joe Biden fue el gran ganador de la noche. Se llevó la victoria en Texas, Virginia, Carolina del Norte, Alabama, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Arkansas y Massachusetts. Con esto lleva más de 400 delegados. Se necesitan 1,991 para la nominación.
Visiblemente emocionado, Biden habló a sus seguidores en Los Ángeles, California, cuando aún los resultados de ese estado no se habían contabilizado. "¡No por nada lo llaman Supermartes!", gritó, mencionando luego a cada uno de los estados que hasta ese momento había ganado. "Estamos teniendo una buena noche y se va a poner mejor”, agregó.
"Ganamos Minnesota gracias a Amy Klobuchar, gracias a Amy Klobuchar", añadió el exvicepresidente. También se refirió a los dreamers: "¡A cada dreamer, digo que no se van a ningún lado!", gritó. Biden había alcanzado unos 320 delegados cuando habló con sus seguidores.
Una momentánea protesta interrumpió su discurso. El exvicepresidente estaba junto su esposa y su hermana cuando dos mujeres, que aparentemente protestaban contra la industria láctea, se acercaron al podio. Fueron retiradas rápidamente del escenario, y el acto político continuó.
Bernie Sanders ganó en California, la plaza más deseada por los candidatos. También se llevó la victoria en su natal Vermont, Colorado y Utah. Con esto logró aproximadamente 400 delegados.
Cuando todavía faltaban los resultados más importantes de la primaria, Texas y California, Sanders habló a sus partidarios en Essex Junction, Vermont. "Puedo decir con toda seguridad que vamos a ganar la nominación demócrata y vamos a derrotar al presidente más peligroso de la historia de este país", afirmó el senador.
En el momento que habló con sus seguidores el candidato progresista tenía unos 218 delegados. Había llegado al Supermartes como el mejor situado tras sus buenos resultados en Iowa, New Hampshire y Nevada.
1 / 7
Joe Biden fue el gran ganador de la noche. Se llevó la victoria en Texas, Virginia, Carolina del Norte, Alabama, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Arkansas y Massachusetts. Con esto lleva más de 400 delegados. Se necesitan 1,991 para la nominación.
Imagen Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo